Vehículos parados en una carretera.

Vehículos parados en una carretera.

Reportajes

Esta es la carta sorpresa que enviará la DGT a partir de abril: afectará a miles de conductores

Con esta medida, Tráfico pretende controlar los vehículos que causen bajas temporales y disminuir el desguace de coches de manera irregular.  

29 febrero, 2020 13:23

Noticias relacionadas

Más de 400.000 vehículos están registrados en la Dirección General de Tráfico (DGT) como bajas temporales de más de cinco años, según la Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil (Aedra). Sin embargo, la organización alerta de que esta situación «invita a deducir» que en realidad dichos automóviles ya no existen físicamente y los han hecho desaparecer una vez despiezados.

Además, señala que "lamentablemente" las bajas temporales han crecido de forma exponencial en España, lo que denota que esta práctica está siendo utilizada para desguazar vehículos de forma ilegal, evitando así el pago correspondiente del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Aedra asegura que esto produce daños no solo al sector de los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) sino también a toda la sociedad, debido al "descontrol" derivado del despiece de vehículos sin respetar los tratamientos medioambientales para, a continuación, poner a la venta piezas y componentes sin control de calidad ni garantía para el comprador, bien sea particular o profesional.

[Más información: Algo bueno para el coche diésel: el increíble precio que le cuesta ahora rellenar su depósito]

A este respecto, la DGT ha adoptado una medida que Aedra reclamaba desde hace tiempo, que consiste en enviar al titular del vehículo una comunicación en el momento en el que se anote la baja temporal, informándole acerca de su situación legal y de los problemas en los puede incurrir si su automóvil fuese mal utilizado.

Aviso de la DGT

Esta medida informa a los infractores de sus responsabilidades y Aedra la considera acertada, así como un primer paso "decisivo" para erradicar esta problemática, aunque no sea el último.

El organismo considera «imprescindible» seguir trabajando para que el futuro Reglamento de Vehículos recoja una completa y adecuada regulación de las bajas temporales. De cara a su elaboración, Aedra, junto a Sigrauto y el resto de socios, ha propuesto medidas que acaben con abusos de esta naturaleza y aseguren que una baja temporal sea realmente temporal.

Para afrontar el problema de las bajas temporales, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha un conjunto de actuaciones que desarrollará en los próximos meses. Al respecto, la DGT remitirá a los domicilios de los solicitantes de bajas temporales una carta comunicando la anotación realizada y los efectos limitados correspondientes que la misma implica.

La misiva será remitida a partir del próximo mes de abril al domicilio de los titulares de vehículos que causen baja temporal solicitada a partir de esa fecha.

Aedra recuerda que las bajas temporales son necesarias para los casos legalmente previstos, pero su regulación actual está permitiendo que sean empleadas de forma fraudulente por empresas ilegales como vías para recibir vehículos y desmontarlos de cara a la venta y comercialización de sus piezas y componentes, así como de los distintos materiales que contienen.