• 1 de 5

    Los temporeros sin el pan del invierno

    Una mujer pasa por delante de una farmacia en la que se reclama test urgentes para detectar positivos por coronavirus en Alcalá del Valle (Cádiz). En esta localidad se produjo un brote en una residencia geriátrica.

  • 2 de 5

    Los temporeros sin el pan del invierno

    Juan Redondo, de 45 años, está soltero. Empezó a emigrar a Francia con 16 años. Ya tendría que estar allí junto a su hermana y su cuñado, que tienen dos hijos, uno de ellos todavía en edad escolar. 

  • 3 de 5

    Los temporeros sin el pan del invierno

    El año pasado fueron a Francia alrededor de 14.000 jornaleros españoles. La mayoría de ellos, unos 10.000, procedían de Andalucía. 1.200 eran vecinos de Alcalá del Valle. Otros procedían de localidades próximas como Puerto Serrano, Algodonales, Olvera, Bornos o San Isidro del Valle. 

  • 4 de 5

    Los temporeros sin el pan del invierno

    “Allí no nos falta el trabajo. Es más, para venirnos, nos buscamos a alguien que nos sustituya. ¡Y fíjate, ahora nos vemos en esta situación tan complicada!”, exclama Juan Francisco, que tiene una hija de tres años. Junto a la madre y la cría, reside en Francia entre 10 y 11 meses al año.

  • 5 de 5

    Los temporeros sin el pan del invierno

    Alcalá cuenta con una cooperativa local que exporta espárragos a países de media Europa. Tras varias semanas cerrada, ha vuelto a retomar la actividad en los últimos días. Aunque no al 100%. Sólo se está recepcionando y almacenando el producto, que después se envía a otra cooperativa granadina para su manipulación y distribución.

Marcos Moreno