El profesor de Historia Paco Pajuelo disfrazado de Cleopatra.

El profesor de Historia Paco Pajuelo disfrazado de Cleopatra.

Reportajes Educación

Paco, el profesor de Sevilla que da sus clases en Tiktok: así se disfraza de Cleopatra o Napoleón

Su objetivo no es tanto enseñarles la historia como tal sino que no pierdan el vínculo educativo.

6 junio, 2020 19:15
Sevilla

No se le resiste ningún personaje histórico. Paco Pajuelo es profesor de Geografía e Historia de un instituto sevillano en uno de los barrios con menos recursos de Andalucía y se ha metido en la piel de Napoleón Bonaparte, Cleopatra, Velázquez, Einstein o de Calderón de la Barca para contar la historia a través de los propios personajes.

El coronavirus cortó en seco la normalidad de sus clases en el Instituto Siglo XXI de la barriada de Torreblanca -catalogado de difícil desempeño- y, tras darle vueltas a la imaginación, decidió retroceder en el tiempo. El objetivo, contar la historia a sus alumnos de una manera especial para captar su atención.

Para ello, utiliza mensajes cortos y directos para explicar los acontecimientos históricos en un vídeo de unos dos minutos en tono distendido y con un atuendo completo. Después, previo aviso a sus alumnos, los cuelga en perfiles de las redes sociales que ellos utilizan como TikTok o Instagram y, posteriormente, les pasa un cuestionario para comprobar el aprendizaje. No precisan ordenador. Muchos de ellos no tienen.

Así es el profesor que explica la historia disfrazado en sus vídeos de redes sociales

El primer protagonista fue Benito Pérez Galdós, por la celebración del Día del Libro, el pasado 23 de abril, en el año del centenario de su muerte. Lo llamativo es que si tiene que contar las Guerras Napoleónicas se disfraza del propio Napoleón, de Einstein cuando toca hablar de grandes científicos, de Calderón de la Barca en el aniversario de su fallecimiento o de Cleopatra cuando tiene que explicar la historia de Egipto y su poder como mujer.

Y siempre lo hace sin quitarse su bigote, su signo de identidad entre los alumnos, incluso cuando hace de la reina egipcia.

El profesor de Historia Paco Pajuelo disfrazado de Calderón de la Barca.

El profesor de Historia Paco Pajuelo disfrazado de Calderón de la Barca.

No perder el vínculo

En conversación con EL ESPAÑOL este profesor pacense, de 33 años, habla con pasión de su trabajo. Asegura que cuando se decretó el estado de alarma y la prohibición de las clases en el centro, se encontró con un problema añadido por las circunstancias de su instituto. "Tenemos un alto grado de absentismo entre los chavales, su relación con el sistema educativo es muy frágil y ellos pierden la atención en 0,2 segundos".

Pero se empeñó en que no perdieran el vínculo con sus clases y lo ha conseguido a través de estas redes sociales. Para ello ha creado un perfil específico (sociales_xxi) y desde ahí difunde los vídeos, siempre llenos de contenidos, de mensajes transversales y de moralejas. 

Ver esta publicación en Instagram

_ La reina de Egipto tiene un mensaje para toda nuestra gente del @iess21sevilla . _ Esta Cleopatra pasa de faraones y pelea por el GIRL POWER 💜💪🏼 _ Muy prontito te encontrarás un cuestionario muy sencillo en nuestras 📲STORIES. Presta ATENCIÓN porque todas las respuestas están en el vídeo 🎥😂 _ @iess21sevilla 🏫 @sociales_xxi #educación #educaciónsecundaria #eso #aprenderpuedeserdivertido #geografíaehistoria #historia 🏺#geografía 🗺 #arte 🗿 #torreblanca #sevilla #andalucía #egipto #cleopatra #iessigloxxi #iessiglo21 #yomequedoencasa #quédateencasa #sevillaquédateencasa #claustrodeig #claustrodeigsequedaencasa #girlpower

Una publicación compartida de Sociales IES Siglo XXI (@sociales_xxi) el 14 May, 2020 a las 9:20 PDT

Asegura que se divierte mucho realizando sus disfraces caseros, sus decorados y escribiendo sus pequeños guiones para sus producciones. El objetivo, asegura el docente, "no es enseñarles la historia como tal sino establecer una conexión y que vean que su profesor está haciendo algo bueno y entretenido por ellos".

"El de Velázquez tuvo mucho éxito y también el de Beethoven", asegura Pajuelo. Para este último contó con la colaboración de una compañera experta en lenguaje de signos para transmitir que "los límites no los ponemos nosotros mismos", dada la sordera del compositor alemán.

El profesor de Historia Paco Pajuelo disfrazado de Beethoven.

El profesor de Historia Paco Pajuelo disfrazado de Beethoven.

'Nueva' normalidad

Ante el éxito cosechado entre sus alumnos, cuando empiece la "nueva normalidad" escolar, quiere seguir realizando estos vídeos y crear un gran banco de recursos didácticos para otros profesores. "Están ahí para quien los quiera".

No obstante, reconoce que esta situación le ha hecho tener varias perspectivas. A su juicio, hay que estar preparados para lo que pueda pasar y duda sobre si esta ansiada normalidad volverá pronto a sus clases.

Lo que tiene claro es que el Covid-19 ha planteado una nueva manera de conectar con sus alumnos, una nueva forma para que aprendan historia de manera interactiva y para que reflexionen sobre la importancia de la educación en sus vidas. Su profesor, al menos, así lo siente.