El super radar de la DGT, cazado en Salamanca.

El super radar de la DGT, cazado en Salamanca.

Reportajes

Cuidado, el súper radar de la DGT está oficialmente operativo: dónde está y cómo puede 'cazarte'

Se trata de una nueva generación de radares que acaba de instalar Tráfico. Detecta infracciones hasta a un kilómetro y medio de distancia. 

19 septiembre, 2020 17:04

Noticias relacionadas

Su nombre es Trucam II y es el radar más potente que existe a lo largo y ancho de nuestro país. Es capaz de detectar vehículos a más de un kilómetro de distancia. Se trata de la segunda generación de un radar que tiene la Dirección General de Tráfico (DGT) y que ya se estaría utilizando

La prueba está en la fotografía que ha publicado la plataforma Social Drive esta semana en su cuenta oficial de Twitter. 

Las últimas informaciones apuntaron hace unas semanas que este super radar aún estaba en fase de pruebas, pero parece que ya está plenamente operativo tal y como se aprecia en la instantánea que ilustra este artículo. Este dipositivo, al parecer, está ubicando en Salamanca, en el puente de las Universidades. 

1.500 metros 

Trucam II viene cargado de tecnología y su hardware es mucho más avanzado que su antecesor de manera que puede medir la velocidad tanto de los vehículos que se alejan de su posición como de los que se aproximan, con un margen de error de apenas dos kilómetros / hora. 

El dispositivo registra las infracciones que percibe mediante una serie de fotografía que realiza cada 0,3 segundos y enviarlas a los agentes de tráfico rápidamente gracias a la conectividad Ethernet y WiFi.

Según el fabricante, el Trucam II puede cazarte a un alcance de entre los 1.200 y 1.500 metros. Cuenta además con auto-iris dinámico, enfoque automático, un procesador diez veces más potente que el de la generación anterior y una pantalla LCD que destaca por su buena visibilidad incluso con luz solar directa.

Este radar, no obstante, no solo se ha diseñado para detectar infracciones relacionadas con la velocidad, sino que también es capaz de detectar, por ejempo, si usas el teléfono móvil y la ausencia de cinturon de seguridad. 

Además, este dispositivo tampoco pasa por alto la conducción agresiva, manifestada en determinados conductores. Esto es, por ejemplo, si conduces por carrines prohibidos.