Un trabajador de una estación de ITV  de Madrid da las indicaciones desde fuera del coche a un conductora.

Un trabajador de una estación de ITV de Madrid da las indicaciones desde fuera del coche a un conductora. EP

Reportajes

Estas son las ocho nuevas obligaciones para pasar su ITV por el Covid-19: la prueba que ya no le harán

El inspector no podrá acceder a su vehículo; sólo le atenderán con cita previa; y el pago deberá realizarse con tarjeta, entre la nuevas medidas. 

26 agosto, 2020 13:44

Noticias relacionadas

La pandemia provocada por el Covid-19 lo ha cambiado todo. También, los conductores que vayan a pasar su Inspección Técnica del Vehículo (ITV) han de adaptarse a las ocho nuevas medidas y normas de seguridad para evitar nuevos contagios y garantizar su salud y la de los trabajadores de las estaciones. Y es que ya nada funciona igual que en la era pre coronavirus. Por ejemplo, ahora, en ningún caso le atenderán si no cuenta con una cita previa. Se acabó el llegar a la estación, pagar el dinero correspondiente para que el operario analice su coche e irse a casa con la pegatina de inspección actualizada. De hecho, ya no le harán todas las pruebas: la lectura OBD, para medir la emisión de gases, se omite.

La empresa pública gestora de las ITV en Andalucía, VEISA, de este modo, ha publicado en su cuenta de Twitter las medidas extraordinarias que se están aplicando en las estaciones en esta nueva normalidad. Unos preceptos que también se pueden extrapolar al resto de las comunidades autónomas. "Para entrar en línea con tu vehículo deberás respetar las siguientes normas", expone el comunicado.

Estas son de diversa índole. La primera de ellas es que ninguna estación de la ITV le va a atender si no tiene cita previa. Para ello, usted deberá entrar en los servicios de cita previa de su estación más cercana o la que más le interese -sea pública o privada-, para que le den fecha y hora. Una vez allí, las medidas de seguridad sanitaria deben respetarse a rajatabla.

Por un lado, la distancia de seguridad entre las personas debe ser de dos metros -mínimo- y cualquier oficina contará con un aforo que, en ningún caso, podrá superarse. De hecho, el conductor que vaya a pasar la ITV debe acudir sin ningún acompañante, con la mascarilla puesta y con todas las ventanillas del su vehículo bajadas.

El inspector, fuera del coche

Los trabajadores de las estaciones de las ITV se mantendrán fuera del vehículo, a su lado, y le irán indicando que debe hacer. Encender y apagar luces, activar y desactivar los limpiaparabrisas... todo.

Según establece el Manual de procedimiento en las estaciones ITV especial Covid-19, realizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, "la inspección técnica del vehículo se efectuará con el inspector situado en el exterior del vehículo, sin acceder al habitáculo o puesto de conducción. El conductor deberá seguir las instrucciones del inspector que permitan efectuar las comprobaciones especificadas en el manual".

Una conductora pasa su ITV en Granada durante la nueva normalidad.

Una conductora pasa su ITV en Granada durante la nueva normalidad. EP

De hecho, el trabajador estará atento a cualquier cosa que haga, ya que lo que está en juego es el visto bueno para que su vehículo pueda circular sin ser un peligro para usted o el resto de usuarios de las vías. Pese a ello, hay una de las pruebas que no se realizará de manera temporal, salvo a los camiones Euro VI: la lectura de OBD para la prueba de emisiones de gases.

Pago con tarjeta

VEISA, además, suplica a los conductores que si tienen algún síntoma relacionado con el Covid-19 -fiebre, tos o dificultad respiratorio- no acuda la estación, ya que no será atendido por el personal. De hecho, si estornuda, como en todos los espacios públicos, debe taparse con un pañuelo desechable o, en su defecto, con su codo. Después, ha de lavarse las manos con agua y jabón. 

Por último, si usted es de los amantes en pagar en efectivo, de momento, debe olvidarse, ya que las estaciones sólo le cobrarán con tarjeta por motivos de seguridad sanitaria.