El dueño de la empresa y su hijo, que figura como administrador, a la derecha, son dos de los detenidos.

El dueño de la empresa y su hijo, que figura como administrador, a la derecha, son dos de los detenidos.

Reportajes

Detenidos el dueño de Magrudis, foco del brote de listeriosis andaluz, sus dos hijos y su cuñado

La Justicia ha iniciado una investigación para esclarecer si hay responsabilidad penal ante la alerta sanitaria.

24 septiembre, 2019 09:37

Noticias relacionadas

La Guardia Civil ha detenido este martes a los propietarios de la empresa Magrudis. Entre los detenidos están José Antonio Marín Ponce, administrador de hecho, y su hijo Sandro José Marín Rodríguez. Además, también ha sido detenido otro hijo de José Antonio, su cuñado y otra persona. 

Efectivos de la Unidad Central Operativa Medioambiental (Ucoma) han activado este martes un dispositivo especial consistente en precintar y realizar un registro en la nave industrial de Magrudis, empresa que comercializó la carne mechada 'La Mechá' el cual dio positivo por listeria, por orden del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, organismo judicial que ha iniciado una investigación para esclarecer si hay responsabilidad penal ante la alerta sanitaria por listeriosis, que ha afectado a más de 200 personas y ha provocado tres fallecimientos. Además, se ha ordenado la entrada y registro en distintas propiedades del propietario de Magrudis, de sus dos hijos, de un cuñado y de una quinta persona. Los cinco han acabado detenidos. 

Según han informado fuentes del Instituto Armado a Europa Press, a lo largo de este martes se van a realizar varios registros en la nave industrial de Magrudis, ubicada en el Polígono Industrial de Sevilla, por efectivos de una unidad de actuación especíca que depende del Servicio de Protección de Naturaleza (Seprona) y que está encargada de las diligencias de investigación.

Cabe apuntar que la titular Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez, trasladó al Ucoma un informe que reeja que una muestra de un lote de carne 'La Mechá' de la empresa Magrudis dio positivo por listeria el pasado mes de febrero.

Se avisó a Magrudis de la contaminación 

Según informaron fuentes judiciales a Europa Press, el informe remitido, que ha sido admitido para avanzar en la investigación por la juez instructora Pilar Ordóñez, indica que se avisó "en tiempo y forma" a Magrudis de la contaminación de sus productos por la bacteria 'listeria monocytogenes'.

De hecho, en el auto de admisión a trámite de la querella interpuesta por Facua-Consumidores en Acción contra Magrudis y sus responsables, al que tuvo acceso Europa Press, la magistrada indica que ese informe, que fue aportado el pasado 10 de septiembre, se una a las diligencias de investigación así como que se facilite copia del mismo a los agentes de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (Ucoma) de la Guardia Civil, organismo encargado de la investigación.

Cabe apuntar que el juzgado admitió a trámite la querella de Facua toda vez que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de un delito contra la salud pública y lesiones. De este modo, se han iniciado diligencias para esclarecer los hechos y discernir si se cita como investigado a los responsables de Magrudis.