Amor Zero: Cómo sobrevivir a los amores psicópatas no es un simple libro para Juan Carlos Quer. Las más de 400 páginas le acompañaron en sus noches interminables durante los 500 días que estuvo desaparecida su hija Diana Quer. La obra se erigió en 2016 como uno de los mejores bestsellers de Argentina, donde fue distribuido en un primer momento. A las manos de Quer llegó de casualidad. 

Para el agente inmobiliario los años que había pasado casado con Diana López-Pinel, en un principio, siempre fueron fáciles. Primero, tuvieron a Diana y dos años más tarde, a Valeria. Pero la relación comenzó a torcerse. La mala relación era palpable y las discusiones, constantes. Pero la desaparición de Diana lo dinamitó todo. El foco mediático se situó sobre esta acaudalada familia madrileña. Quer intentó buscar en los libros de autoayuda cómo poder sobrellevar la situación con su exmujer. "Quise ir al mejor especialista para entender cómo se comportan personas como mi ex. Quería que me enseñase a cómo proceder en este tipo de situaciones", confesó a El Mundo en 2016. 

Ahora, tres años más tarde y a 20 días de que empiece el juicio contra El Chicle por el asesinato de Diana, la guerra sin cuartel entre los Quer ha estallado: un cruce de denuncias (el padre ha denunciado a la madre por injurias y esta a él por violencia de género). 

"Se podrá identificar a un psicópata"

Amor Zero fue publicado en 2015 y, en un primer momento, solo se distribuyó por Argentina. Pero debido a la buena acogida y al gran éxito se comercializó en otros países hasta llegar a España. El psicólogo Iñaki Piñuel es el creador de la obra, basada en su experiencia clínica "tratando casos de víctimas que sufren relaciones tóxicas". El autor explica de una manera "clara y práctica cómo detectar este tipo de parejas y, lo que es más importante, cómo librarse de ellas evitando volver a recaer". Con más de 10.000 ejemplares vendidos Piñuel asegura que con sus páginas se podrá "identificar precozmente a un psicópata integrado". 

Extracto del libro de Piñuel. Twitter

Quer desgranó una a una cada palabra del libro; se sentía identificado con esa persona manipulada por su pareja hasta la destrucción. Además, también recurrió a los vídeos de autoayuda que había subido el autor a su portal de Youtube. Tras esto, decidió dar un paso más y acudió a la consulta de Piñuel en el centro neurálgico de Madrid. "Quise ir al mejor especialista para entender cómo se comportan personas como mi ex", confesó en su momento. Incluso llegó a leer algunos párrafos a Diana, para que pudiera entender la situación en la que se encontraba. 

Juan Carlos, víctima

Juan Carlos siempre se ha sentido la víctima de ese matrimonio. Durante más de 20 años vivió situaciones complicadas que quedan evidenciadas hoy en día. A los tres meses de desaparecer Diana tuvieron que hacer frente a una batalla judicial. Pero cuando llegó ese momento, sus desencuentros públicos ya habían sido denominados como La Guerra de los Quer. Ya era demasiado tarde. El foco mediático estaba sobre ellos. Las noticias que copaban las televisiones hablaban de disputas entre el matrimonio y los problemas que tenían con la hija pequeña, Valeria. 

Juan Carlos junto a su hija Valeria y su ex. EFE

La madre de Diana y Valeria perdió la custodia de esta última, en un auto demoledor, donde se le acusa de tener "problemas". Juan Carlos explicó que esa sentencia llegaba "demasiado tarde". En mayo de 2016, la mujer acudió a la comisaría de Policía de Pozuelo de Alarcón para denunciar que su exmarido se había llevado a su hija mayor sin que le tocara y le prohibió comunicarse con ella. Cinco días más tarde, fue la propia Valeria quien también denunció los hechos. Juan Carlos siempre ha mantenido que esto se trata de un burdo plan encabezado por su exmujer para acabar con su reputación. 

Los padres de Diana durante el entierro de la joven. Europa Press

Quer reconoció a su círculo más íntimo que gracias a Amor Zero pudo salir de ese pozo sin fondo en el que se encontraba. La historia de amor de ambos comenzó hace más de 24 años, cuando coincidieron en una exclusiva fiesta de la noche madrileña. Ella, nacida en Argentina de padre español. Él, un rico heredero. Cinco años más tarde, se casaron por todo lo alto. Estaban muy enamorados; Diana aportaba a la pareja la calma, seriedad y protección, mientras que él destacaba por su fortaleza y delicadeza. Pronto llegaron sus dos hijas, pero la relación comenzó a resquebrajarse. Aun así, seguían mostrándose como la familia perfecta. Pero todo saltó por los aires tras una infidelidad.  

Juan Carlos Quer junto a sus dos hijas.

El 22 de agosto se produjo el tan dramático episodio. Diana desapareció cuando volvía de fiesta en la Pobra do Caramiñal, su casa de vacaciones. Días más tarde, transcendió una fuerte discusión que se había producido en el núcleo familiar. La mala relación y las tensiones en el matrimonio y entre sus hijas eran ya sabidos por todos. Este marte, el padre de Diana Quer, Juan Carlos, ha sido detenido tras la denuncia que ha interpuesto la madre. Le acusa de haberla golpeado, agredido y de intentar atropellarla tras una discusión. Valeria ha salido en defensa de su padre y ha mantenido un tenso encuentro con su progenitora a las puertas del Juzgado de Majadahonda.

Noticias relacionadas