El lugar de los hechos la noche del martes.

El lugar de los hechos la noche del martes.

Reportajes

La muerte de Genaro en Olite fue por causas naturales: la juez deja en libertad a su hijo Marcos

Las primeras informaciones hablaban de un posible homicidio, ya que padre e hijo tuvieron una fuerte discusión que llegó a las manos. 

4 junio, 2020 10:50

El pueblo navarro de Olite amaneció este miércoles consternado por la muerte de Genaro R.O., de 57 años. Las primeras informaciones indicaban que podía tratarse de un homicidio, ya que Genaro tuvo una fuerte discusión con su hijo Marcos, hasta llegar a las manos. De hecho, el joven ha estado detenido desde entonces. Este viernes, la jueza le ha puesto en en libertad sin fianza tras determinarse en la autopsia que murió por causas naturales.  

Los hechos tuvieron lugar a última hora de la tarde de este martes en el domicilio familiar, en el que se encontraban el padre, su mujer y al menos uno de los hijos de ambos. En un momento dado comenzó una discusión entre el padre y el hijo que derivó en algunos golpes o empujones. La Guardia Civil investigó si el hombre podía haberse caído y sufrir un golpe que le provocara la muerte. 

Avisado el 112, hasta el lugar acudieron los servicios sanitarios, que no pudieron reanimar al hombre, y también se presentaron en el domicilio agentes de la Guardia Civil, quienes detuvieron al joven, quien permanecía en el lugar. 

Fútbol, caza y pesca

Marcos tiene 27 años y juega al fútbol en un equipo local. Es un gran aficionado de la caza, la pesca y la tauromaquia, aficiones que compartía con su padre. Trabajaba en un taller de un polígono industrial del pueblo. La víctima también trabajaba en un taller. Los roces entre ambos era frecuentes, según comentaron los vecinos de la localidad a Noticias de Navarra.

La familia era muy conocida y tenía mucho arraigo en esta localidad. El Ayuntamiento de Olite decretó dos días de luto oficial. El teniente de alcalde, Jorge Bacaicoa, primer edil en funciones por enfermedad de la alcaldesa, Maite Garbayo, señaló a Efe que el suceso ha causado gran impacto entre los vecinos, tanto por la gravedad como por haber afectado a una familia tan conocida.

La víctima, Genaro R.O.

La víctima, Genaro R.O.

"Es una desgracia, la gente está muy triste y sorprendida" por los hechos, de los que la Guardia Civil le informó anoche, aunque tan solo del fallecimiento de Genaro, "no de qué forma ni cómo", declaró. 

En cualquier caso el suceso ha dejado "partidos" a todos los vecinos, "estamos todos consternados", señaló el alcalde en funciones, quien ha lamentado que "no salimos de una y nos metemos en otra", ya que ha recordado otro desgraciado suceso ocurrido en Olite hace dos años.

El episodio al que hacía referencia Bacaicoa es el asesinato de Valeriano Casanova, de 81 años, y Pilar Ovejas, de 72, a manos de su hijo Ciriaco en 2018. El hombre de 47 años disparó a sus padres y luego se suicidó. Valeriano padecía alzheimer y Pilar tenía movilidad reducida.

A este hecho, unido a las inundaciones que afectaron de forma grave el verano pasado a Olite y a las repercusiones este año de la pandemia del coronavirus, se suma "ahora esto", lamentó Bacaicoa.

El alcalde en funciones decretó el miércoles en una resolución dos días de luto, en los que las banderas oficiales de la fachada del Ayuntamiento ondearán a media asta.

Bacaicoa trasladó además su "apoyo a la familia" y su "sentido pésame", y transmitió también un mensaje de "tranquilidad" a los vecinos, consciente de que "es un momento muy malo" para Olite.