Xavier Ros Oton (izquierda), con doña Leonor y otros premiados en los Princesa de Girona.

Xavier Ros Oton (izquierda), con doña Leonor y otros premiados en los Princesa de Girona. Efe

Reportajes Cataluña

Xavier, el matemático del lazo indepe ante Leonor: recibe premios españoles pero tributa en Suiza

Nadie en el interior del Palacio de Congresos de Cataluña le ha recriminado el símbolo por los políticos presos.

5 noviembre, 2019 02:26

Noticias relacionadas

Es catalán pero vive en Suiza, concretamente en Zúrich. Allí es donde tributa. En la universidad de esa ciudad helvética imparte clases de matemáticas. Es especialista en ecuaciones derivadas y, por eso, ha obtenido numerosos premios. Entre ellos, el Princesa de Girona. Y aunque ha sido reconocido con este galardón y no reside en Cataluña, Xavier Ros Oton (Barcelona, 1988) decidió recibir dicho premio con un lazo amarillo en la solapa.

Mientras fuera del Palacio de Congresos de Barcelona se congregaba una multitud quemando fotos del Rey y haciendo sonar las cacerolas mientras cantaban "Fora el Borbó", dentro del edificio reinaba la normalidad durante el acto de entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona. Debutaba en este acto la Infanta Leonor. Los presentes, los que consiguieron entrar, permanecían ajenos a los disturbios de la puerta. Allí, el único seísmo lo provocó Xavier Ros Oton con su lazo en la solapa.

Hasta la fecha, Ros Oton no se había significado políticamente. Este matemático de 31 años se dedica a "investigar las ecuaciones que mueven el mundo". Este fue, al menos, el título de su conferencia mas conocida. Su trabajo se centra especialmente en estudiar las derivadas que explican fenómenos como el calor, las ondas o la energía. Su especialidad son las llamadas 'transiciones de fase'; esto es, por ejemplo, el hielo cuando se derrite.

El premio de ERC

Por ese motivo, Oton Ros ha recibido varios premios. Tal vez el más prestigioso es el Startting Grant de ERC. No corresponde aquí el acrónimo a Esquerra Republicana de Catalunya, a pesar de que su lazo en la solapa pudiera darlo a entender. ERC son las siglas de European Research Council. O lo que es lo mismo, el Consejo Europeo de Investigación. Un premio valorado en casi millón y medio de euros a percibir en un plazo de cinco años.

También ha recibido premios de España, como el prestigioso Rubio de Francia que otorga la Real Sociedad Matemática Española (RSME). Un galardón dirigido, según cuentan las bases, a "jóvenes investigadores españoles o que hayan realizado su trabajo en España". De esos dos requisitos, Ros Oton solamente cumple el de ser español, porque su trabajo lo está desarrollando en Suiza. Lo ganó en 2017 y percibió por ello la cantidad de 3.000 euros, gracias a su nacionalidad española. Esa misma asociación le hizo entrega en 2015 del premio Vicent Caselles, otorgado en colaboración con la Fundación BBVA.

No son los únicos premios que ha recibido de entidades españolas. Ros Oton fue reconocido el año pasado con el Premio Sema Antonio Valle al joven investigador. Esto es un galardón que otorga la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA). Un premio que se viene entregando desde hace 21 años (se instauró en 1998) y que está dotado con 1.500 euros. Xavier Ros Oton recibió este premio en junio de 2017… en la universidad de Cartagena.

Xavier Ros Oton al recibir el galardón.

Xavier Ros Oton al recibir el galardón. Efe

Xavier pudo entrar

"Lo bonito de las matemáticas es razonar", explicaba en una entrevista a El Periódico de Catalunya al conocer que había sido premiado con el Princesa de Girona. Xavier Ros Oton si que pudo acceder al recinto y recoger su premio, al contrario de otros invitados que no pudieron entrar al Palacio de Congresos. El motivo: los manifestantes cortaban el paso a todo aquel (o aquella) que intentase acceder. Los más violentos la emprendían contra todo aquel que viesen con traje y corbata. Eso dio lugar a equívocos, como el de un señor que se plantó en la manifestación, dispuesto a gritar contra los Borbones… pero ataviado con un traje. Eso provocó que los propios manifestantes lo expulsasen de la zona, al creer que era uno de los invitados.

Xavier Ros Oton pudo entrar porque llegó a tiempo y no se encontró a nadie que le barrase el paso. Tampoco protestó contra los Reyes fuera. Lo hizo dentro, con un lazo amarillo en la solapa. Sorprendió a todos los presentes con este complemento en su traje, aunque nadie le recriminó su opción. Sorpresa e incredulidad, pero nada más. Totalmente distinto a lo que estaba sucediendo fuera, donde un grupo de una 15 personas (autodenominadas 'La Resistencia') sacaron una bandera de España durante la concentración antimonárquica. Los Mossos d'Esquadra presentes en la zona se los llevaron de inmediato, recomendándoles que se marchasen porque "eso es una provocación". Dos realidades bien distintas, dentro y fuera del palacio, en relación a los símbolos que exhibe cada uno.

Ros Oton, el matemático que recibe premios en España pero que tributa en una suerte de paraíso fiscal como es Suiza. En los últimos años ha residido fuera del territorio español: a Suiza llegó en 2017, pero antes estuvo viviendo en Austin (Texas). Xavier Ros Oton se encuentra totalmente fuera de la problemática que vive en la actualidad Cataluña. Y así parecía que se iba a mantener, puesto que en las entrevistas previas que concedió los días antes de recibir el Premio Princesa de Girona (cuando ya se sabía que él iba a ser el afortunado), no se pronunció en ningún momento acerca del conflicto catalán. Era una sorpresa que guardaba. Como las ecuaciones que estudia, que estudian los fenómenos en movimiento. El hielo cuando se derrite, o un matemático que recibe premios de la Casa Real española pero provoca saliendo a recogerlos con un lazo amarillo. Pudo hacerlo porque fue puntual y se saltó la manifestación independentista. Si hubiese llegado tarde, por llevar un traje, también le hubieran impedido recoger su premio.