1. 09:24 12 septiembre, 2019

    Así jugó Ana Julia con la Guardia Civil: los cuatro cebos que les puso y ellos acabaron mordiendo

    Ana Julia Quezada, a su llegada a la Audiencia Provincial.

    Ana Julia Quezada planteó una partida de ajedrez en toda regla durante la búsqueda de Gabriel: "intentó en todo momento dirigir" las pesquisas, lo que “consumió tiempo y recursos" de los investigadores. Lo primero que hizo fue llevar a la Guardia Civil hasta la finca donde estaba enterrado el menor. Ese hecho provocó que, en cierta medida, durante los primeros días de la búsqueda del niño se ganara la confianza de los investigadores. 

    El segundo de los señuelos tuvo forma de recompensa. Desde el inicio de la búsqueda la familia de Gabriel Cruz ofreció una retribución económica a quien aportase información relevante del caso. El sábado 3 de marzo de 2018 los padres del niño tenían pensado incrementar esa cantidad y darlo a conocer en una rueda de prensa. La Guardia Civil, en el transcurso de una reunión previa a esa intervención pública, se lo desaconsejó a Patricia Ramírez y a Ángel Cruz. Les explicaron que iba a perjudicar la labor de los investigadores. Finalmente, se echaron atrás.

    Ana Julia hizo dos maniobras para evitar que los investigadores se fijaran en la finca donde tenía el cadáver del niño y para sembrar de sospechas sobre terceros: poner una camiseta de Gabriel “a unos 800 metros” de donde vivía su exmarido y llevar al propio Ángel a la casa de éste para que su novio viera que ese hombre era propietario de una furgoneta de color blanco, como la que varios testigos de Las Hortichuelas dijeron ver la tarde de la desaparición de Gabriel.

  2. 15:07 11 septiembre, 2019

    Los cuatro hombres devorados por la ‘mantis’ Ana Julia: hablan Miguel, Javier, Sergio y Ángel

    De izquierda a derecha: Ángel Cruz, Ana Julia y Sergio.

    Varios han sido los hombres que han pasado por la vida de Ana Julia. El primero de ellos fue Miguel Ángel, quien sacó a la joven dominicana de la prostitución. Cuando Ana Julia llegó a España, comenzó a trabajar en el club de alterne Las Malvinas, en la provincia de Burgos. Ahí, conoció a Miguel Ángel, que ejercía de camionero, y quien logró que se alejara de ese mundo. Ambos se casaron en 1993, obtuvo los papeles y, en 1995, consiguieron traerse de República Dominicana a Ridelca, la hija de Ana Julia.

    Luego llegó Sergio, a quien Ana Julia intentó señalar como culpable de la desaparición del pequeño Gabriel. Para ello, colocó una camiseta del niño cerca de la casa de su ex. El último sería Ángel, padre de Gabriel. Ambos se conocieron en la Nochevieja de 2016, en el bar en el que ella trabajaba y comenzaron una relación. Tan solo una semana después de conocerse, Ángel le presentó a su hijo, y en septiembre de 2017 se fueron a vivir juntos.

  3. 13:25 11 septiembre, 2019

    Finaliza la tercera sesión del juicio

    Tras la declaración del sargento primero, jefe del Equipo de Homicidios y Desaparecidos de la Comandancia de Almería, ha finalizado la tercera sesión del juicio por el asesinato de Gabriel Cruz. Durante la mañana, han comparecido seis personas, entre las que se encuentran el tío del pequeño, Francisco Cruz, y el teniente de la Guardia Civil. Además, Patricia Ramírez ha dado las gracias, a través de las redes sociales, las muestras de afecto. 

  4. 12:39 11 septiembre, 2019

    Las sospechas de la madre por la camiseta

    El guardia civil que hizo de enlace con la familia de Gabriel durante la búsqueda del menor ha señalado que, un día después del hallazgo de la camiseta del niño en mitad del monte, la madre, Patricia Ramírez, les trasladó sus sospechas sobre Ana Julia Quezada. "Yo no visto a mi hijo. Ella no puede saber si huele a Gabriel".

  5. 12:19 11 septiembre, 2019

    En la casa de Ángel y Ana Julia se encontró cocaína

    Tras la detención de Ana Julia Quezada, al día siguiente, se procedió a registrar la casa en la que la autora confesa vivía con Ángel, el padre. En el registro, según ha informado un guardia civil que ha declarado como testigo, se halló cocaína. 

  6. 12:09 11 septiembre, 2019

    "Tranquila Ana, no vas a ir a la cárcel"

    Uno de los guardias civiles que participó en la investigación y que está declarando como testigo, ha comunicado que cuando grabaron a Ana Julia en el coche llegó a decirse a sí misma: "Tranquila Ana, no vas a ir a la cárcel". 

  7. 11:51 11 septiembre, 2019

    "No tenía sentido" registrar la finca, según la Guardia Civil

    El teniente de la Guardia Civil saliendo de la Audiencia Provincial. Europa Press

    El teniente de la Guardia Civil al cargo de las diligencias de la desaparición de Gabriel Cruz ha señalado, a preguntas de la Fiscalía, que "no tenía sentido" realizar una batida ni un registro exhaustivo de la finca donde estaba enterrado el niño. "No se hizo por el mismo motivo por el que no se miró en la casa de la abuela". "Los familiares habían estado pernoctando allí. Ella nos llevó también a nosotros", ha añadido el agente. "No tenía sentido".

  8. 11:44 11 septiembre, 2019

    La declaración de los guardias civil arrojará luz sobre qué pasó durante los días que se buscó a Gabriel

    El periodista de El Español, Andros Lozano, nos explica las claves de este tercer día de juicio contra Ana Julia Quezada. La declaración de los agentes de la Guardia Civil podrá aclarar qué pasó durante los doce días que se estuvo buscando a Gabriel. También, estaba previsto que compareciera el exmarido de Ana Julia, pero al final las partes lo han desestimado. 

  9. 11:35 11 septiembre, 2019

    Patricia agradece las muestras de afecto

    La madre de Gabriel Cruz, Patricia Ramírez, ha publicado un tuit en el que ha recordado que los "derechos humanos son intocables, así como los niños". La progenitora ha agradecido las muestras de afecto recibidas y ha defendido su "trato más sensible y con el respeto que se merece". 

  10. 10:59 11 septiembre, 2019

    "Se me pusieron los pelos de punta"

    Continúa la declaración de testigos en la tercera sesión del juicio a Ana Julia Quezada. El policía local de Níjar que coordinaba la búsqueda en la zona donde el 3 de marzo de 2018 apareció la camiseta de Gabriel Cruz ha contado que, una vez se persona allí, habla con Ángel, padre del menor. Sorprendido porque él y su equipo ya habían pasado antes por el lugar, el agente ha contado que Ángel le dijo que habían ido allí "por petición de Ana Julia". "Se me pusieron los pelos de punta porque me estaba contando un plan".

  11. 10:17 11 septiembre, 2019

    Un tío de Gabriel: "Nos extrañó que hubiera una pala, un hacha y un rastrillo" en la finca

    El tió de Gabriel, Francisco Cruz, a su llegada a la Audiencia Provincial.

    Francisco Cruz, tío paterno de Gabriel, ha declarado que a él y a otros familiares les sorprendió encontrar una serie de aperos de campo en la finca de Rodalquilar donde Ana Julia Quezada había enterrado al niño, algo que ellos desconocían en ese momento. "Nos extrañó que hubiera una pala, un hacha y un rastrillo muy bien ordenados porque Ángel no tiene eso en la casa".

  12. 10:09 11 septiembre, 2019

    "La madre no nos expresó ninguna sospecha sobre Ana Julia".

    A preguntas del abogado de Ana Julia Quezada, el jefe del operativo ha señalado que la madre de Gabriel Cruz, Patricia Ramírez, "no" les expresó "ninguna sospecha sobre Ana Julia" en esas primeras horas tras la desaparición de Gabriel Cruz.

  13. 10:09 11 septiembre, 2019

    Renuncian a la declaración del primer marido

    Durante el juicio de este miércoles, la acusación ha renunciado a la declaración de Miguel Ángel, el primer marido que Ana Julia tuvo en Burgos. La medida ha causado cierta sorpresa y, como ha renunciado la acusación, que fue quien lo propuso, también ha renunciado la Fiscalía y la defensa. Durante este martes la magistrada dejó claro que no se iba a hablar de la época de Burgos, cuando Ana Julia perdió a su primera hija. 

  14. 10:02 11 septiembre, 2019

    "Ana Julia quiso sembrar dudas sobre su ex"

    El capitán de la Guardia Civil que dirigió la investigación del caso de Gabriel Cruz desde la propia tarde de desaparición del niño se encuentra declarando. Ha dicho que "era extraño que desapareciera" en el entorno de Las Hortichuelas, la pedanía de Níjar en la que vivía la abuela paterna.

    El investigador ha añadido que el día 5 de marzo de 2018, cuando aparece una camiseta seca del niño en mitad del monte, centraron sus sospechas en Ana Julia Quezada. "Quiso sembrar dudas sobre su ex", ha explicado el capitán de la Benemérita.

  15. 09:49 11 septiembre, 2019

    Las partes llegan al juicio

    La tercera sesión del juicio todavía no ha empezado. Lo hará con unos minutos de retraso respecto al horario previsto, las 9.30 horas. Las partes ya se encuentran en la Audiencia provincial de Almería.

  16. 09:14 11 septiembre, 2019

    Tercera jornada del juicio: investigadores y un ex

    La tercera jornada del juicio de Ana Julia Quezada arranca sobre las 9.30 horas de este miércoles. Llega el turno de la declaración de los guardias civiles que participaron en su detención y de la primera pareja que la acusada tuvo en Burgos tras salir de la prostitución. 

  17. 17:34 10 septiembre, 2019

    Ángel y Patricia terminan su declaración

    Concluyen las declaraciones de Ángel y Patricia, los padres de Gabriel. Era la declaración más esperada, pero por el momento no ha trascendido su contenido. Su intervención se ha realizado a puerta cerrada.

  18. 16:14 10 septiembre, 2019

    Comienzan a declarar los padres de Gabriel

    Los padres de Gabriel Cruz, Ángel Cruz y Patricia Ramírez, declaran a puerta cerrada ante los miembros del jurado popular. El informe del Servicio de Asistencia a la Víctima de Andalucía (SAVA) pone de manifiesto que "tras la victimizacion secundaria de Patricia y de Ángel, entre otras causas, por el uso desmedido de la mediatizacion del caso, se ha generado un estado crónico de temor al daño psicológico irreparable en la familia", según indicó la magistrada de la Sección Segunda, Alejandra Dodero, en su auto.

    Llegada de Patricia, la madre de Gabriel, a la Audiencia Provincial de Almería

  19. 16:04 10 septiembre, 2019

    La hija de Ana Julia se sintió utilizada

    Judit, la hija de Ana Julia Quezada, ha admitido en su declaración a través de videoconferencia que se sintió utilizada por su madre. También ha afirmado que su madre nunca le explicó cómo encontró la camiseta de Gabriel.

  20. 15:52 10 septiembre, 2019

    Llega el padre de Gabriel a la Audiencia

    El padre de Gabriel Cruz y expareja de Ana Julia Quezada, Ángel, ha llegado a la Audiencia Provincial de Almería. Se ha reanudado el juicio pasadas las 15:30. Actualmente están declarando dos testigos restantes. Después, los dos progenitores y otros familiares declararán a puerta cerrada. 

  21. 14:05 10 septiembre, 2019

    Concluye el juicio, hasta las 15:30

    Con la declaración de Sergio, el ex marido de Ana Julia, ha terminado la sesión de esta mañana, que se reanudará esta tarde a las 15:30. "Ana Julia, al principio, te daba una imagen y luego era de otra manera. En ese momento te das cuenta de que miente y que es fría", ha asegurado Sergio. 

  22. 13:52 10 septiembre, 2019

    Declara Sergio, el ex novio de Ana Julia

    Tras varios testigos, entra a declarar Sergio, el ex marido de Ana Julia Quezada. Tanto la Fiscalía como la acusación particular consideran que Ana Julia intentó inculparlo durante la búsqueda del pequeño Gabriel. 

  23. 13:34 10 septiembre, 2019

    La familia de Gabriel declarará por la tarde

    El retraso que lleva el juicio contra Ana Julia Quezada, ha provocado que la declaración de los familiares del pequeño Gabriel, Patricia y Ángel, declaren la tarde de este martes, previsiblemente. En un principio, la declaración de la acusada estaba prevista para este lunes y la de los padres para este martes por la mañana. Sin embargo, Ana Julia ha declarado finalmente este martes, por lo que el resto de testimonios se han aplazado. 

  24. 13:17 10 septiembre, 2019

    Judit no sabe nada de las plantas

    Esta mañana, durante el testimonio de Ana Julia, la Fiscalía le ha enseñado a la acusada una búsqueda que hizo por internet sobre plantas venenosas. Ana Julia ha dicho que esto se debe a que su familia hace cremas con esos tipos de plantas. La hija de Ana Julia, Judit, ha asegurado que no tiene ningún tipo de conocimiento de que en su familia se hiciera eso. 

  25. 13:04 10 septiembre, 2019

    Judit, la hija de Ana Julia, declara

    La hija de Ana Julia Quezada, Judit, ha aparecido por videoconferencia en el juicio que se está celebrando. Un segundo antes de sentarse, han aclarado que ella "no quiere ver a la acusada". 

  26. 12:48 10 septiembre, 2019

    Miedo y vómitos tras estar con Ana Julia

    Tras la declaración de Ana Julia, ha acudido al juicio un testigo, psicólogo clínico, que había tratado desdde 2017 a Patricia, la madre de Gabriel. El testigo ha relatado que el niño tenía “sensaciones de angustia y miedo hacia la acusada”. Además, ha insistido en los dolores abdominales y vómitos, siempre coincidiendo con los martes, cuando Gabriel se quedaba solo con Ana Julia.

  27. 12:38 10 septiembre, 2019

    Termina la declaración de Ana Julia

    Tras un arranque intenso, y responder a la Fiscalía y no hacerlo a la acusación, Ana Julia ha respondido a las preguntas de su abogado, Esteban Hernández. Algo difusas, las cuestiones han versado sobre su etapa en Burgos antes de llegar a Almería. Ha durado poco y de él no se puede sacar nada en claro más allá de transmitir una imagen de Ana Julia como víctima. La magistrada ha abroncado a Hernández en varias ocasiones porque ha considerado que las preguntas que hacía poco tenían que ver. 

  28. 12:34 10 septiembre, 2019

    Pudo envenenar a Gabriel, según la acusación

    Francisco Torres, el abogado de la acusación, ha deslizado en el juicio contra Ana Julia Quezada que la autora confesa de la muerte del niño Gabriel Cruz intentó envenenarlo con anterioridad. Ante las preguntas, ha decidido no contestarlas.

  29. 11:35 10 septiembre, 2019

    Asegura que iba a suicidarse cuando la detuvieron

    Ana Julia ha declarado que antes de la detuvieran iba a suicidarse. “No aguantaba más”, ha dicho. “Iba a dejar el cuerpo de Gabriel en el garaje de Ángel y subirme a casa. Iba a escribir dos cartas, una para Ángel y otra para mi hija, pedir perdón y explicar lo que había pasado. Iba a coger todos los medicamentos que llevaba, tomármelos y tumbarme en el sofá. Eso era lo que iba a hacer”, ha asegurado. Es la primera vez que comunica esta versión.

  30. 11:30 10 septiembre, 2019

    El relato del traslado del cuerpo

    “Un domingo, dejé a Ángel con Patricia en Las Negras. Cogí a mi perrita, Tea, y me fui a Rodalquilar. Ahí, destapo a Gabriel, le quito la tierra y las maderas de encima. Le intento tocar, pero no puedo. Abro mi coche, cojo una toalla, se la echo por encima, y lo cojo y lo meto en el maletero de mi coche. Decido irme a Níjar”, ha relatado Ana Julia sobre el momento en el que trasladó el cuerpo del niño.

  31. 11:23 10 septiembre, 2019

    "Por favor, perdonadme"

    En uno de sus ataques de llorera que está repartiendo durante el juicio, Ana Julia ha pedido perdón a la familia. "Le pido perdón a la familia. Por favor, perdonadme. Le he quitado la vida a un niño de ocho años, Dios mío", ha dicho mientras lloraba. 

  32. 11:10 10 septiembre, 2019

    Las claves para este segundo día de juicio

    El periodista de EL ESPAÑOL Andros Lozano adelanta lo que se espera para esta segunda jornada del juicio por el caso del pequeño Gabriel.

  33. 11:07 10 septiembre, 2019

    “Yo quería que me atraparan”

    Ana Julia asegura que colocó la camiseta para que la detuvieran, porque “no podía guardar más ese secreto”. “Yo quería que lo encontraran. Lo único que quería era que a mí me cogieran, porque no me atrevía a decirlo. Yo quería que me ataparan”, ha asegurado. Sin embargo, la Fiscal le ha recordado que anteriormente declaró que lo había hecho para dar esperanzas a Ángel, el padre de Gabriel.

  34. 10:59 10 septiembre, 2019

    Guardó la ropa de Gabriel en la habitación de Ángel

    ¿Por qué no llamó a la familia o al 112?, pregunta la Fiscal, si realmente mató a Gabriel sin querer. “Porque no pude”, ha respondido Ana Julia, insinuando que no se atrevía. “Yo llevaba a la gente a Rodalquilar para ver si me atrevía a decírselo a alguien, pero no. Ni a mi hermana se lo pude decir. Yo sólo pensé que le he quitado la vida al hijo de mi pareja, ¿cómo se lo digo yo a Ángel? Después de matar al niño, Ana Julia guardó la ropa que le quitó en la habitación de ambos.

  35. 10:54 10 septiembre, 2019

    Ana Julia reconoce que mató a Gabriel

  36. 10:40 10 septiembre, 2019

    Qué ocurrió según Ana Julia

    Se muestra en la sala la pala con la que abrió la zanja para ocultar el cadáver de Gabriel

  37. 10:22 10 septiembre, 2019

    Lágrimas al hablar de su primera hija

    Ana Julia ha derramado lágrimas al hablar de su primera hija, quien falleció al poco tiempo de llegar a España en extrañas circunstancias. Ocurrió en Burgos y su muerte se ha incluido en las diligencias del caso de Gabriel.

  38. 10:15 10 septiembre, 2019

    "La madre es una hija de puta"

    La Fiscalía ha reproducido una conversación en la que Ana Julia habla por teléfono con un tal Miguel Ángel. En ella dice que los padres se llevaban bien pero que la madre es una “hija de puta, porque es mala persona y hay muchos que la odian porque debe dinero a mucha gente y sobre esto también están investigando”. Ana Julia, minutos antes, había negado haber dicho esto. No sabía que estaba siendo grabada.

  39. 10:10 10 septiembre, 2019

    “Qué nariz más fea tienes”

    Ana Julia asegura que Gabriel Cruz alguna vez le hizo comentarios fuera de lugar. “Alguna vez me dijo: ‘qué nariz más fea tienes, parece que te han dado una hostia’”, ha asegurado que le llegó a decir el menor.

  40. 10:00 10 septiembre, 2019

    Arranca la declaración de Ana Julia

    La jornada comienza con algo de retraso. Este martes, la autora confesa de la muerte del pequeño Gabriel Cruz ha vuelto a llorar y ha comentado que no va a contestar a la acusación particular. Salvo sorpresas, sólo va a responder a preguntas de su abogado.

    Ana Julia Quezada, sentada en la sala en el segundo día de juicio

  41. 09:25 10 septiembre, 2019

    La familia de Gabriel, a puerta cerrada

    Este martes, además de la única acusada, declararán hasta diez familiares de Gabriel Cruz. Las comparecencias en la sala de vistas de esta decena de personas será a puerta cerrada, sin público ni prensa. No así la de Ana Julia Quezada, que podrá seguirse en todo momento.

  42. 09:24 10 septiembre, 2019

    Segunda jornada del juicio contra Ana Julia Quezada

    La acusada ha llegado a los calabozos de la Audiencia Provincial de Almería a las 8.45 horas de este martes. El inicio de su declaración se prevé entre las 9.30 y las 9.45 horas.

  43. 14:51 9 septiembre, 2019

    Este martes, turno de Ana Julia

    Hasta aquí la cobertura del primer día del juicio contra Ana Julia Quezada. Este martes, tanto desde la Audiencia Provincial de Almería como desde la redacción de El ESPAÑOL seguiremos informando sobre lo que acontezca en la sala. Se prevé que la acusada declare sobre las 9:30 horas.

  44. 14:38 9 septiembre, 2019

    La defensa: "El asesinato es claro"

    Tras finalizar la jornada de este lunes, el abogado de los padres de Gabriel, Paco Torres, ha insistido en el asesinato, que no homicidio, del niño. "Es claro que lo ha habido", ha asegurado. También ha comunicado que el martes puede haber jornada de tarde. Como Ana Julia no ha declarado este lunes, los testimonios de los padres tendrán que hacerse después de que ella hable el martes. También ha comentado la idea de que ella intentó descuartizar al niño. "Esa hipótesis la ha manejado todo el mundo, también dentro de la investigación", ha dicho.

  45. 14:28 9 septiembre, 2019

    Abogado de Ana Julia: "Hay que administrar justicia, no venganza"

    A la salida de la Audiencia Provincial de Almería, el abogado de Ana Julia, Esteban Hernández Thiel ha dicho que se siente "afectada, como en otras ocasiones". "Es una cuestión trágica para todos. No podemos sino compartir el dolor que sufre esta familia. Transmitimos nuestras condolencias y rogamos que las acepten", ha dicho. Y ha pujado porque el juicio sirva para "administrar justicia, dentro de la gran presión mediática, y no venganza". 

  46. 14:20 9 septiembre, 2019

    Finaliza la primera jornada del juicio contra Ana Julia

    Concluye la primera jornada del juicio. A pesar de que estaba previsto que Ana Julia declarase este lunes, el lento proceso de configuración del jurado popular ha provocado que su testimonio se tenga que aplazar hasta este martes

  47. 13:57 9 septiembre, 2019

    Ana Julia declarará mañana

    La declaración de Ana Julia Quezada se retrasa a mañana martes por decisión de la presidenta del tribunal.

  48. 13:49 9 septiembre, 2019

    "Ana Julia lamenta la muerte de Gabriel"

    "La acusada también lamenta profundamente la muerte de Gabriel", ha señalado el abogado de la acusada al inicio de su intervención. Mientras, Ana Julia Quezada contiene con esfuerzo las lágrimas. La homicida mantiene la mirada en alto y sigue con interés las conclusiones de las partes. 

  49. 13:35 9 septiembre, 2019

    El abogado de los padres dice que Gabriel "incomodaba" a Ana Julia

    El abogado de los padres de Gabriel Cruz, Francisco Torres, ha dicho que "no cabe tanta maldad, hacer tanto daño a un niño", en referencia a Ana Julia Quezada, la única acusada. "Es una persona rematadamente mala". El letrado piensa que premeditó matar al menor y que no fue un hecho "repentino", como sostiene la Fiscalía.

    El letrado de los progenitores del niño está siendo muy explícito en su argumentación. Torres ha explicado que el niño estuvo cerca de una hora "con posibilidad de salvarse de haber habido una simple llamada" de Ana Julia Quezada. "Después de enterrarlo pinta una puerta y una lavadora [Ana Julia traga saliva al escucharlo]. Luego se puso a fumar". También ha señalado que el menor "incomodaba" a la acusada en su relación con el padre. 

  50. 13:21 9 septiembre, 2019

    Constituido el jurado popular: siete mujeres y dos hombres

  51. 13:21 9 septiembre, 2019

    Podría retrasarse la declaración de Ana Julia a mañana

    La magistrada que preside el juicio ha concedido 20 minutos a las partes para exponer sus conclusiones del caso, previas a la declaración de Ana Julia Quezada. La primera sesión del juicio ha de terminar a las dos de la tarde, por lo que la acusada podría declarar este martes y no hoy, como estaba previsto en un principio.

  52. 13:15 9 septiembre, 2019

    La fiscal: "Gabriel no tuvo opción alguna de salir con vida de esa finca"

    La fiscal del caso, Elena Fernández Lora, ha señalado que Gabriel "no tuvo opción alguna de salir con vida de esa finca" ya que, a su juicio, la acusada Ana Julia Quezada aprovechó "el desamparo y desvalimiento del niño" para matarlo.

  53. 13:11 9 septiembre, 2019

    Primeras imágenes de Ana Julia en la sala

    Una de las primeras imágenes del juicio contra Ana Julia. La única acusada por el asesinato del niño Gabriel ha entrado en la sala llorando. Tras contestar afirmativamente a la pregunta de la magistrada sobre si iba a permanecer "en calma" en sala, se le han retirado los grilletes de las muñecas.

    Ana Julia se echa a llorar en el arranque del juicio con jurado. Europa Press

  54. 12:47 9 septiembre, 2019

    Sin esposas

    Antes del arranque del juicio, la defensa de Ana Julia Quezada ha solicitado a la presidenta del tribunal que se le retirasen las esposas a la acusada. La magistrada Alejandra Dodero ha accedido después de preguntarle a Quezada si iba a mantener un buen comportamiento. El abogado de Ana Julia, Esteban Hernández, ha vuelto a insistir en su oposición a la cobertura mediática del juicio, que se celebra a puerta abierta en algunas sesiones.

    Instante en que un agente de Policía le retira las esposas a Ana Julia Quezada.

  55. 12:36 9 septiembre, 2019

    Lágrimas de Ana Julia

    Arranca el juicio. Ana Julia Quezada ya se encuentra ante el jurado popular que ha de declararla culpable o no de la muerte de Gabriel Cruz. Nada más entrar a la sala, la acusada ha roto en llanto. En estos momentos se encuentra escuchando los escritos de acusación.

  56. 12:02 9 septiembre, 2019

    Termina la elección del jurado: siete mujeres y dos hombres

    "Os informamos de que los nueve miembros y los dos suplentes del jurado popular ya han sido seleccionados", informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Los titulares son siete mujeres y dos hombres. El proceso de elección ha durado dos horas.

  57. 11:38 9 septiembre, 2019

    Una anciana de 86 años: "Quiero ver a la asesina"

    A la espera del inicio del juicio, una veintena de ciudadanos ya han recogido sus acreditaciones para poder acceder como público a la sala de vistas. En principio, van a sobrar algunas de las 40 plazas disponibles en la bancada destinada a los ciudadanos.

    Francisca Felices, de 86 años, es una de las personas que va a acceder a la sala. Dice que quiere ver de cerca a la acusada Ana Julia Quezada: "Quiero ver a esa asesina. Nos dolió mucho lo que hizo".

    Francisca ha venido a la Audiencia Provincial de Almería acompañada de su hija, que se llama como ella. "Mi madre y yo queremos escuchar de su boca lo que hizo y por qué lo hizo"

  58. 11:09 9 septiembre, 2019

    Ana Julia será la primera en declarar: el análisis del periodista de El Español Andros Lozano

    Sobre las 11:30 horas de este lunes se prevé que Ana Julia Quezada declare ante el jurado popular. Será la primera persona en hacerlo. Esta y más información en este vídeo de Andros Lozano.

  59. 10:15 9 septiembre, 2019

    Arranca la selección del jurado

    Fuentes del TSJA informan del inicio del proceso de selección del jurado. De una preselección de 36 candidatos, habrá que escoger nueve titulares y dos suplentes. Una vez conformado, arrancará el juicio con la declaración de la única acusada. 

  60. 10:14 9 septiembre, 2019

    La nueva imagen dulcificada de Ana Julia

    Sin rizos, con una blusa blanca y una americana. Una apariencia más formal e, incluso, dulcificada. La nueva imagen de Ana Julia para afrontar el juicio por el asesinato del pequeño Gabriel Cruz. Más información en este reportaje de Diego Rodrígez Veiga.

    Ana Julia Quezada, la autora confesa de la muerte del niño Gabriel Cruz, a su llegada este lunes a la Audiencia Provincial de Almería EFE

  61. 10:05 9 septiembre, 2019

    Sala de prensa

    Los periodistas de los respectivos medios de comunicación que cubren el juicio siguen recogiendo sus acreditaciones. El inicio del proceso, que arrancará con la declaración de Ana Julia Quezada, se prevé para las 11.30 horas de la mañana.

  62. 09:51 9 septiembre, 2019

    Un jurado popular ajeno al caso de Gabriel

    Los candidatos preseleccionados para formar parte del jurado popular ya se encuentran en la Audiencia Provincial. Estas personas son anónimas y ajenas al caso del pequeño Gabriel, y escucharán los testimonios de más de 50 personas que declararán hasta el próximo 18 de septiembre, fecha en la que se estima que concluya el juicio.

  63. 09:36 9 septiembre, 2019

    Todo preparado para que comience la vista oral con jurado popular

    Ana Julia llegando a la Audiencia Provincial de Almería Europa Press

  64. 09:30 9 septiembre, 2019

    Llegada sin incidentes

    Ana Julia Quezada ha llegado escoltada por agentes de la Policía Nacional sin incidentes, ante la mirada de los medios de comunicación. Se encuentra ya en los calabozos de la Audiencia Provincial de Almería, donde en unas horas comenzará la vista oral con jurado popular por el asesinato del pequeño en febrero de 2018.

  65. 09:22 9 septiembre, 2019

    Pantalón blanco, americana azul, pelo alisado con plancha

    Ana Julia ha llegado a las 8:53 horas a la Audiencia Provincial de Almería.

  66. 11:33 7 septiembre, 2019

    Por qué Ana Julia odiaba tanto a Gabriel

    El pequeño Gabriel llevaba 12 días desaparecido, España contenía el aliento y Ana Julia, entonces, sin saber que su teléfono estaba pinchado y que su coche tiene un micro oculto, coge un bulto y lo mete en su coche, con el que empieza a circular sin rumbo durante una hora. 

    Imagen del sumario. Ana Julia en el momento de introducir el cadáver de Gabriel Cruz en el coche que utilizó para trasladarlo.

    Esa imagen aparece en el sumario del caso, al que ha tenido acceso este periódico y es la que mostramos en este post y en el reportaje de nuestro compañero Andros Lozano este fin de semana. En él se puede leer cómo, por ejemplo, Ana Julia, mientras conducía sin rumbo, hablaba sola en voz alta. "¿Dónde lo puedo llevar yo...? A algún invernadero (...) ¿No quieren un pez? Les voy a dar un pez por mis cojones", dice, entre otras lindezas que ponen el vello de punta. 

  67. 18:11 6 septiembre, 2019

    "La Ballena de Gabriel y de la Buena Gente": el monumento dedicado al 'pescaíto' en Almería

    El monumento dedicado a Gabriel en Almería.

    Ángel Cruz y Patricia Ramírez inauguraron el pasado mes de diciembre "La Ballena de Gabriel y de la Buena Gente" en recuerdo de su hijo en la ciudad de Almería. "Quiero agradeceros que hayáis venido con una sonrisa. Era una manera de intentar devolveros a todos vosotros el cariño que nos distéis y sobre todo a los niños, que es a los que hay que proteger y que también lo dieron todo por nosotros", explicó Patricia tras descubrir la placa. 

    En un comunicado, remitido a los medios con motivo de la inauguración de este espacio en la capital almeriense, recordaron cómo tras la marcha de Gabriel, una "mujer anónima" fue la que hizo de este lugar un punto de encuentro para aquellos que querían al niño.

    "En un momento amargo, cargado de miles de sentimientos y desconsuelo, puso voz y un lugar de reunión, La Ballena, a miles de corazones que necesitaban decirle adiós y mostrarle su cariño ofreciendo su apoyo", explicó el padre. "Se convirtió en el lugar de visita de sus amigos, de sus seres queridos y de innumerables niños y niñas que querían ser sus amigos jugando a los pescaitos. De madres, padres, abuelos que pasaban a llevarle flores o prender las velas para que por las noches no estuviese a oscuras", añadieron.

    Además, agradecieron al Ayuntamiento de Almería su "predisposición y empeño" para que este espacio "quede acorde con el entorno y la belleza que representa", convertirlo en un lugar para recordar a su hijo y ponerle su nombre. "Ahora, después de su rehabilitación, deseamos luzca limpia representando un espacio cargado de amor y buena gente", han subrayado Ángel y Patricia, quienes han anunciado que, coincidiendo con la inauguración, se pondrá en marcha una campaña benéfica para los niños en la que será posible donar "aquellas cosas que más necesitan".

  68. 17:08 6 septiembre, 2019

    "Le dije, Gabriel, dame el hacha. Te vas a hacer daño"

    Ana Julia, durante su declaración, tras ser detenida.

    Ana Julia Quezada explicó, durante el interrogatorio al que se vio sometida tras ser detenida, cómo ocurrieron los hechos. Su declaración, que duró más de dos horas, estuvo plagadas de llantos y de mentiras. "Gabriel estaba ahí con un palito y le dije: ven, sube conmigo al coche que voy un momento a Roldaquilar y luego te traigo". En un momento dado, la mujer rompió a llorar ante el Juez.

    Durante dos semanas mantuvo en silencio su secreto, que ella era quien había ocultado el cadáver. Se infiltró como una más en las búsquedas y en la investigación del caso. Pero los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil nunca dejaron de sospechar de ella. En su relato cuenta que encontró al niño jugando con un 'palito' cerca de casa de la abuela y le invitó a ir con ella a la finca de Rodalquilar donde tenía pensado pintar, ya que estaban arreglando ese inmueble.

    Cuando estaba en la casa, dice que el niño entró con un hacha en la mano. "Le dije, Gabriel, dame el hacha. Te vas a hacer daño". La autora confesa del crimen asegura que el pequeño le contestó en los siguientes términos: "¡No! No te la doy que siempre me estás mandado. Y yo no quiero que me mandes, que eres fea. Que yo quiero que dejes a mi padre. Que yo quiero que mi padre se case con mi madre y que te deje a ti. Que tienes la nariz muy fea, que yo no te quiero". Que no se qué", relata la mujer.

    Señala que con la intención de que le dejara de decir esas cosas le tapó la boca y la nariz, aunque no recuerda con exactitud durante cuánto tiempo. "Cuando ya dejó de chillar y todo, le quité la mano de la boca. Y me acuerdo, sí, que cuando le quité la mano ya el niño no respiraba", señala Ana Julia.

  69. 13:50 6 septiembre, 2019

    ¿Cómo llega Ana Julia al juicio tras pasar un año y medio en prisión?

    Ana Julia se encuentra bajo la vigilancia de una presa sombra.

    Ana Julia Quezada ingresó en prisión el 15 de marzo de 2018. La acusada de acabar con la vida del pequeño Gabriel fue internada en el módulo I de El Acebuche (Almería). Junto a ella, convive una presa sombra. María (nombre distinto al de la verdadera presa) es una de las varias reclusas que en los últimos 534 días se han relevado para evitar que Ana Julia, dominicana de 45 años, se quite la vida dentro de la cárcel, como ya pareció intentar al realizarse leves cortes en los brazos con una cuchilla hace ocho meses.

    Los primeros meses de Ana Julia en prisión no fueron fáciles. "Había mucho miedo y la amenazaban constantemente por lo que había hecho", explican fuentes internas de la cárcel almeriense. "Ahora no hay problemas, aunque el temor a que le puedan hacer algo continúa latente. En la prisión se le tienen ganas, es evidente". Ante esto, su presa sombra, María, recibió un cursillo rápido para saber cómo actuar en caso de que viera algo sospechoso. 

     "Las presas 'sombra', como en los módulos de hombres, reciben una serie de recomendaciones sobre cómo actuar", explica un funcionario de prisiones con más de 30 años de carrera en distintas penitenciarías del país. "Suelen ser reclusas de confianza que tienen buen comportamiento. En el caso de Ana Julia tienen que estar atentas a sus cambios de actitud, a los comentarios que hace… Su presa 'sombra' tiene que estar despierta por si se produce un impulso por suicidarse o se dan señales de ello".

    Los abogados de los padres del niño y la Fiscalía han solicitado para ella la prisión permanente revisable. Un jurado popular compuesto por nueve miembros decidirá si es culpable o no de los delitos que se le imputan. El juicio se dividirá en ocho sesiones y será abierto a los medios de comunicación. Quedará visto para sentencia el miércoles 18 de septiembre.

  70. 12:50 6 septiembre, 2019

    Recta final para el juicio de Ana Julia Quezada

    Ana Julia será juzgada por nueve personas.

    Este lunes comienza el juicio a Ana Julia Quezada, la autora confesa de la muerte del niño de ocho años Gabriel Cruz. Tanto la acusación particular como la Fiscalía piden para la dominicana la pena máxima: prisión permanente revisable. Su defensa, en cambio, peleará para que sólo se la condene a tres años por homicidio imprudente o a 10 en caso de que se considere homicidio doloso. 

    Un jurado popular de nueve personas decidirá si es culpable o no de los delitos que se le imputan: uno de asesinato y dos lesiones psíquicas ocasionadas a los padres del menor. Esta figura también ha sido utilizada en los juicios de José Bretón, que mató a sus dos hijas en Córdoba, o a Raquel Gago,cómplice en el asesinato en León de la política del PP Isabel Carrasco.