Colegio Santa María la Blanca (Madrid)

Colegio Santa María la Blanca (Madrid)

Reportajes

Primer caso en un colegio de Madrid: un maestro de 60 años, ingresado en la UCI por coronavirus

El docente, que imparte clases en tercero de primaria en el colegio Santa María la Blanca de Montecarmelo, había estado ingresado por neumonía.

3 marzo, 2020 13:27

Noticias relacionadas

Un profesor de tercero de primaria de un colegio de Madrid ha dado positivo por covid-19, según han confirmado a EL ESPAÑOL fuentes educativas. El docente ya fue ingresado el domingo 1 de marzo por neumonía y en las últimas horas se ha sometido a las pruebas para dirimir si su afección tenía como origen el coronavirus. Desde el colegio mantienen que el enfermo fue dado de baja por neumonía desde el 25 de febrero, "por lo que lleva desde este día sin asistir al centro".

En un comunicado a las familias, la dirección del centro del Colegio Santa María la Blanca —en Montecarmelo, al norte de la capital— ha informado de cuál es el protocolo a seguir entre los alumnos tras haberse puesto en contacto tanto con la Consejería de Salud como la de Educación de la Comunidad de Madrid. "Estamos actuando siguiendo sus directrices", afirman.

Hasta el momento, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 46 casos de coronavirus en la región (pasando de 28 a 46). Cinco de ellos se mantienen graves en la UCI. Entre ellos, se encuentra este maestro, al que popularmente conocen como Tone.

El docente, que imparte clases de Matemáticas, Geografía y Lengua, principalmente, es uno de los miembros más antiguos del claustro del colegio. Su nombre real es Juan Antonio y goza de mucha popularidad entre los alumnos.

El colegio Santa María la Blanca imparte enseñanza desde Maternal -Preinfantil- hasta Bachillerato, teniendo alumnos en sus aulas desde los 0 a los 18 años. El colegio religioso define sus cinco principios en este orden: catolicidad, innovación educativa, integración, bilingüismo y especial atención al tiempo libre.

Las medidas del centro

Estas son las medidas llevadas a cabo por el colegio ante el caso de coronavirus:

1. Refuerzo de protocolización de desinfección de superficies y utensilios.

2. Formación y refuerzo de un correcto lavado de manos según protocolo OMS para alumnos, docentes y empleados.

3. Establecimiento de rutina de lavado de manos a primera hora de la mañana y antes de ir a comer tanto para alumnos como empleados y profesores.

4. Refuerzo de jabones y desinfectantes en todo el colegio.

5. Identificación de personas que han podido estar en contacto con el afectado.

6. El colegio se pondrá en contacto directamente con las familias con alumnos con patologías respiratorias, cardiovasculares o inmunológicas previas.