El cuerpo de Lorena fue encontrada el lunes a mediodía, en su casa de Gijón.

El cuerpo de Lorena fue encontrada el lunes a mediodía, en su casa de Gijón. EFE

Reportajes

Detienen a José, el sidrero sospechoso de matar a Lorena en Gijón: estaba escondido en la ciudad

Al hombre se le perdió la pista el pasado fin de semana, después de que no acudiera a su trabajo. Acumula tres denuncias por violencia de género.

6 febrero, 2020 10:15

Noticias relacionadas

La Policía Nacional ha detenido este miércoles a la expareja de la mujer de 41 años cuyo cadáver fue hallado el lunes con heridas de arma blanca en su piso de Gijón como principal sospechoso de la autoría del crimen, ha informado la Comisaría gijonesa. El hombre, para cuya localización se había movilizado a todas las comisarías del país ante la posibilidad de que hubiera huido de Asturias, ha sido detenido a las 18:45 horas de esta tarde en Gijón.

El cuerpo de la mujer fue encontrado sobre las 14:30 horas del lunes en su piso del barrio gijonés de La Calzada después de que la empresa de limpieza para la que trabajaba, Brillastur, advirtiera su ausencia. Aunque la Policía mantenía varias líneas de investigación abiertas, los investigadores se habían fijado como máxima prioridad la detención de la expareja como principal sospechoso.

La mujer, Lorena D.F., no había interpuesto denuncia previa, pero a su expareja, con el que mantuvo una relación de varios años, sí le constan tres denuncias anteriores por violencia de género de tres mujeres distintas. La mujer, que rompió la relación hace unos pocos meses, vivía sola en un piso ubicado en el número 6 de la calle Callao, donde fue encontrada con varias heridas de arma blanca junto a restos de sangre y un cuchillo.

La Policía Nacional ha detenido en Gijón al presunto asesino de Lorena

Según ha informado la Policía, la detención del principal sospechoso, que se había ausentado de su trabajo en una sidrería de Gijón desde el domingo, víspera del hallazgo del cadáver, ha sido posible tras revisar varias grabaciones, recabar distintos testimonios y reconstruir las últimas horas de la vida de Lorena. Como publica El Comercio, el hombre se había escondido en una vivienda donde había alquilado una habitación. 

Tras analizar los indicios y examinar los vestigios hallados en el domicilio de la mujer, se puso en marcha "un amplio, discreto y efectivo dispositivo de búsqueda que ha dado como resultado la detención del presunto autor en poco más de 48 horas", han señalado desde la Comisaría de Gijón, que ha recordado que la investigación se mantiene bajo secreto de sumario por orden judicial.

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, precisó ayer que la de su expareja era "una vía de investigación, pero no la única", por lo que dijo que aún no se puede hablar de un asesinato machista.

El detenido tendrá ahora que ser interrogado en Comisaría por los investigadores antes de pasar a disposición del juez, que deberá decidir los cargos que se le imputan. De confirmarse su autoría, el número de mujeres asesinadas por violencia machista ascendería en lo que va de año a ocho, lo que elevaría la cifra de victimas a 1.041 desde el año 2003.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.