Con motivo del día del profesor EL ESPAÑOL ha hablado con seis maestros que han sido nominados a los 'Goya' de la educación en España, mejor denominados como los Premios Educa Abanca a los Mejores Docentes de España en 2019. Este periódico se ha puesto en contacto con seis maestros, nominados junto con otros 16, que pujan por ser finalistas en la categoría de Educación Infantil. Conocerán si quedan entre los mejores de este país el próximo 5 de diciembre.

  • 1 de 6

    Alberto Padilla

    Alberto Padilla ha revolucionado el colegio Juan Armario, situado en Alcalá de Los Gazules (Cádiz) con su implicación con los alumnos más pequeños del centro. El maestro considera fundamental implicar a las familias en el aprendizaje. Por ello, organiza certámenes de teatro y de música en los que padres e hijos participan aprendiendo el temario de este modo . Sus 26 alumnos de tres años asimilan conocimientos como la cultura romana a través del arte.

  • 2 de 6

    Ariana Álvarez

    Ariana Álvarez es un maestra que ha entrado de lleno en el siglo XXI. Desde el colegio Neira Vilas, situado en Boqueixón (Galicia), enseña a sus alumnos, de ente 3 y 5 años, a leer y escribir a través de tablets. Aun así, tampoco olvidan los métodos tradicionales. No obstante, el centro apuesta por la robótica y las nuevas tecnologías para aprender las lecciones. Un apunte curioso es que los niños, junto con la 'seño', cocinan bizcochos para los cumpleaños de los compañeros. Así, la docente ha conseguido una gran cohesión entre el alumnado.

  • 3 de 6

    Felipe Moreno

    Este joven profesor del colegio valenciano Comtessa de Llucena, situado en Lucena del Cid utiliza un método muy sensorial y vivencial para enseñar a sus alumnos todo lo que les rodea. Por ejemplo, este otoño se han dedicado a coger hojas secas o castañas para aprender todo acerca de la estación. Además, la democracia es muy respetada. ¿Por qué? Porque cada mañana Felipe Moreno tiene una asamblea con sus alumnos para que sean ellos los que decidan qué quieren aprender ese día. 

  • 4 de 6

    Rocío Collado

    Los niños a los que enseña Rocío Collado siempre se sienten como en casa: comen cuando tienen hambre y duermen cuando tienen sueño. Esta docente del colegio vallisoletano La Escalerita, situado en Arroyo de la Encomienda, dirige un equipo de maestros que atienden las necesidades particulares y emocionales de cada alumno. De este modo, hay niños en el centro que con 5 años ya tocan el violín o la guitarra porque detectaron que les encanta la música. Por ello, les llevaron a profesores particulares para que satisficiesen la demanda de los niños. 

  • 5 de 6

    Cristina Parrondo

    Si hablamos de la maestra Cristina Parrondo, hay que decir que es la tercera nominada a los premios Educa Abanca del colegio Minerva, lugar donde trabaja y situado en Paterna (Valencia). La docente, como una más, está adaptada a la vanguardia en métodos educativos a través de la tecnología. Los 'peques' aprenden su temario gracias a ordenadores adaptados, cuyos teclados sólo tienen números, letras, flechas y colores. Con estas herramientas los niños crecen familiarizados con la informática. "Es un reto estar nominada, ya que mis dos compañeras que me antecedieron en la nominación fueron finalistas y quedaron quinta y novena a nivel estatal", cuenta la maestra.

  • 6 de 6

    Yolanda Macián

    Esta docente del colegio valenciano Liceo Hispano enseña a sus alumnos todo a través de talleres. Por ejemplo, sus alumnos aprenden las estaciones a través de la naturaleza. Lleva a sus niños de 3 años en invierno a hacer muñecos de nieve o bien, este otoño han realizado cuadros con hojas secas para fomentar también su faceta artrítica. Yolanda Macián es una convencida de que "ningún alumno se puede quedar atrás" pese a que "cuando llegan tan pequeños no todos tienen la misma madurez". En consecuencia, adapta su metodología en función de lo que cada niño necesite dando apoyo personalizado a cada menor.