España tiene casi 20.000 kilómetros de autopistas y autovías. Algunas siguen siendo de pago y otras cambiarán su titularidad.

España tiene casi 20.000 kilómetros de autopistas y autovías. Algunas siguen siendo de pago y otras cambiarán su titularidad.

Reportajes

El mapa definitivo de las autopistas gratis a partir del 1 de enero y las que seguirán siendo de pago

Muchas vías de nuestro país finalizan su concesión este 2019. Otras, tendrán que ser rescatadas y seguirán siendo de pago. Aquí, el mapa con las claves. 

30 diciembre, 2019 12:16

Noticias relacionadas

Quedan horas para dar comienzo a una nueva década. Este 2020 traerá muchas novedades y más en todo lo que se refiere a carreteras y peajes. España tiene casi 20.000 kilómetros de autopistas y autovías. Muchas de ellas, son de pago y, otras, cambiarán su titularidad en los próximos años. ¿La razón? Algunas terminarán su concesión -como aquellas gestionadas por la empresa Abertis- y esta no será renovada. Esto ocurrirá en algunos tramos de la AP-4, concretamente entre Sevilla y Cádiz, así como la AP-7 entre las ciudades de Tarragona, Valencia y Alicante. Por el contrario, los precios de algunos peajes subirán con la llegada del 2020. Es el caso de la AP-9, la circunvalación que une el norte de Galicia con el sur; aumentará hasta los 22,10 euros. 

Pero, ¿cómo será el panorama de las autopistas a partir del próximo año? Algunos de los peajes de las autovías nacionales tienen los días contados. Concretamente, aquellas cuya concesión acaba entre el 2018 y el 2021. Por tanto, ya existen algunos tramos que llevan más de un año siendo gratuitas. Esta decisión ha propiciado la desaparición de 1.000 kilómetros de autopistas que tenían sus concesiones caducadas. 

Como recoge Europa Press, la gratuidad de los peajes supondrá un beneficio económico para más de 25.200 vehículos que circulan de forma diaria por la autopista que une Sevilla y Cádiz. También, para aquellos 23.469 que realizan al día viajes entre el tramo de Tarragona-Valencia y otros 20.844 que recorren la carretera de pago entre Valencia y Alicante. Cabe recordar que la primera vía que puso fin a su concesión fue la autopista AP-1 que une Burgos y Armiñón. Desde el 1 de diciembre del 2018, quienes recorren la circunvalación lo hacen de forma gratuita. Con esto, según los datos del Ministerio, se benefician de un acceso gratuito unos 21.000 conductores cada día.

84 kilómetros de la AP-1 comenzaron a ser gratuitos a partir del 30 de noviembre del pasado año. A finales del 2018, el gobierno liberalizó el tramo que une Burgos con Armiñón. Lo hizo el mismo día que venció la concesión con la empresa Itinere. De esta forma, la AP-1 se convirtió en la primera autopista de alta capacidad que eliminó sus peajes y pasó de ser privada a pública. Y lo que es más importante: gratuita. Por su parte, a partir del 31 de agosto de 2021 recorrer la AP-2 será gratis. No habrá que pagar ni un céntimo. El tramo que transcurre entre Tarragona y La Jonquera terminará su concesión con Acesa (Abertis) y, por tanto, los conductores dejarán de pagar los casi 15€ de su peaje. 

Otra de las novedades de este año será la AP-4, encargada de unir Sevilla y Cádiz. Se trata de un tramo muy transitado debido a que es la única manera de viajar de un punto a otro sin tener que pasar por las pequeñas localidades que transcurren por las vías colindantes. El 1 de enero de 2020 levantará sus barreras y abandonará su condición de vía privada. La AP-7, entre Tarragona, Valencia y Alicante, ha liberalizado sus casi 484 kilómetros. En la misma vía, a partir del 31 de agosto de 2021, el tramo que une Zaragoza y el Mediterráneo comenzará, también, a ser gratuito. Los amantes de la playa que desean llegar a los parajes más codiciados de la costa española no tendrán que pagar más. Adiós a los 24,15 euros. Ese mismo día, pero entre Montmeló y el Papiol, transitar por la AP-7 también será gratis.

Estas autopistas seguirán siendo de pago

También, España tendrá que hacer frente al rescate de nueve autopistas de peaje que quebraron. Las nueve vías suponen el 20% de la red de autopistas de pago del país y suman más de 500 kilómetros en total. Estas autovías son las de más reciente construcción y tendrán un sistema de tarifas propio y diferente al resto. Además, serán gratuitas en horario nocturno; desde las 00:00 hasta las 06:00. Y estas serán: AP-41: Madrid-Toledo; AP-36: Ocaña – La Roda; AP-7: Cartagena (Murcia) – Vera (Almería); M-12 – Eje Aeropuerto; las radiales madrileñas: R-2, R-3, R-4 y R-5 y la Circunvalación de Alicante.

En el otro lado de la moneda, nos encontramos con aquellas autopistas cuya administración -total o parcial- depende del Ministerio de Fomento y, de momento, no serán liberalizadas. Por ello, todos aquellos conductores que quieran hacer uso de las mismas, tendrán que hacer frente a sus tasas -que en muchas ocasiones son elevadas-. 

Autopista Tramo Kilómetros Empresa
AP-6 Guadarrama (Madrid) - Adanero (Ávila) 69 Castellana de Autopistas (Grupo Abertis).
AP-8 Irún, Eibar y Bilbao 594 Interbiak (Vizcaya) y Bidegui (Guipúzcoa).
AP-9 Ferrol, La Coruña, Santiago, Pontevedra, Vigo y Tuy (frontera con Portugal) 219,6 Audasa (Itinere)
AP-46 Antequera -Málaga 24,5 Guadalcesa (Itinere) y una participación minoritaria de Gestión de Explotaciones Aeroportuarias.
AP-51 Villacastín - Ávila 24 Castella de Autopistas
AP-53 Santiago de Compostela - Alto de Santo Domingo 56,5 Autopista Central Gallega C.E.S.A.
AP-61 San Rafael (Segovia) - Segovia 28 Castellana de Autopistas
AP-68 Zaragoza, Logroño y Bilbao 295 Abertis
AP-71 León - Astorga 37,7 Abertis