Chipiona, ejemplo mundial de civismo y respeto a las medidas de seguridad por el coronavirus

Chipiona, ejemplo mundial de civismo y respeto a las medidas de seguridad por el coronavirus

Reportajes

El vídeo de la playa de Chipiona que asombra al mundo: así es el sistema para controlar el Covid

EL ESPAÑOL habla con el concejal de playas de la localidad gaditana: "Dos drones controlan el nivel de saturación". La grabación se ha vuelto viral.  

28 julio, 2020 14:35

Líneas perfectamente tiradas entre sombrillas: pasillos de seguridad y distancia social. Todo eso mientras se disfruta del paraíso, en medio de una pandemia mundial. Las playas de Chipiona (Cádiz) ya tenían conquistados los corazones de la gente de Jerez, Sevilla, Córdoba o Madrid. “Muchos tienen el corazón partío”, dice Lucas Díaz, concejal de playas de la localidad andaluza. Ahora, el reconocimiento a este lugar se ha expandido por todo el mundo.

Un vídeo de la organización de las playas chipioneras en plena crisis por el coronavirus se ha hecho viral en las redes sociales. Todo comenzó tras la pandemia. Garantizar la seguridad en las playas era primordial, así que desde la concejalía de playas se estableció un sistema que asombra a medio mundo.

El sistema parece fácil. Se colocan balizas horizontales en la playa a cinco metros de distancia cada una. Cuando lleguen los primeros bañistas se colocarán detrás, a la altura de la baliza que está colocada en vertical. Si tuviese que ponerse por delante, para aprovechar los metros de playa que va dejando la bajamar, se deben contar seis pasos de una persona adulta. Esto permite que, si se cumplen las normas, se establezcan parcelas de cuatro metros por grupo y quede un pasillo de un metro perfectamente formado.

Las playas de Chipiona asombran al mundo

Fue eso lo que grabó el dron de la Policía Local de Chipiona el domingo 26 de julio. El momento era clave: temporada alta y una saturación que ponía a prueba el sistema. Durante el estío, Chipiona pasa de tener 19.000 habitantes a sobrepasar con su población flotante los 116.000 de la ciudad de Cádiz. El vídeo se convirtió en viral tras su publicación por parte de Sky News: mostraba cómo el sistema funcionaba a la perfección en su primera prueba de fuego.

Lucas Díaz explica a EL ESPAÑOL cómo trabajan: “Nosotros tenemos dos drones que controlan los niveles de saturación de la playa. Los vigilantes de la Junta van informando junto a Protección Civil, pero cuando no tienes a nadie en las entradas, hay veces que hay mucha saturación. Como no podemos controlarlo, porque tenemos demasiado, pues se lanza el dron y se ven las zonas más y menos manchadas. Si vemos una playa que está hasta arriba, los vigilantes se suben para las entradas y aconsejan a los usuarios que se vayan a otras zonas. También se avisa por megafonía”.

Este sistema está implantado en las playas urbanas de Chipiona. En el resto se mantienen las distancias de seguridad como en cualquier otro lugar. Díaz delega las medallas de lo conseguido a la ciudadanía. “Lo que ha primado es el civismo. Hay que felicitar a las personas que han estado en Chipiona”, afirma antes de recordar que en la localidad andaluza no ha fallecido nadie por coronavirus afortunadamente: “El comportamiento está siendo ejemplar”.

Lucas Díaz, con polo azul, en la catalogación de las playas de Chipiona como bandera azul

Lucas Díaz, con polo azul, en la catalogación de las playas de Chipiona como bandera azul

No es el único sistema. Las redes sociales y la web del Ayuntamiento de Chipiona también aportan información a los usuarios, que pueden consultar la playa que está libre antes de salir de casa. También el tiempo que pueden permanecer en cada lugar, pues se da a conocer cuándo serán los momentos de pleamar y bajamar en la localidad a diario.

El primer sistema tiene un código QR que se puede encontrar en la web del Ayuntamiento. Te da una gráfica de ocupación de las playas y te dice el porcentaje de las mismas que está ocupado. A la hora de la elaboración de este reportaje, por ejemplo, el Muelle tiene un 2.85% de ocupación, Cruz del Mar un 29.86% y La Laguna-Camarón un 2.57%. Están todas acompañadas por un símbolo verde. En caso de superarse el 50% del aforo, la indicación será amarilla. Si la playa se encuentra al 90%, el símbolo será rojo y lo mejor será que pienses en cambiar de playa -en Chipiona es cómodo porque puedes ir andando de una playa a otra-.

El sistema de las mareas, para ver si puedes utilizar como acomodo la arena mojada, es distinto. Tres leyendas: en verde, se permite la colocación de sombrillas y enseres por la bajada de marea en lámina húmeda; en amarillo, “atención”, comience la reubicación por subida de la marea; en rojo, zona de lámina de arena húmeda sólo para pasear. Recuerda que esto, como las mareas, varía a diario.

Mapa de las playas

Mapa de las playas

Todo lo programado quedará a prueba a partir del próximo fin de semana. Llega agosto y, con él, una temporada alta atípica. Sin embargo, se espera la afluencia de bañistas, pues el turismo en esta zona suele estar copado por los propios andaluces, sobre todo los llegados desde Sevilla. “Pondremos el sistema a tope, pero nuestro equipo se va a partir la cara para que no ocurra nada. Si se da el caso, pues cerraremos playas, pero tenemos herramientas para prever y repartir a la gente, aunque no nos temblará el pulso a la hora de tomar medidas”, avisa Díaz.

El concejal de playas culmina recordando el orgullo que ha significado ver el nombre del pueblo como ejemplo en el mundo. “La verdad es que ver el nombre de tu pueblo a nivel internacional es digno de orgullo”, dice Díaz, que no se cansa de dar las gracias al civismo ciudadano: “Estamos muy orgullosos y agradecidos por el comportamiento que están teniendo nuestros ciudadanos y la gente que nos está visitando”.