Francisco José Talavera Rodríguez, arquitecto y concejal de Obras en Baeza (Jaén).

Francisco José Talavera Rodríguez, arquitecto y concejal de Obras en Baeza (Jaén). EE

Reportajes

Francisco, el concejal de Baeza que acapara el 70% de las obras al ser el arquitecto

Ocho compañeros presentaron una carta formal al evidenciar el descenso de la carga de trabajo. Ha sido suspendido tres meses. 

29 enero, 2020 02:25

Noticias relacionadas

El Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén ha suspendido durante tres meses “en el ejercicio profesional” al arquitecto Francisco José Talavera Rodríguez, quien desde junio de 2015 ejerce como concejal de Obras del Ayuntamiento de Baeza, gobernado por el PSOE. La sanción, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, está fechada a finales del pasado mes de noviembre. 

El colegio entiende que este cargo socialista ha cometido “una falta grave” al incurrir en una serie de incompatibilidades existentes entre su profesión y su participación en política, las cuales vienen recogidas en los Estatutos Generales de Colegios de Arquitectos. 

Se da la circunstancia de que, sobre el volumen de presupuesto de licencias de obras concedidas por el Ayuntamiento de Baeza en los años 2018 y 2019, casi el 70% eran proyectos redactados por el concejal, según el portal de transparencia del consistorio jiennense. 

Mientras, un poco más del 30% restante de los trabajos se lo han repartido entre los otros ocho arquitectos que trabajan en el municipio, sin contar algunos trabajos puntuales presentados por profesionales de fuera de la localidad.

La denuncia

Francisco José Talavera Rodríguez accedió al cargo de Concejal de Obras e Infraestructuras Municipales en Baeza el 22 de junio de 2015. El 22 de mayo de 2019, cuatro años después, 11 arquitectos -nueve de ellos colegiados en Jaén, uno en Madrid y otro sin colegiar- presentaron una denuncia formal ante el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén tras evidenciar un descenso notable de su carga de trabajo. 

Los denunciantes vieron que los promotores de obra locales acudían con mayor frecuencia que antaño al estudio de arquitectura del concejal, cuyo cargo político ejerce a media jornada para poder compatibilizarlo con su faceta profesional. 

Tras recibir la denuncia, el Colegio de Arquitectos de Jaén abrió una investigación y designó un arquitecto instructor para la causa. Dicho instructor detectó la supuesta comisión de seis presuntas incompatibilidades por parte del edil de Obras.

Francisco José Talavera, en un cartel electoral.

Francisco José Talavera, en un cartel electoral.

El arquitecto instructor llamó a declarar a varios de los denunciantes, al concejal señalado y también a la alcaldesa de Baeza, María Dolores Martín Torres (PSOE). Finalmente, el Colegio de Arquitectos de Jaén decide sancionar con tres meses de suspensión de ejercicio profesional a Talavera Rodríguez por dos motivos: formar parte de la comisión de patrimonio histórico de la ciudad, a la que no puede pertenecer por ejercer de forma paralela la profesión libre, y por influir con sus proyectos en cambios de interpretación técnica de la normativa urbanística local, e incluso en su incumplimiento. 

Tanto los arquitectos denunciantes como el concejal de Obras de Baeza han presentado un recurso a la resolución del colegio jiennense. Ahora será el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos quien tendrá que posicionarse. Los arquitectos afectados entienden que, sólo en base a esas dos incompatibilidades detectadas, la sanción a Francisco José Talavera Rodríguez debe ser una suspensión de entre dos y cuatro años.

En 2018, las 56 licencias de obras concedidas a los nueve arquitectos locales tuvieron un presupuesto de ejecución material de 3,51 millones. 31 de ellas, con un volumen de 2,34 millones de euros (un 66,7% del total), llevaban la firma del citado concejal en el proyecto presentado ante el Consistorio. El resto se lo repartieron entre los otros ocho arquitectos de Baeza. En 2019 la cifra es todavía ligeramente superior. 

Francisco José Talavera Rodríguez tiene 36 años. Es licenciado en Arquitectura por la Escuela Superior de Arquitectura de Granada. El actual es su segundo mandato al frente de la Delegación de Obras.