En España, el alto consumo de productos de marca blanca es una evidencia -con un crecimiento del más del 6% en los últimos años-. Los distintos supermercados por toda nuestra geografía se han esforzado en ofrecer alimentos innovadores y característicos. Eso les ha llevado a venderlos con sus propias marcas. Entre las más populares destacan Hacendado -Mercadona- o Alipende -Alcampo-.

Un estudio, publicado recientemente por el EAE Business School, muestra cómo ha incrementado la compra de estos tipos de productos. Divididos por categorías, se observa cómo ha variado la cuota de mercado en grandes tiendas de alimentación como Alcampo o Mercadona. Esta última, se sitúa a la cabeza en lo que se refiere a la venta de productos de marca blanca. Entre ellos, destaca Bosqueverde, su gama de productos para el hogar, o la venta de alimentos envasados, a través de su marca estrella: Hacendado. 

Varias son las razones que llevan a los españoles a consumir marcas blancas. La primera de ellas es la confianza que proporciona este producto, de igual calidad que las marcas más vendidas. También, el bajo coste. Un producto elaborado por un supermercado goza de un precio mucho más reducido que aquel de una conocida marca. La compra de los productos se distribuye de manera transversal y abarca, tanto productos de primera necesidad como aquellos más novedosos. La demanda de marcas blancas ha aumentado a pesar de que su precio ha ascendido el triple en proporción a las marcas del fabricante. La diferencia de precios entre las marcas del fabricante y las marcas del distribuidor es de un 35%, mientras que en 2010 era del 40%.

Otro de los motivos por los que se consumen estos productos de marca blanca es por su distribución o innovación. Actualmente los consumidores las perciben como una opción de compra inteligente. Además, los consumidores consideran que las marcas blancas son capaces de satisfacer plenamente necesidades tangibles y emocionales. Algunas ocupan posiciones de liderazgo en los rankings de marcas más innovadoras.

El estudio realizado por el EAE Business School, Las marcas de distribución ante el reto del crecimiento en mercados maduros refleja cómo las Marcas de distribuido (MDD) han conseguido reflejar un claro crecimiento entre 2008 y 2013. Esto se produce debido a la atractiva oferta de los supermercados españoles basada en la buena calidad de sus productos. Esta es percibida con descuentos significativos en el precio respecto a las marcas líderes en cada categoría, como publica el citado estudio. 

El informe categoriza los productos en siete grandes grupos: alimentos envasados, bebidas calientes, bebidas sin alcohol, productos de belleza, productos para el hogar, productos para mascotas y refrescos y bebidas no alcohólicas. En todos ellos, se analiza el crecimiento de los productos de marca blanca de distintos supermercados como Mercadona, Día, Carrefour o Alcampo. En la mayoría, se observa como se ha producido un incremento -en algunos reducido- del consumo de este tipo de alimentos. Aunque en todos hay un claro ganador: Mercadona

Dentro de esta gran empresa, presidida por Juan Roig, nos encontramos con distintas gamas de marca blanca: Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy. La compañía que preside Juan Roig define el término "Totaler" como la capacidad de "prescribirle al jefe (conforme se denomina a los clientes en la jerga interna de la empresa) las soluciones necesarias para cada necesidad y ser la mejor opción". En España, 42 de cada 100 euros del coste de la cesta de la compra corresponden a este tipo de marcas de distribuidor. Un porcentaje que solo supera Reino Unido en Europa, tal y como informa otro informe de la EAE Business School. 

Por tanto, y en base a las necesidades de sus consumidores, Mercadona basa su modelo en la innovación conjunta de la mano de sus proveedores y de los propios clientes. Además, como informa ABC, la compañía dispone de diecinueve centros de coinnovación en los que capta las necesidades de los "jefes" a pie de tienda y busca soluciones que, una vez testadas, se transmiten a los fabricantes para que desarrollen el producto. Se trata de "laboratorios" de ideas donde experimenta con los productos que demandan los consumidores antes de incorporarlos a sus lineales bajo las marcas de Hacendado, Bosque Verde y Delyplus.

La mayoría de supermercados presentes en nuestro país pugnan por hacerse con la victoria en lo que a consumo de productos de marca blanca se refiere. Asimismo, Carrefour o Lidl han presentado grandes apuestas. Pero Mercadona sigue ostentando los primeros puestos. 

  • 1 de 7

    Bebidas calientes

    Hacendado se coloca en el primer puesto en lo que a bebidas calientes se refiere. Entre sus productos con más éxito se encuentran los cafés y tés. Con poca evolución desde los primeros datos en el 2013, estos alimentos de la marca blanca valenciana se sitúan por encima de Carrefour. Entre los más vendidos se observan el chocolate a la taza o los polvos de café. Ha sido Mercadona quien ha visto un buen filón en la producción de este tipo de productos. Además, debido a sus buenos proveedores, no deja nada que envidiar a sus competidores. 

  • 2 de 7

    Alimentos envasados

    En esta categoría, Mercadona sigue manteniéndose líder. Por delante de la marca blanca de Carrefour, Día y Eroski, la empresa triunfa con sus pizzas de masa fina, las patatas bravas envasadas o el hummus. Gracias a sus pizzas, Mercadona ha conseguido situarse como uno de los mejores proveedores de este tipo de comida. También, el último triunfo es el hummus de aguacate, que se agotó a las pocas horas. Además, en los últimos meses, también ha sido un hit de ventas, los edamames congelados. 

  • 3 de 7

    Bebidas sin alcohol

    También, dentro del espectro de las bebida sin alcohol, Mercadona se coloca en el pódium. La empresa de Juan Roig ha sido la más reclamada debido a su cerveza de marca blanca, su tinto de verano zero y el café descafeinado. Todas ellas, bebidas refrescantes y sin alcohol, han sido las más compradas por los consumidores. Además, cada verano, Mercadona ofrece nuevos sabores y combinados que hacen las delicias de sus adeptos. 

  • 4 de 7

    Productos de belleza

    El maquillaje Fijo&Cubriente de la línea de Deliplus es uno de los productos más vendidos hoy en día, y no solo por el precio tan competitivo que tiene, sino también por el resultado final que ofrece. Por su parte, la máscara de pestañas que, tras muchos años, sigue siendo tendencia y uno de los productos más exitosos. Su precio es inmejorable ya que tan solo hay que pagar 3,65 euros para obtenerla. También, el corrector está siendo todo un éxito. Tal y como apunta el informe, Deliplus sigue arrasando entre los productos de cosmética. Aunque, durante el último años, no se ha producido un crecimiento significativo.

  • 5 de 7

    Productos para el hogar

    Una de las gamas más demandadas dentro de la marca blanca de Mercadona es Bosque Verde. El gel de limpieza de baño o aquel para lavar a mano son los más demandados entre los consumidores de la empresa valenciana. Tampoco podemos olvidarnos de los tuppers, que ofrecen gran versatilidad. Como muestran los datos, Bosque Verde se trata de la marca blanca más consumida. Por detrás; Carrefour y Día

  • 6 de 7

    Productos para mascotas

    También, otra opción para las personas que compran en Mercadona, es optar por la marca blanca para la comida de sus animales. Compy, como así se llama, triunfa en su variante de pienso para perros y gatos -especialmente aquel de pollo y arroz-. También, las pipetas se han consagrado como un producto esencial entre la lista de la compra. La marca blanca sigue siendo la más elegida, a pesar de su descenso. Tras ella, se encuentra Carrefour, Eroski o Bobby. La OCU ha abalado la calidad del proveedor Compy y lo ha calificado como el mejor producto en relación calidad/precio para la comida de mascotas de cuantos se pueden encontrar en los supermercados españoles.

  • 7 de 7

    Refrescos y bebidas no alcohólicas

    Hace poco más de dos años, Mercadona incorporó, en su sección de frutas y verduras, zumo de naranja recién exprimidos. El jugo, que lo preparas tú mismo, se ha convertido en el no va más de Mercadona. Además, con la llegada del verano, la coca cola y la tónica son los productos más consumidos entre los compradores. Desde el año 2013, el tanto por ciento ha aumentado en más de un 1%. Los más comprados son los refrescos, aguas embotelladas, bebidas carbonatadas y zumos de frutas.