Reportajes

Quién fabrica las galletas de marca blanca de Mercadona, Carrefour, Dia, Lidl y Alcampo: la lista

Para muchos, este tipo de dulce es un imprescindible para sus desayunos y meriendas. Firmas míticas como Cuétara o Gullón están detrás de ellas.

4 marzo, 2020 11:49

Noticias relacionadas

No hay desayuno que se precie sin galletas. Con unos hábitos alimentarios cada vez más volátiles, para algunos no hay nada tan sagrado como la primera comida del día. Y en ella, dentro del imaginario colectivo, siempre conviven los mismos protagonistas: el café, las tostadas, la leche… y las galletas.

Desde la más tierna infancia, son un compañero constante de desayunos y meriendas. Por eso es muy extraño que, cuando se hace la compra, no se eche mano de las galletas. Concretamente, de las tipo maría. Y, muchas veces, se opta por aquellas que son de marca blanca.

Ya saben, Hacendado, marca Carrefour, Auchan… La que sea. Pero bien, ¿quién produce realmente las cajas de los supermercados?

Mercadona

En el supermercado más popular de España, las galletas maría de marca blanca las fabrica, principalmente, el grupo Siro. Esta empresa palentina, experta en la creación de estos dulces, firmó su convenio con la empresa de Juan Roig a principios de los 2000. Sin embargo, se fusionó hace un par de años con otra compañía galletera y ahora producen de manera conjunta con un negocio más internacional.

Las galletas de marca blanca de Mercadona.

Las galletas de marca blanca de Mercadona.

Alcampo

El proveedor de marías de Alcampo es un viejo conocido: Gullón. Especializada en galletas, Gullón también vende gran parte de su producto a través de sus propias marcas. Con sede en Aguilar de Campoo (Palencia) en 1892, la firma es la primera productora nacional de galletas, con una cifra anual de 102 millones de kg y una facturación de 360 millones de euros en 2018.

Alcampo

Alcampo

Dia

En los supermercados Dia encontramos una diferencia: de todos los grandes almacenes que aparecen en este artículo, son los únicos que cuentan con un proveedor ibérico, pero no español.

Las galletas maría de marca blanca que se ofrecen en Dia están fabricadas por la empresa portuguesa Vieira de Castro, dedicada principalmente a la alimentación. La fábrica principal de la compañía se encuentra en Vila Nova de Famalicão, a escasos cincuenta minutos en coche de la frontera portuguesa con Galicia.

DIA

DIA

Lidl

A Lidl llegan las galletas de marca blanca desde la fábrica de Cerealto. Esta empresa, fusionada con el grupo Siro —el proveedor de Mercadona— desde 2018, era la filial internacional de la empresa. Ahora, el grupo Cerealto Siro Foods tiene sede en el municipio de Venta de Baños (Palencia) y cuenta con unos cinco mil empleados. Su dedicación principal es la producción para terceros, como en este caso.

Carrefour

Detrás de las galletas de la cadena de supermercados francesa está una vieja conocida de las familias españolas: Cuétara. La empresa, que forma parte de las marcas españolas más reconocidas, comenzó su actividad en México, en 1935. Desde 2015 está integrada en el grupo Adam Foods, que también acoge a la marca de galletas Artiach, y anteriormente perteneció al Grupo Nutrexpa y a SOS Cuétara. Tienen la fábrica en Villarejo de Salvanés (Madrid).

Carrefour

Carrefour

Aldi

Si compras galletas maría en Aldi, te estarás llevando a la boca, realmente, un dulce elaborado por Gullón. Sucede lo mismo que en los supermercados Alcampo: esta mítica empresa, fundada en 1892, produce anualmente 102 millones de kg y tuvo una facturación de 360 millones de euros en 2018.