La Policía Local de Águilas custodiando a 24 irregulares llegados ayer al litoral murciano.

La Policía Local de Águilas custodiando a 24 irregulares llegados ayer al litoral murciano.

Reportajes

La oleada de pateras con positivos por Covid siembra la alarma en la Región de Murcia

Entre los 418 inmigrantes hay siete casos confirmados de coronavirus, pero se espera que los positivos incrementen a lo largo de este sábado. 

25 julio, 2020 14:44
Jorge García Badía Enrique Recio

Noticias relacionadas

Una tras otra hasta sumar 31 pateras y sembrar la alarma en la Región de Murcia. En menos de 24 horas, han desembarcado un total de 418 inmigrantes en situación irregular en las costas murcianas y siete de ellos han dado positivo en Covid-19. Las pateras tomaron tierra a lo largo de las playas de Águilas, Mazarrón, La Unión y Cartagena.

Por el momento, la Consejería de Salud ha confirmado que entre los inmigrantes hay siete casos confirmados de coronavirus en las pruebas PCR que han practicado a los irregulares que llegaron a los puertos de Escombreras e Isla Plana. "Estamos pendientes de recibir resultados de las otras pateras: el resto de casos se encuentran en estudio actualmente", han precisado desde la Consejería de Salud a EL ESPAÑOL. 

La previsión es que durante las próximas horas, conforme se vayan conociendo los resultados de las PCR, se incremente la cifra de positivos por COVID-19 entre los tripulantes de las pateras. Por este motivo, desde la Consejería de de Salud han solicitado a la Delegación del Gobierno que se habiliten infraestructuras, como la Escuela de Infantería de Marina General Albacete Fuster, donde poder someter a una cuarentena a los inmigrantes.

El departamento del consejero Manuel Villegas también ha solicitado a la Delegación la instalación de construcciones de campaña para que las Fuerzas Armadas puedan disponer de ellas, con el mismo objetivo de garantizar posibles cuarentenas.

De momento, la Consejería está siguiendo el mismo protocolo con los siete positivos de coronavirus detectados entre los 418 inmigrantes irregulares: "Cuando existe algún positivo se realiza ingreso hospitalario para evitar contagios y se ordena la cuarentena de todos los inmigrantes que contactaron con ese caso".

Casi todos son argelinos

El campamento habilitado en Murcia para atender la oleada de pateras

Los inmigrantes que han llegado en esta oleada de pateras al litoral murciano, en su mayoría son de nacionalidad argelina y casi todos llegaron a playas cartageneras y aguileñas. Desde la Delegación del Gobierno han explicado a El Español que la atención médica se ha centralizado en Escombreras.

"No se tiene constancia de la presencia de ningún barco nodriza frente a las costas de la Región", según la Delegación del Gobierno. No obstante, las mismas fuentes han precisado que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) tiene un radio de acción de 25 millas: "De haber un barco nodriza que está dejando las pateras está muy alejado".

El aluvión de pateras se produce en un momento especialmente delicado en la Región para el Servicio Murciano de Salud donde se ha disparado la cifra de positivos por coronavirus a cifras superiores a las registradas durante el inicio de la pandemia, en pleno estado de alarma. Este sábado los casos ya se elevan a 362 y la situación empieza a ser especialmente preocupante en Totana: un municipio que por segunda vez ha retrocedido a la Fase 1.

La localidad totanera suma 98 positivos y buena parte de ellos están ligados al ocio nocturno. El Pub Dubai ha sido el epicentro de uno de los brotes que ha obligado al Gobierno de la Región a prohibir la entrada y salida a Totana, salvo casos excepcionales.

Los irregulares llegados en las 31 pateras que den negativo a las pruebas de coronavirus no podrán ser derivados al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera la Verde porque un juzgado de Murcia ordenó su clausura por la pandemia de coronavirus. De forma que la Delegación del Gobierno ha explicado a este diario que los argelinos, en situación irregular, estarán alojados en carpas que se han habilitado en el Puerto de Escombreras (Cartagena). Posteriormente, según estas fuentes gubernamentales, todos serán trasladados a centros gestionados por ONG.