Rodrigo Lanza, en el juicio.

Rodrigo Lanza, en el juicio.

Reportajes

Rodrigo Lanza, condenado a 20 años de cárcel por asesinato con alevosía y motivos ideológicos

El conocido como el 'crimen de los tirantes' ocurrió en 2017, cuando el joven agredió a un hombre que llevaba puesto unos tirantes con la bandera de España, en un bar.

23 septiembre, 2020 09:24

Noticias relacionadas

La Audiencia de Zaragoza ha condenado a Rodrigo Lanza a 20 años de cárcel por asesinato con alevosía y motivos ideológicos. La sentencia se refiere al llamado 'crimen de los tirantes', que ocurrió el 12 de diciembre del 2017, cuando el joven agredió a Victor Laínez que llevaba puesto unos tirantes con la bandera de España, en un bar. Laínez murió días después en el hospital debido a la gravedad de las heridas causadas por los golpes

La semana pasada, el jurado consideró por mayoría de ocho a uno a Rodrigo Lanza culpable del asesinato de Víctor Laínez y ha determinado por la misma mayoría que la agresión se produjo sin que la víctima pudiera defenderse y que fue por motivos ideológicos, aunque descartó el ensañamiento. El tribunal consideró como atenuante también su estado de embriaguez

Además deberá indemnizar en la cantidad de 200.000 euros, a los familiares de Victor Laínez, con la siguiente distribución: 50.000 euros para la madre, 50.000 euros para cada uno de los dos hijos, y 50.000 euros a distribuir entre los tres hermanos, más los intereses legalmente correspondientes.

El tribunal popular aceptó las versiones de la fiscalía y las acusaciones y rechaza la versión dada por Lanza en el juicio, quien manifestó que actuó movido por el pánico pensando que Laínez le iba a atacar con una navaja, y que el primer golpe se lo dio de frente.

El abogado Enrique Trebolle, quien ha ejercido la acusación particular en el caso  ha afirmado que la sentencia es "un triunfo del Estado de Derecho". En declaraciones a Europa Press, Trebolle ha señalado que "se ha conseguido justicia a través de la verdad" y ha manifestado su "satisfacción" por esta sentencia, que "recompensa todo el esfuerzo y trabajo realizado".

Trebolle ha dejado claro que, durante el juicio, "se han otorgado todas las garantías", aunque "ha habido obstáculos continuos, que se han salvado día a día", añadiendo que "nosotros estábamos con la Ley y con la Ley se va a todas partes", tras lo que ha resaltado que la magistrada presidenta del tribunal del jurado, María José Gil Corredera, es "veterana y cualificada" y "ha llevado las riendas hasta su terminación, a pesar de las muchísimas trabas que se nos han puesto por la parte contraria".

Asimismo, ha hecho notar que los hechos por los que la Audiencia de Zaragoza ha condenado a Lanza "son gravísimos" ya que el asesinato "es el delito más grave que existe en el Código Penal", por lo que "la pena tiene que ser en correspondencia a la gravedad de la conducta".