Varios ciudadanos no han dudado en utilizar sus redes sociales para informar sobre la pandemia.

Varios ciudadanos no han dudado en utilizar sus redes sociales para informar sobre la pandemia.

Reportajes

'Turismo de mascarilla' en la zona 0 del coronavirus: las indignantes fotos de los 'influencers'

Muchos han utilizado sus redes para mostrarse "tristes" por la situación que viven. Aun así, no han dudado en salir a la calle y posar ante la cámara. 

31 enero, 2020 13:21

Noticias relacionadas

El coronavirus lleva casi un mes sembrando el pánico en la ciudad china de Wuhan. A principios de este año, el mercado de pescado y carne de la localidad -de más de once millones de habitantes- fue cerrado por las autoridades. Allí, según apuntan todos los datos, fue donde comenzaron a contagiarse.

Ahora, la Organización Mundial de la Salud ha declarado la alerta mundial sanitaria. Lo cierto es que Wuhan lleva días desierta; sus habitantes no se atreven salir a la calle por el fácil riesgo de contagio. Solo lo hacen para comprar mascarillas, productos sanitarios y alimentos de primera necesidad. También, como muestran las redes sociales, para tomarse alguna fotografía.

Así, los medios sociales han sido testigos de las poses de varios ciudadanos chinos que no han dudado en compartir las fotografías a través de Instagram. Los influencers, concienciados con el momento que está viviendo su país, visten mascarillas y alertan a sus seguidores de la pandemia. "Solo recordaros que el coronavirus se está extendiendo muy rápido y es extremadamente contagioso a través del contacto directo", explicaba la joven Ruck a través de sus redes sociales. Lo cierto es que las fotografías causan, cuanto menos, gran impacto

Más de 7.000 infectados

El origen del coronavirus es, a día de hoy, completamente desconocido. Sus diversos tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave. En la mayoría de los casos, sus síntomas son parecidos a las de una enfermedad pulmonar, como una neumonía. Contagiarse es fácil; se transmite por el aire, cuando una persona tose o estornuda. Actualmente, hay más de siete mil personas infectadas y más de cien han fallecido debido al virus. También, se ha extendido fuera del continente asiático y los dos últimos casos se han registrado en Reino Unido. 

Los veinte españoles atrapados en la ciudad de Wuhan ya han comenzado el viaje de regreso a casa. Está previsto que lleguen a la capital de España durante la tarde este 31 de enero. Tras esto, pasarán unos catorce días de cuarentena en el Hospital Gómez Ulla. Allí ya lo tienen todo preparado para la llegada de los españoles. Su situación en Wuhan, durante estos últimos días, se había vuelto insostenible. Por ello, habían pedido al gobierno que les ayudara en su viaje a España. Y así lo han hecho. 

Mientras tanto, no paran de confirmarse nuevos casos por toda Europa. En total, más de noventa. Entre los países destacan Finlandia, India, Filipinas, Japón, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Vietnam. Y en China, el gobierno sigue intentando gestionar la situación. Han ordenado la construcción de nuevos hospitales, que estarán en pie en los próximos días, para abarcar las necesidades de los afectados. 

El doctor Pedro Cavadas ya ha alertado de que China puede no estar siendo del todo transparente en sus cifras sobre las personas fallecidas. "No hace falta ser muy listo como para pensar que son 10 o 100 veces más", ha explicado al programa Espejo Público. También, aprovechó su intervención para confirmar lo alertado por las autoridades médicas: "Es muy contagioso y agresivo"