Idoya, una de las personas que ha conseguido comprar el billete de Alta Velocidad 'low cost' (Avlo), y su hermana.

Idoya, una de las personas que ha conseguido comprar el billete de Alta Velocidad 'low cost' (Avlo), y su hermana.

Reportajes

El nuevo 'Gordo', comprar un billete de AVE 'low cost': así lo consiguió la afortunada Idoya a 5 euros

La mayoría de compradores no pudieron adquirir su viaje entre Madrid y Barcelona. Renfe lo atribuye al gran número de visitas simultáneas en la web.

30 enero, 2020 02:30

Noticias relacionadas

Idoya O., sus padres y su hermana pequeña viajarán a Madrid por el módico precio de 10 euros por persona ida y vuelta. Esta familia, residente en Gavá (Barcelona), es de las pocas afortunadas que han podido adquirir su billete de Avlo (Alta Velocidad low cost), ya que la web ha dado problemas desde que Renfe lanzase la oferta este lunes. El único trayecto, eso sí, que cubre esta nueva línea de tren es Madrid-Barcelona -y viceversa-, con parada en Zaragoza.

Pese a los 10.000 billetes que vende la compañía ferroviaria a cinco euros, son pocos los usuarios de las redes sociales los que reconocen haber conseguido comprar alguno. La mayoría de los internautas se quejan del mal servicio de la web o califican la oferta como una estafa -hay hashtag que es #avloestafa-. Pero EL ESPAÑOL ha podido hablar con una familia con suerte.

-Idoya, ¿qué hicisteis tu familia y tú para comprar vuestro billete de Avlo de ida y vuelta?

-15 minutos antes de que se abriese el servicio de compra en la web [a las 13:00 horas] mis padres, mi hermana y yo teníamos los datos metidos en tres de nuestros móviles, una tablet y un ordenador. Refrescábamos todo el rato hasta que, solamente, dos de los móviles entraron en la cola virtual: el de mi padre y el mío. Pero a mí me acabó echando. Fue mi padre quien consiguió comprar los cuatro billetes de ida y vuelta a cinco euros, cada uno.

Un billete de AVLO, comprado por un usuario de Twitter afortunado.

Un billete de AVLO, comprado por un usuario de Twitter afortunado.

La fortuna estaba del lado de Idoya el lunes, día en el que compró los billetes. Sin embargo, esta estudiante de la Universidad Autónoma de Barcelona ha reconocido a este periódico que el martes intentó sacar más tickets de Avlo para viajar a Madrid con sus amigos pero no lo consiguió. "Es más, de la gente cercana que conozco, nadie más ha podido comprar los billetes", puntualiza Idoya con tono de orgullo. Se siente con suerte.

Otra mujer, Leila E., también ha podido comprar su billete de tren. Pero este "no se puede revender porque cada billete lleva el nombre del pasajero, justo por esa razón no pude comprar el de mis amigas puesto que tenían sus datos", explica esta compradora, que estuvo hasta 40 minutos esperando en el número 160 de la cola virtual para poder efectuar la adquisición. Pero la web la echó. Y ella insistió y "mágicamente" volvió a entrar.

Web colapsada

Aun así, la mayoría de compradores que internaron adquirir uno de los 10.000 billetes no lo consiguieron. Según Renfe, "la página web de la compañía ferroviaria ha recibido cerca de 1,56 millones de visitas y ha registrado más de 30.000 nuevos usuarios en la hora en la que ha estado activa la venta de billetes de Avlo".

Por ello, "el elevado número de visitas ha podido ralentizar el tiempo de espera en la cola virtual". De ahí, que muchos potenciales compradores no hayan podido adquirir su billete o han sido "expulsados" de www.avlorenfe.com, según aseguran a través de Twitter.

El tren de Alta Velocidad 'low cost' de la Renfe.

El tren de Alta Velocidad 'low cost' de la Renfe.

En todo caso, la compañía ferroviaria sacará a la venta 1.000 billetes diarios desde el lanzamiento de la oferta el pasado lunes hasta el próximo 5 de febrero. Todos los viajes low cost ofertados sirven para viajar desde el 6 de abril hasta el 31 de agosto.

Los billetes ofertados son de clase única -la turista- e incluyen un equipaje gratuito del tamaño de un bolso o una mochila. Si los compradores quisieran llevar una maleta normal o elegir su asiento tendrían que abonar una cantidad adicional a Renfe

Cambios futuros de Avlo

La compañía, además, explica que de momento el Avlo sólo viaja tres veces al día de la capital a la Ciudad Condal -y viceversa-. Las salidas de Madrid son a las 9:25, 16:25 y 20:00, mientras que el tren de alta velocidad inicia su viaje desde Barcelona a las 9:15, a las 16:00 o a las 20:35.

El objetivo de Renfe, sin embargo, es incorporar, a partir de mayo, un cuarto horario. Y, desde septiembre, la idea es que hayan cinco trenes por sentido y día. Respecto a los nuevos posibles nuevos trayecto de Avlo, Ismael Táboas, presidente de Renfe Operadora, ha asegurado hace unos días que a partir de 2021 la compañía ferroviaria pretende que el servicio cubra nuevas rutas, además de la vía Madrid-Barcelona.

Cabe destacar que el bajo precio de cinco euros sólo es una promoción, pues, el precio de los billetes de Avlo sin oferta oscilará entre los 10 y los 60 euros, dependiendo del recorrido, la anticipación de la compra y la demanda del horario en que un consumidor reserve su viaje.