José Sánchez, el hombre que provocó el incendio en Gran Canaria cuando utilizaba una radial.

José Sánchez, el hombre que provocó el incendio en Gran Canaria cuando utilizaba una radial.

Reportajes

La trágica chapuza de Pepe, el maestro jubilado de Telde, que terminó con 1.500 hectáreas quemadas

El autor confeso, expolítico y afiliado al Partido Popular, provocó el incendio cuando cortaba con una radial una puerta en su finca. 

14 agosto, 2019 01:44

Una simple chispa puede convertirse en deflagración si se suman calor, sequedad y aire. Ahora, imagine que se dan esas condiciones y no una, sino 3.000 chispas. Así fue precisamente como se originó el incendio de Gran Canaria, que ya ha arrasado más de 1.500 héctareas en la cumbre de la isla. José Sánchez, más conocido como Pepe, un maestro jubilado y político del municipio grancanario de Telde, estaba en su finca cortando una puerta con una radial, cuando en apenas segundos las chispas que descargaba la máquina lo devastaron todo. Cuatro días después, el fuego todavía sigue propagándose por la isla y más de un millar de personas han sido desalojadas de sus casas. 

Cuando Pepe se puso manos a la obra, los vecinos le alertaron del peligro, pero este jubilado, de 65 años, les hizo caso omiso. Minutos más tarde, sobre las 12.00 horas, una vez que su finca ya era pasto de las llamas, intentó sofocarlas con agua, sin éxito. Ya era tarde. El calor, el aire y las condiciones del terreno hicieron que el sábado pasado, 10 de agosto, el fuego se propagase a una velocidad de vértigo. La situación era incontrolable y fue este vecino quien avisó a los servicios de emergencias. 

Esa misma tarde, José Sánchez fue detenido por la Guardia Civil por la presunta autoría del incendio, que ha quemado más de 679 héctareas protegidas, Patrimonio de la Humanidad. Tras pasar a disposición judicial, y confesar su negligencia, la titular del Juzgado de Instrucción Número Dos de Arucas dictó prisión provisional, eludible con fianza, para el maestro por la supuesta comisión de un delito de incendio forestal. 

Si bien, José Sánchez eludió la prisión finalmente con el pago de una fianza de 25.000 euros que su familia transfirió al juzgado a primeras horas de la tarde del pasado martes. 

Su carrera política 

José Sánchez sale de prisión tras pagar la fianza.

José Sánchez sale de prisión tras pagar la fianza. Aday Sánchez Canarias 7

Pepe y su familia son bastante conocidos en Telde, la segunda ciudad con más población de la isla. Además de haber sido profesor durante más de treinta años en el Instituto Lomo de la Herradura, José Sánchez también es militante del Partido Popular y ha dedicado una parte de su vida a la política municipal. En 2003, se presentó a las elecciones como número nueve en la lista, aunque finalmente no logró su acta de concejal.

Aún así, sería asesor en la Concejalía de Educación hasta el año 2007, donde el pacto liderado por el entonces alcalde del PP, Francisco Valido, en alianza con Ciuca de los hermanos Guillermo y Carmelo Reyes, terminó con el denominado Caso Faysan por el cobro de comisiones por la adjudicación de obras y servicios en el ayuntamiento. 

Poco después de confesar la autoría del incendio, José reconoció a sus allegados "estar destrozado, hecho polvo por todo lo que había ocurrido". Una amiga de José le describió como "una persona seria, afectuosa y muy responsable, a la que le gusta naturaleza y que hace todo en su casa". De este modo, reconoció que "el accidente le había dejado fatal, precisamente por como era, por su gusto por el campo y su conservación". "No es ningún incívico, solo ha tenido mala suerte, pero se están cebando con él", apuntó. 

El segundo incendio 

En este sentido, esta conocida creía que "no era justo que cargasen a José con toda la culpa porque hubo dos incendios más y solo se había hablado del que provocó por un descuido". El fuego comenzó en la zona de Artenara, donde tiene su finca Pepe, y se propagó por los municipios vecinos de Tejeda y Galdar. En relación al segundo de los incendios declarado en la zona de Cazadores en la noche del pasado lunes, la Guardia Civil baraja la hipótesis de que fue provocado y se ha iniciado una investigación para localizar y detener al autor. 

Quienes fueron sus compañeros de partido, también le han mostrado su apoyo. "Fue todo un señor y un buen gestor", apuntaban. Por esta faceta política y por su amabilidad, tanto él como su familia, han recibido mucho apoyo, si bien todos han desconectado sus perfiles en las redes sociales para no tener "más ansiedad por lo ocurrido", según informa La Provincia

Otra fuente reconocía que el autor confeso "no merecía ser lapidado". Más aún después de haberse comportado como "un señor" cuando el partido se derrumbó en 2007 tras la trama de comisiones en el Consistorio. 

"Cuando terminó su etapa en política, donde incluso pudo ser alcalde después de la dimisión de los ocho primeros de la lista del PP por las detenciones por el Faycán, aunque finalmente no lo fue, y se marchó de la vida pública y volvió a su actividad como profesor. Para mí, un señor en todos los aspectos", concluyó.