Borja W. V., el malagueño condenado a dos años de prisión por homicidio imprudente grave.

Borja W. V., el malagueño condenado a dos años de prisión por homicidio imprudente grave. EE

Reportajes SENTENCIAS

El juez acuerda suspender la pena: Borja evitará la prisión si paga 180.000 euros

El titular del juzgado deberá decidir antes de que finalice julio cómo debe abonar la indemnización.

21 julio, 2019 20:18

Noticias relacionadas

Borja W.V., el joven que fue condenado a dos años de cárcel por matar, tras un forcejeo, a un ladrón que le había arrebatado el bolso a una mujer que se dirigía a su trabajo el 9 de febrero de 2015, se librará de ingresar en prisión si abona la indemnización de 180.000 euros a las hijas de la víctima. El fiscal y ahora el titular del Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga se muestran favorables a la suspensión de la pena, pero todavía queda pendiente la forma en la que el condenado ha de pagar la sanción, algo que se conocerá antes de que expire el presente mes. 

Al tratarse de una pena no superior a dos años, el joven tenía que cumplir varios requisitos pata evitar su ingreso en una cárcel, como no tener antecedentes penales e indemnizar a las víctimas. Le resta el último de ellos.

Enrique Agüera, abogado de las hijas de la víctima, Pedro Toro Tirado, ya señaló esta semana que sus representadas sólo aceptarían la suspensión de la pena de prisión de dos años impuesta al joven por un delito de homicidio imprudente si éste hacía efectiva la indemnización de 180.000 euros a la que le obliga la sentencia condenatoria. 

36.000 euros anuales

El juez había remitido a las partes un auto de ejecución de sentencia en un plazo de 15 días. El abogado de Borja, Alfredo Herrera, solicitó que el condenado no ingresara en prisión porque tiene la voluntad de hacer frente a los 180.000 euros de indemnización. Había propuesto pagar 250 euros mensuales a las hijas del fallecido.

Pero fuentes del caso explican que el fiscal se ha posicionado a favor de que Borja no entre en la cárcel siempre y cuando se comprometa a pagar 36.000 euros anuales durante un período de cinco años. Tras conocer la posición del Ministerio Público y de la acusación, el titular del Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga accede a la suspensión de la pena, pero no con las condiciones propuestas por el fiscal. Estas tendrán que concretarse en una comparecencia que ha de celebrarse antes de que expire el mes de julio.

Cabe recordar que la acusación particular, ejercida por Enrique Agüera, se muestra a favor de que Borja no cumpla los dos años de reclusión si abona la indemnización que impone el magistrado al condenado, que trabajaba como portero de discoteca. 

Vox abona la fianza

Este pasado viernes, Vox depositó en el juzgado más de 120.000 euros recaudados a través de su página web con el objetivo de colaborar con Borja. En concreto, la formación liderada por Santiago Abascal depositó 120.482,93 euros en la cuenta de consignación del juzgado de lo Penal número 9 de Málaga, destinada a pagar la multa en concepto de responsabilidad civil impuesta al joven de 22 años.

A través de un comunicado, Vox explicó que la cuantía total de las donaciones se ha distribuido de esta forma: 61.211,03 euros a través de tarjeta, 49.115,94 euros a través del servicio Paypal y 10.155,96 euros a través de transferencia.

Vox, que se mostró "orgulloso de haber servido de instrumento para ayudar a este joven", ha enviado el justificante de la transferencia a través de correo electrónico a aquellos donantes que facilitaron su dirección en el proceso. En total, apunta la formación han sido 5.770 las personas que han aportado alguna cantidad a esta causa.