Más de un centenar de palomas han sido encontradas muertas en Badalona -izquierda- y estorninos, en Salou -derecha-.

Más de un centenar de palomas han sido encontradas muertas en Badalona -izquierda- y estorninos, en Salou -derecha-.

Reportajes

El misterio de la muerte de 250 pájaros en Salou y Badalona al mismo tiempo a 120 km de distancia

Los agentes forestales están llevando la investigación para saber qué les ocurrió a estas dos especies. Se sabrá cuando se le practique la necropsia.

17 febrero, 2020 17:22

Noticias relacionadas

Más de 160 palomas han aparecido muertas en distintos puntos de Badalona. No muy lejos de ahí, en la carretera que lleva de Salou a Tarragona, han fallecido casi un centenar de estorninos. Todo se produjo en un lapso de una hora. Los agentes rurales han sido los encargados de dar respuesta a estos últimos, afirmando que podrían haber muerto después de chocar contra un camión de gran volumen. También, se baraja la posibilidad de que unos cables de alta tensión hayan sido los causantes del fatal desenlace. 

Este tipo de aves, al volar tan juntas las unas con las otras, podrían haber provocado un cortocircuito al tocar unas un cable y otras otro distinto. Por ello, la electricidad podría haber pasado de un ejemplar a otro. De todas formas, los agentes han asegurado que las causas exactas se podrán saber una vez que se haya practicado la necropsia. Esta se llevará a cabo en el Centro de Fauna de Torreferrussa, uno de los primeros de todo el Estado, que se creó en 1980

¿Electrocutados o envenenados?

Para intentar dilucidar por qué se ha producido la situación, los agentes realizaron una inspección de la zona y solamente encontraron ejemplares de estornino. Además, en un espacio muy concreto. También, se encontraron algunos ejemplares aturdidos que fueron devueltos a la naturaleza. Tras analizar el terreno, los agentes han descubierto que una situación parecida se produjo en 2002, cuando los estorninos fallecieron debido a una electrocutación. 

Pero, ¿tiene este caso algo que ver con el de las palomas muertas en Badalona? Lo cierto es que todo hace indicar que ambos sucesos no están relacionados. Fueron los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Badalona quienes retiraron las aves y, ahora, el consistorio trabaja con la hipótesis de que podrían haber sufrido un envenenamiento. Además de los dos barrios donde han sido encontradas muertas estas aves, también se ha producido en otras zonas de ciudad catalana. 

El Ayuntamiento de Badalona ya ha aclarado que no se trata de un acto llevado a cabo por el servicio municipal de control de plagas y han dejado el caso, como se hizo en Salou, en manos de los agentes rurales. Los especialistas están recogiendo muestras, así como el pienso hallado en el área circundante, para analizarlas y determinar cuáles han podido ser las causas de la muerte. De momento, todo apunta a un envenenamiento.