No era necesaria una actitud heroica de la mujer para que La Manada supiera su negativa

"No era necesaria una actitud heroica de la mujer para que La Manada supiera su negativa" María Peral

Reportajes

Más de 125 violaciones en grupo han sido denunciadas desde el caso de 'La Manada'

En 2016 se produjeron 18 agresiones sexuales múltiples en España, en 2017 la cifra descendió a 14, pero en 2018 se disparó hasta 59.

15 julio, 2019 03:00

Un nuevo caso de violación en grupo se ha producido presuntamente este domingo en Manresa, localidad barcelonesa donde hace tres años se produjo otra violación grupal a una menor de edad y cuyo juicio se celebró la semana pasada en la Audiencia Provincial de Barcelona.

Pocos días después de que La Manada reingresara en prisión tras el fallo del Supremo que determinó que el suceso ocurrido en los Sanfermines de 2016 fue una violación y no un abuso sexual, se conocieron tres nuevas agresiones sexuales múltiples. Una en Mallorca, otra en Cambrils y otra en Vitoria. 

Una lista demasiado larga, porque desde que se conoció el caso de La Manada, hace tres años, en España se han producido más de 125 violaciones en grupo. Un dato escalofriante que acaba de revelar el portal Geoviolenciasexual.com.

En 2016 se produjeron 18 agresiones sexuales múltiples en España. En 2017 la cifra descendió a 14, mientras que el pasado año se disparó hasta 59. En lo que va de 2019 ya se han producido 35 violaciones múltiples, el doble de las registradas en 2016.

Según el avance de datos de la Fiscalía correspondiente a 2018, los delitos contra la libertad sexual aumentaron un 23,2%, un incremento que se suma al ya registrado en los últimos años.

Más de mitad de las 125 violaciones grupales fueron perpetradas por grupos de dos o tres varones y el 75,2% por grupos de hasta cuatro hombres. Y uno de cada cuatro agresores eran menores de edad, mientras que entre las víctimas este porcentaje sube a una de cada tres.