Antonio Tejón.

Antonio Tejón. EE

Reportajes Narcotráfico

'El Castaña' y la guardia civil que le blanqueaba dinero, en libertad por 12.000 euros de fianza

La Guardia Civil detuvo el viernes a una agente del cuerpo especializada en la lucha contra el tráfico de drogas por su presunta colaboración con el clan.

4 julio, 2020 18:40

La jueza ha decidido enviar a prisión provisional eludible con el pago de una fianza de 12.000 euros al narcotraficante Antonio Tejón, quien lidera el 'clan de los Castañas' junto a su hermano Francisco, que se encuentra preso. Se le acusa de cohecho impropio, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. 

La Guardia Civil detuvo el viernes a una agente del cuerpo especializada en la lucha contra el tráfico de drogas y destinada en la comandancia de Algeciras (Cádiz) por su presunta colaboración con Tejón. También se arrestó a su pareja, la gerente de un taller de coches de alta gama a través del cual el narcotraficante habría lavado dinero.

Tras pasar a disposición judicial este mismo sábado, la Fiscalía Antidroga ha solicitado prisión incondicional tanto para Antonio Tejón como para Trinidad S. P., la guardia civil arrestada y a la que se le acusa de liderar una organización criminal y colaborar con el traficante de hachís.

Sin embargo, en un auto al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la titular del Juzgado número 4 de Algeciras ha fijado finalmente 12.000 euros de fianza para ambos. Una vez abonada la cantidad, el narcotraficante ha quedado en libertad alrededor de las 21 horas. 

La jueza sostiene que el narco blanqueó parte de su fortuna a través del taller de coches propiedad de la pareja sentimental de Trinidad S. P. , María Teresa A. A., a la que se le piden 8.000 euros de fianza

2,23 millones

Los investigadores policiales calculan que Antonio Tejón habría blanqueado 2,23 millones de euros a través de la empresa Goyma SA, a nombre de María Teresa A. A., con quien la citada guardia civil mantiene una relación amorosa. 

Antonio Tejón ingresó en prisión a principios de junio de 2018. El pasado 6 de julio de 2020 un juzgado de La Línea de la Concepción (Cádiz) decidió prorrogar en un año la prisión provisional de 'el Castaña' dado que se cumplía el plazo máximo de dos años que fija la ley y no se había concluido la instrucción de un procedimiento en el que él y su hermano aparecen como investigados por distintos delitos, entre ellos el de tráfico de drogas. 

La abogada de Antonio Tejón recurrió inmediatamente la decisión del juzgado linense. Este pasado jueves, la Sección en Algeciras de la Audiencia provincial de Cádiz decidió anular el auto de prórroga de prisión provisional al entender que la jueza no tiene competencias para ello. Es decir, el narcotraficante debía quedar en libertad lo antes posible. 

Sin embargo, sobre las nueve de la noche de ese mismo día, agentes de la comandancia de Algeciras y del Organismo de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON Sur) se desplazaron hasta la prisión de Albolote, en Granada, y lo detuvieron cuando estaba a punto de salir a la calle, donde lo esperaban su actual pareja, varios de sus hijos y otros familiares. 

La operación causó sorpresa dado que lo lógico hubiera sido que a Antonio Tejón se le hubiera transmitido en fechas anteriores y dentro de la prisión granadina la nueva imputación que pesaba sobre él, y no coincidiendo con el momento en el que iba a recobrar la libertad. 

Este viernes, solo un día después, se detuvo a otras cuatro personas. Una era Trinidad S. P., que pertenece al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil. Otra era la pareja sentimental de esta agente, propietaria de un taller de coches de alta gama en Algeciras. 

En el auto se explica que los investigadores policiales pusieron la vista en la empresa Goyma SA cuando empezó a trabajar en ella la antigua pareja de Antonio Tejón, Zaraida López. 

Blanqueo de dinero

Los investigadores de la Guardia Civil sostienen que la citada agente y su compañera sentimental colaboraban en el blanqueo del dinero procedente de los beneficios obtenidos por 'el Castaña' del tráfico de hachís.

Las fuentes consultadas explican que el narco habría levantado sociedades pantalla y abierto numerosas cuentas bancarias a nombre de testaferros que, a su vez, recibían numerosos ingresos en efectivo que luego transferían para complicar el seguimiento del dinero. De esta forma, podrían haber lavado en torno a dos millones de euros.

Antonio Tejón llevaba recluido por otra causa desde principios de julio de 2018. Al cumplirse ahora dos años en prisión provisional, el pasado 6 de junio la jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Línea de la Concepción (Cádiz) decidió ampliar su reclusión un año más. Pero la Sección de Algeciras de la Audiencia de Cádiz decidió el jueves anular el auto de la magistrada y dejarlo sin validez, lo que propició que 'el Castaña' pudiera salir en libertad sin abonar fianza.