Un centenar de inmigrantes protestando este domingo en Albacete.

Un centenar de inmigrantes protestando este domingo en Albacete. EFE

Reportajes

Albacete cerrará el asentamiento de temporeros afectado por el brote de coronavirus

Los temporeros se saltaron la restricción de movilidad que les aplicaron desde el viernes, que ya ha dejado hasta 21 positivos confirmados.

19 julio, 2020 19:03
N. A. C. F.

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Albacete va a clausurar el asentamiento de temporeros donde se ha detectado un brote de Covid-19 en la ciudad y buscará una alternativa para las personas que lo ocupan, según ha avanzado el alcalde, Vicente Casañ, tras los altercados sucedidos este domingo.

Casañ ha expuesto durante una rueda de prensa, donde ha estado acompañado por el vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez y el intendente jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, que no se va a consentir que "centenares de personas vivan en la inmunidad".

Asimismo, ha asegurado que el Ayuntamiento va a poner todos los recursos que tiene a su disposición con el objeto de que el confinamiento de estas personas se pueda realizar "en lugares más apropiados y con una mayor seguridad".

Altercados

Este domingo se han vivido momentos de gran tensión protagonizados por un centenar de inmigrantes. Todos ellos viven en un asentamiento ilegal de la carretera de Peñas, que fue cerrado este viernes por la Policía Nacional al detectarse el positivo por Covid-19 de uno los temporeros que había estado viviendo allí.

Así, el Cuerpo Armado procedió a restringir la movilidad de los 500 temporeros que viven actualmente en el asentamiento ilegal, situado en la inmediaciones de la nave Cereales Saltó, pues el brote ha ido creciendo hasta situarse en 21 casos positivos confirmados. Fue cuando a las 12:00 de este domingo, un centenar de inmigrantes decidió saltarse la restricción y protagonizar una serie de incidentes en la Circunvalación, una de las vías principales albaceteñas.

El numeroso grupo de temporeros ha llegado a cortar la carretera y ha empezado a increpar a algunos vecinos que estaban en las terrazas de los bares de la zona y a los conductores, quienes afeaban la actitud de los trabajadores, según ha explicado Efe. De hecho, Jupol, el sindicato líder de la Policía Nacional, ha expresado su preocupación a través de la redes sociales.

La situación, controlada

Pese a ello, efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Local de Albacete han conseguido, tras una hora de tensión y pánico, el regreso a la nave donde permanecen asentados los más de cien inmigrantes que se habían saltado la restricción de movilidad.

El número de efectivos de Policía escasea en la capital, algo agravado en la época de verano. Según confirman a EL ESPAÑOL fuentes policiales, en la actualidad hay dos coches, con dos agentes cada uno. Uno de los vehículos está de manera permanente en el asentamiento, por lo que sólo queda uno para el resto de la capital. 

Ante esta situación, y para aplacar la revuelta, hasta Albacete se han tenido que desplazar unidades de Seguridad Ciudadana y de UPR desde Murcia. Gracias a la presencia de estos policías la situación se ha podido controlar.

Un centenar de temporeros se salta las restricciones de movilidad por Covid-19 en Albacete Atlas

Sobre las 13:00 de este domingo, la Policía logró que el grupo de temporeros regresaran a su lugar de confinamiento. Hasta este domingo son 21 los positivos confirmados por el brote, que han sido confinados en el pabellón del instituto Tomás Navarro Tomás, aunque se siguen haciendo pruebas.

Los agentes denuncian que el Ministerio del Interior carece a estas alturas de un protocolo con el que atender a los inmigrantes que llegan a España de manera irregular. "Al estar cerrados los centros de internamiento, estas personas van directamente a los calabozos de las comisarías, por lo que el contacto con los policías es constante.

Coches de la Policía Nacional acuden a controlar la situación en Albacete.

Coches de la Policía Nacional acuden a controlar la situación en Albacete. EFE

Desde el viernes, la Policía vigila la zona y voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil han estado acudiendo a la misma para repartir comida y otros enseres entre los inmigrantes, principalmente temporeros que trabajan en las campañas agrícolas en otros puntos de la provincia.

Se refuerza la vigilancia

La tensión vivida ha sido tal que la Policía Nacional ha decidido reforzar su presencia en el asentamiento de Albacete. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha han confirmado a Europa Press que, desde esta mañana, la Policía Nacional ha realizado actuaciones de refuerzo a la Policía Local y en las próximas horas se redoblará ese refuerzo con efectivos de unidades llegadas de otras provincias.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Albacete, Manuel Serrano, ha exigido al alcalde de Albacete, Vicente Casañ, que solicite al Gobierno de España la presencia del Ejército en la ciudad o de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "en número suficiente para poder devolver el orden a la ciudad y la tranquilidad a los vecinos".

Además, han pedido al presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, y del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que "tomen cartas en el asunto" para garantizar la seguridad tras los acontecimientos de este domingo, "cuando decenas de inmigrantes de los asentamientos de la carretera de las Peñas se han saltado el confinamiento, cortando calles e incluso agrediendo a vecinos y destrozando negocios y mobiliario urbano".

"Falta de previsión"

En el mismo sentido, la portavoz del Grupo Municipal de Vox, Rosario Velasco, ha lamentado estos hechos y ha criticado la "falta de previsión de Subdelegación del Gobierno y equipo de Gobierno municipal".

"El Grupo Municipal al que represento no ha dejado de denunciar estos asentamientos ilegales y el peligro que suponen para la salud y seguridad de los albaceteños, dadas las penosas condiciones de vida que en ellos se observan, pero lo de hoy viene a demostrar todo lo que hemos avisado, se ha puesto en peligro a los albaceteños, a nuestros policías municipales y nacionales y todo ello por una absoluta falta de previsión de una Subdelegación de Gobierno y un ayuntamiento, que de una manera tan estricta han aplicado las sanciones del Covid-19 a los albaceteños, y que tan laxos han sido con quienes montan asentamientos ilegales", ha remarcado.

Antidisturbios y agentes de la Policía Nacional, frenando la protesta de los inmigrantes.

Antidisturbios y agentes de la Policía Nacional, frenando la protesta de los inmigrantes. EFE

A juicio de la edil, era cuestión de tiempo que aparecieran casos de Covid-19 como también era cuestión de tiempo que sucediera lo que ha sucedido hoy. "Confinan a un grupo de personas y no mandan casi medios a controlar la situación, cuando tuvieron que confinar un edificio de la calle Baños no faltaron medios, y ahora poniendo en riesgo la seguridad de los agentes de nuestra policía, dejan una vigilancia testimonial en el asentamiento". En este sentido, ha visto "imperativa" la intervención del Ejército, para garantizar la seguridad y salud de la ciudadanía.

21 positivos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado que, desde el pasado viernes, ya se han realizado 370 pruebas diagnósticas PCR a las personas que conviven en el asentamiento de la carretera de las Peñas en Albacete. De estas 370 pruebas diagnósticas, únicamente 21 han dado positivo a la infección por coronavirus.

Desde la mañana de este sábado, se ha procedido a evacuar a las personas que han dado positivo a través de PCR desde el asentamiento, hasta el Pabellón Deportivo del Instituto Tomás Navarro Tomás de Albacete capital.

A lo largo de este domingo, el personal sanitario continúa realizando pruebas con el fin de que todas las personas que allí conviven, tengan la prueba realizada y su resultado lo antes posible, ha informado la Junta en un comunicado.