Varias autopistas en España dejarán de ser de peaje a partir del próximo 2020.

Varias autopistas en España dejarán de ser de peaje a partir del próximo 2020.

Reportajes

Este es el mapa de las autopistas que dejarán de ser de pago en 2020 y la que subirá de precio

La mayoría de ellas vencen su concesión este año, que no será renovada. Aun así, muchas autopistas aumentarán el precio de sus peajes.

17 diciembre, 2019 16:40

Noticias relacionadas

A partir del 1 de enero del 2020, varios tramos de autopistas pasarán a ser gratuitos. Entre ellos, la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, así como la AP-7 entre las ciudades de Tarragona, Valencia y Alicante. Estas carreteras estaban gestionadas por la empresa Abertis y terminan su concesión este año, que no será renovada. De forma contraria, los precios de algunos peajes subirán en el 2020. Es el caso de la AP-9, la circunvalación que une el norte de Galicia con el sur, aumentará hasta los 22,10 euros

Como recoge Europa Press, la gratuidad de los peajes supondrá un beneficio económico para más de 25.200 vehículos que circulan de forma diaria por la autopista que une Sevilla y Cádiz. También, para aquellos 23.469 que realizan al día viajes entre el tramo de Tarragona-Valencia y otros 20.844 que recorren la carretera de pago entre Valencia y Alicante. Cabe recordar que la primera vía que puso fin a su concesión fue la autopista AP-1 que une Burgos y Armiñón. Desde el 1 de diciembre del 2018, quienes recorren la circunvalación lo hacen de forma gratuita. Con esto, según los datos del Ministerio, se benefician de un acceso gratuito unos 21.000 conductores cada día.

Desde el próximo año, el precio medio del peaje de las autopistas subirá un 0,84%. Esto afectará a todas las autopistas dependientes del Estado salvo a aquellas que están gestionadas por la compañía Seittsa. Estas quebraron durante la crisis y ahora las gestiona el Ministerio de Fomento. Por tanto, recorrer 1.270 kilómetros de vías de pago será casi un 1% más caro a la vuelta de las Navidades. La red de autopistas acumula ya tres ascensos de precios: en 2018 se incrementaron en un 1.91% y, en el 2019, un 1.67%.

Además, la Generalitat de Cataluña aprobó en el mes de noviembre un decreto por el que se llevo a cabo un nuevo sistema de descuentos. Se eliminaron las ayudas económicas en los peajes del 30% a aquellos vehículos híbridos o híbridos enchufables que no cumplan con la normativa Euro 6 o superior. Además, los vehículos eléctricos o los que usan hidrógeno para propulsarse tendrán a partir del próximo año una bonificación del 75%.