Ana Julia llegando a la segunda sesión del juicio por el asesinato de Gabriel Cruz

Ana Julia llegando a la segunda sesión del juicio por el asesinato de Gabriel Cruz EFE

Reportajes

Ana Julia envenenó a Gabriel dos veces en un mes antes de asesinarlo, según la acusación

La acusada buscó en Youtube 'Las 10 plantas venenosas más mortales del mundo'. La abuela del menor también sufrió malestar en el estómago.

10 septiembre, 2019 12:29
Almería

El abogado de la acusación, Francisco Torres, ha deslizado en el juicio contra Ana Julia Quezada que ella, la autora confesa de la muerte del niño Gabriel Cruz, intentó envenenarlo con anterioridad.

-¿Cómo explica que, en el último mes, Gabriel tenga dos episodios por los que tienen que llevarlo al médico? ¿Y ya había usado esos venenos?

-¿Ha llegado a usar alguna de esas plantas?

Son las preguntas que Torres ha arrojado en la sala, ante la mirada del jurado popular. El abogado ha expuesto las preguntas que le habría hecho a Quezada a sabiendas de la estrategia que seguiría la acusada, quien ha decidido no contestar a las preguntas de Torres. 

Es ahí cuando ha insinuado que tanto Gabriel como su abuela habían presentado problemas de estómago con anterioridad, posiblemente, por la utilización de una serie de plantas. Dos veces en un período de un mes, ha señalado el letrado.

Por aquel entonces, según ha podido saber EL ESPAÑOL, el médico no supo esclarecer a qué se debían esos episodios de malestar en el niño de ocho años. Estas situaciones que relata Torres se produjeron, en ambas ocasiones, después de los martes que Gabriel había estado con su padre y con Ana Julia

Declaración de Ana Julia ante el tribunal Carmen Suárez

Plantas mortales en YouTube

Minutos antes de la intervención de la acusación, la Fiscalía ha mostrado al jurado una búsqueda que Ana Julia llegó a hacer en su ordenador, tal y como acreditó después la Guardia Civil. Buscó un vídeo en YouTube con un título similar a Las 10 plantas venenosas más mortales del mundo.

Ana Julia, por su parte, que sí ha respondido a las preguntas de la Fiscalía, ha asegurado que eso se debió a que su familia usaba esas plantas para hacer cremas faciales. Su hija, que ha declarado posteriormente por videoconferencia, ha contado que desconocía que alguien de su familia materna se dedicase a ello y que tampoco su madre le había contado "nunca" nada parecido.

Tras la declaración de Ana Julia ha comparecido un testigo. Se trataba de un psicólogo clínico propuesto por la acusación particular. Torres le ha preguntado por esos síntomas de malestar. El testigo ha afirmado que, después de estar con Ana Julia y Ángel (los martes de cada semana), Gabriel presentaba episodios de vómitos y dolores abdominales, según se lo había trasladado la propia madre del menor, a quien trata desde mayo de 2017. Además, ha relatado que el pequeño tenía miedo de Ana Julia. El testigo tiene constancia de estos episodios a través de Patricia, la madre del pequeño. 

Francisco Torres, presumiblemente, cuestionará sobre este aspecto a Patricia. Le preguntará, en concreto, por esos episodios de malestar que presentó el niño, explican las fuentes consultadas por este periódico. La declaración de los padres se producirá, finalmente, la tarde de este martes.