El carné de conducir de los británicos dejará de ser válido en España cuando se lleve a cabo el Brexit.

El carné de conducir de los británicos dejará de ser válido en España cuando se lleve a cabo el Brexit.

Reportajes

Tienes que cambiar de carné de conducir en 2020 (y no lo sabes): este es el aviso de la DGT

Tras la llegada del 'Brexit', el carné de conducir de los británicos dejará de ser válido en España. El canje se podrá hacer en los primeros nueve meses.

26 diciembre, 2019 13:20

Noticias relacionadas

Este 2020 llega con muchas novedades para nuestras carreteras. Si la DGT anunciaba, a principios de este mes, que dos tramos de las autovías españolas dejarían de ser de peaje, ahora ha hecho público que el permiso de conducir de Reino Unido -con la llegada del Brexit- no será válido en España. Por tanto, habrá que cambiar de carné. La DGT también ha advertido que enviarán cartas a más de 2,7 millones de conductores. ¿El motivo? Te informarán de que tu carné de conducir caduca en menos de dos meses. El objetivo es claro: limitar los despistes y evitar que los apelados circulen con el permiso caducado. No es ningún secreto que muchas son las personas que se olvidan de comprobar la fecha de vencimiento de su permiso de conducir, así como acudir a renovarlo.

Para poder obtener la homologación tras el Brexit, los interesados tendrán que ser titulares de un carné de conducir de Reino Unido y tener la residencia habitual en España. De esta manera, suceda lo que suceda tras el 31 de enero de 2020, la DGT garantiza la atención de las solicitudes para poder realizar el canje del permiso durante el plazo de los 9 primeros meses desde la fecha del Brexit.

Además, ahora, la DGT ha puesto en marcha un procedimiento novedoso: los conductores recibirán una carta en su domicilio con la alerta. La Dirección General de Tráfico calcula que enviarán hasta 2.750.000 cartas de recuerdo. Además, desde el momento que se reciba ya se podrá proceder a la renovación. Y también, antes. Renovar el carné de conducir se puede realizar hasta tres meses antes de su fecha de caducidad. Además, los conductores tendrán que hacer frente a otra novedad. Con la llegada del Brexit, los ciudadanos británicos que vivan en nuestro país tendrán sus permisos de conducir invalidados. Para evitar esta situación, se dará un plazo de nueve meses a los afectados para que homologuen sus permisos. Además, recibirán su propio carné válido para circular por la Unión Europea.

Si todo sigue según lo previsto, el interesado recibirá un carné provisional y, en un plazo de un mes y medio, la DGT enviará al domicilio del conductor el nuevo permiso de conducir español. Pero no todas las noticias que trae este 2020 van a ser malas -o tediosas en cuanto administración-. A partir del 1 de enero, varios tramos de autopistas pasarán a ser gratuitos. Entre ellos, la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, así como la AP-7 entre las ciudades de Tarragona, Valencia y Alicante. 

Estas carreteras estaban gestionadas por la empresa Abertis y terminan su concesión este año, que no será renovada. De forma contraria, los precios de algunos peajes subirán en el 2020. Es el caso de la AP-9, la circunvalación que une el norte de Galicia con el sur, aumentará hasta los 22,10 eurosComo recoge Europa Press, la gratuidad de los peajes supondrá un beneficio económico para más de 25.200 vehículos que circulan de forma diaria por la autopista que une Sevilla y Cádiz. También, para aquellos 23.469 que realizan al día viajes entre el tramo de Tarragona-Valencia y otros 20.844 que recorren la carretera de pago entre Valencia y Alicante.