Marta Calvo desapareció el pasado 7 de noviembre.

Marta Calvo desapareció el pasado 7 de noviembre.

Reportajes

Los negocios en la droga de Jorge, el descuartizador de Marta Calvo: su detención en 2017 en Pamplona

En 2017, la Policía Foral detuvo al presunto homicida por una entrega de cocaína en las afueras de la ciudad.  

7 diciembre, 2019 15:51
Reportajes Agencias

Noticias relacionadas

La relación del descuartizador y presunto autor de la muerte de Marta Calvo con el mundo del hampa está más que probada. A Jorge Ignacio Palma Jácome, 37 años, no dejan de aparecerle antecedentes en distintos lugares de España por los que se estuvo moviendo en los últimos años. 

El último conocido tiene que ver también con el tráfico de cocaína. Jorge fue detenido en octubre de 2017 en Pamplona en una operación antidroga coordinada y orquestada por la Policía Foral de Navarra. Sucedió poco después de que transportase, con otro individuo de 50 años, un alijo de cocaína en coche desde Valencia

Ahora todos estos detalles salen a la luz tras conocerse su papel en la costa del Levante como enlace con distintos narcotraficantes. Además, porque sobre el crimen sobrevuela la posibilidad de circunstancias relacionadas con el consumo de cocaína en el lugar de los hechos, como parte esencial del crimen. En su primera declaración ante los agentes de la Guardia Civil -ante la jueza se negó- dijo que habían mantenido sexo mientras consumían cocaína. Lo que se conoce mayormente como 'fiesta blanca'.

Los agentes les arrestaron a ambos cuando acudieron a un piso de la capital navarra para efectuar la entrega de un paquete con 300 gramos de cocaína, un alijo valorado en 15.516 euros. Se lo otorgaron a otros dos narcotraficantes dedicados a abastecer de esta sustancia a los consumidores de distintos locales de alterne de toda Navarra. Los cuatro delincuentes ingresaron en prisión al ser detenidos. 

Según publica Las Provincias, tras el arresto los agentes forales desmantelaron el laboratorio que uno de los detenidos había logrado confeccionar. Era otro ciudadano de origen colombiano de 49 años de edad. Se situaba en una planta baja de un inmueble localizado en el municipio de Orcoyen, a las afueras de Pamplona. 

En ese registro incautaron otro paquete en el que se encontraron 911 gramos de cocaína. También, como en otras ocasiones, aparecieron distintas sustancias empleadas para adulterar a droga. Había allí también dos estructuras metálicas para prensar, tres moldes para compactar cocaína, una máquina envasadora de bolsas al vacío y una báscula, entre otros efectos.

El cuerpo no aparece

Marta Calvo desapareció el pasado 7 de noviembre en Manuel (Valencia).

Marta Calvo desapareció el pasado 7 de noviembre en Manuel (Valencia).

Marta desapareció la mañana del 7 de noviembre. Lo último que hizo, como cada vez que quedaba con un desconocido, fue enviarle su ubicación de whatsapp a su madre, como hacía normalmente. La última conexión se produjo a las seis de la mañana y, desde ese momento, nada más se supo de ella.

Tras interponer su madre la denuncia por su desaparición, los agentes comenzaron una ardua investigación para dar con el paradero de ambos, ya que a Jorge se le perdió la pista días después. En este mes, la Policía ha registrado la casa del joven hasta en dos ocasiones, en busca de cualquier pista que pudiera llevar a Marta. Además, se ha desplegado un amplio dispositivo para encontrarla en pozos y acequias.

Todo apuntaba a que el hombre, con antecedentes policiales en Italia, había huido del país. Además, también se le vinculó a la muerte de una prostituta el pasado abril. Sin embargo, acabó por entregarse.

Jorge, el hombre de un clan de narcotraficantes en el Levante español, ya había estado preso. 11 años atrás fue interceptado con 9 kilos de cocaína en el maletero de su coche en Brescia. Se había llevado a su abuelo como señuelo.

En España se vio involucrado este año en el fallecimiento de una prostituta que falleció de sobredosis por sustancias estupefacientes. Sucedió el pasado mes de abril. Fue interrogado y la causa sigue abierta. 

Lo mismo ahora con Marta. Jorge declaró ante los agente de la Guardia Civil que no la mató él, sino que murió de forma accidental al mantener relaciones sexuales con consumo de cocaína. Lo que en el argot se conoce como 'fiesta blanca'. La consumieron, dijo, de un modo que la sustancia contactó al instante con la sangre. La joven falleció esa noche. Jorge dijo que la descuartizó y se deshizo de las partes de la víctima depositándolas en distintos contenedores.