El gaitero Xavier Solares

El gaitero Xavier Solares E. E.

Reportajes

La discusión fatal del gaitero asturiano Javier: murió en el acto tras recibir un puñetazo

Dos jóvenes, de 18 y 19 años respectivamente, fueron los presuntos agresores y se encuentran en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.

14 julio, 2020 18:45

Noticias relacionadas

Xavi Solares era una persona muy dinámica, que destacó por su implicación en la defensa y promoción de la música y la cultura asturiana”. Así definen desde el Ayuntamiento de Villaviciosa a Javier Solares (46 años), vecino de la localidad fallecido tras una pelea en Potes con dos jóvenes de 18 y 19 años en la madrugada del pasado sábado. El vecino maliayés cayó al suelo tras recibir un puñetazo, perdiendo la vida en el acto.

Según la Guardia Civil, Solares intercambió unas palabras con los jóvenes en un puente de Potes. Más tarde, mientras se encontraban en una sucursal bancaria cercana a ese puente y en el área de un restaurante llamado El Cantón, los jóvenes se acercaron y la emprendieron a golpes con Javier. Según el informe de la Benemérita, uno le habría dado un puñetazo sin mediar palabra, mientras que el otro le golpeó en las piernas una vez en el suelo.

La Guardia Civil identificó a los agresores, C. S. V. y A. F. D., de 18 y 19 años y vecinos de Liébana y Cartes, respectivamente. Fue en la casa de uno de ellos. Huyeron del lugar cuando los separaron los familiares de la víctima, que no persiguieron a los agresores porque se dieron cuenta de la situación.

Los detenidos pasaron este lunes a disposición judicial. La versión de ellos es distinta a la del entorno de la víctima. Declararon que la pelea la empezó Solares, que falleció por traumatismo craneoencefálico, según el informe provisional de la autopsia revelado por La Nueva España. Además, la abogada del acusado C. S. V. expuso que su representado tiene la marca de un puñetazo del fallecido. El joven respondería con otro puñetazo, que fue el que hizo caer a Solares, “con el resultado de caída y muerte. Fue un accidente. No había la más mínima intencionalidad de causar ese daño. Las manifestaciones de ambos acusados han sido claras, espontáneas y coincidentes, y de ambas se desprende que el primero en propinar el puñetazo fue la persona que ha fallecido”.

La letrada aseguró a La Nueva España que el otro acusado no golpeó en las piernas al agredido: “Esas supuestas agresiones se corresponden al testimonio de la parte de la víctima, que no vieron lo que ocurrió primero”.

Javier Solares.

Javier Solares. E. E.

Por el momento, los jóvenes han quedado en libertad con cargos, acusados de un delito de homicidio imprudente. Los presuntos agresores tendrán que personarse en los juzgados los lunes y viernes y se les ha retirado el pasaporte, además de que se les ha prohibido salir del territorio nacional, así como ir a Potes. La Fiscalía ni siquiera solicitó la prisión provisional.

La familia de Solares se personará como acusación particular en este caso. Según declararon a La Nueva España, “tenemos entendido que hay unas cámaras que grabaron la agresión y ojalá sea así y se pueda esclarecer todo pronto. Cuantas más pruebas haya de lo que ocurrió, mejor. Yo sé la versión que me contó la pareja que estaba con ellos". 

Gaitero y muy querido

Las muestras de cariño hacia Javier han sido múltiples en su localidad desde su fallecimiento.

Este lunes, en la plaza del Ayuntamiento de Villaviciosa, de donde era vecino Javier, se celebró una concentración organizada por la Banda Gaitas Villaviciosa - El Gaitero, a la que perteneció la víctima del suceso. El motivo no era otro que mostrar su repulsa a la muerte de Solares.

La Banda Gaites Villaviciosa – El Gaitero exponía su pesar en las redes sociales: “Hoy se nos va injustamente un compañero, sobre todo para muchos de nosotros, un gran camarada, alguien que ha formado parte de esta familia a lo largo de mucho tiempo y con quién compartimos muchísimos e inolvidables momentos encima de los escenarios y al pie de ellos. Este colectivo, al que tanto querías está destrozado, no tenemos palabras. Todo nuestro apoyo a la familia, pareja y amigos. Xavi, nos encargaremos de que tu recuerdo siempre siga vivo”.

A través de un comunicado, Alejandro Vega, alcalde de Villaviciosa, ha declarado que Xavi Solares era una persona muy dinámica, que destacó por su implicación en la defensa y promoción de la música y la cultura asturiana, participando durante muchos años en la Banda de Gaites Villaviciosa - El Gaitero y en otras iniciativas musicales y culturales. También en la asociación de vecinos de LLugás, donde residía desde hace varios años. Por ello, queremos expresar igualmente nuestro ánimo a todos los que compartieron con él en ese ámbito”.