La mujer, de 53 años, decidió operarse después de que el tumor creciera.

La mujer, de 53 años, decidió operarse después de que el tumor creciera.

Reportajes

El emotivo vídeo de una mujer que toca el violín mientras le extirpan un tumor en el cerebro

Dagmar, de 53 años, fue operada en el King's Hospital de Londres. La mujer, una experimentada violinista, no dudó en aceptar esta nueva técnica.

19 febrero, 2020 18:18

Noticias relacionadas

A Dagmar Turner, un paciente del King's Hospital de Londres, le extirparon un tumor. Durante la operación, la mujer, de 53 años, llevó a cabo una novedosa técnica tocando el violín. De esta forma, los cirujanos se aseguraron que no dañaban áreas del cerebro del paciente responsables del movimiento, así como de coordinación de las manos. Dagmar, que había trabajado toda su vida en una consultora, fue diagnosticada con un gran glioma de grado 2, después de sufrir una convulsión. 

La violinista toca en la Orquesta Sinfónica de la Isla de Wight y en varias sociedades corales. Así, se sometió a una biopsia y luego a radioterapia para mantener controlado el tumor. Cuando en otoño del 2019, los médicos se dieron cuenta que el tumor había crecido y se había vuelto más agresivo, la mujer quiso someterse a una cirugía para poder extirparlo. El tumor se localizaba en el lóbulo frontal derecho de su cerebro, cercano a un lugar sensible de su mano izquierda. 

El cirujano que la intervino, Keyoumars Ashkan, especialista en tumores cerebrales, es licenciado en música y un pianista consumado. El médico entendió el deseo de la paciente de conservar sus capacidades musicales. Antes, pasaron dos horas mapeando cuidadosamente su cerebro para identificar las zonas activas cuando tocaba el violín. Con el consentimiento de Dagmar, un equipo de cirujanos, anestesistas y terapeutas planearon como se debía llevar a cabo el procedimiento. 

"King's es uno de los centros de tumores cerebrales más grandes del Reino Unido. Realizamos alrededor de 400 resecciones (extirpaciones de tumores) cada año, lo que a menudo implica despertar a los pacientes para que realicen pruebas de lenguaje, pero esta fue la primera vez que un paciente tocó un instrumento", explicó Ashkan. Tres días después del procedimiento, la mujer pudo volver a su casa junto a su marido y su hijo.