Imagen del bulo sobre el coronavirus.

Imagen del bulo sobre el coronavirus.

Reportajes

Este mensaje "urgente" sobre el coronavirus es un bulo: la alerta de la Guardia Civil

La noticia falsa está 'firmada' por el Ministerio de Sanidad, pero en realidad busca que compremos mascarillas. El hashtag que lo define es #NiCaso.

2 marzo, 2020 11:58

Con el hashtag #NiCaso, el Twitter de la Guardia Civil ha advertido este lunes de un bulo que circula por el servicio de mensajería WhatsApp. Otro más. La noticia falsa es sobre el tema más candente de la actualidad: el coronavirus. Además lo 'firma' el Ministerio de Sanidad. Sería la primera vez que un órgano del Gobierno usa la mensajería instantánea para hacer comunicados, pero no es el caso. 

El mensaje da supuestas recomendaciones para combatir el Covid 19 e incluye un enlace que parece del Ministerio de Sanidad, pero que en realidad redirige a la venta de mascarillas. 

Para crear más impacto, apela a nuestra humanidad: "¡Compártelo en tus grupos de WhatsApp y en tus Redes Sociales! ¡¡PUEDES SALVAR VIDAS!!". Cita literal hasta en la letra negrita.

Desde que estallara la crisis de la epidemia de Wuhan, las redes sociales han sido el altavoz para las noticias falsas sobre la enfermedad. Por ejemplo, antes de que se confirmaran contagios en España, un usuario de Twitter lanzó una falsa 'última hora' que alertaba de un positivo por Covid 19. Para darle más veracidad, usó el logo del diario El País en su fake new

Aunque probablemente la que más revuelo causó fue la famosa sopa de murciélago. Ese plato existe realmente: es originario de las islas de Palaos, un reducto natural en medio del Pacífico donde el hambre y el aislamiento obligaron a crear recetas tan curiosas como esta. Pero, aunque sea real, no se ha confirmado que el origen del coronavirus esté en esta sopa, aunque hay dos estudios científicos que sí lo asocian al murciélago, al tiempo que absuelven al pangolín. Cómo llegó el coronavirus a los humanos es todavía un misterio.