Imagen de la desaparición de Rafael.

Imagen de la desaparición de Rafael.

Reportajes

El montañero Rafa, desaparecido en los Pirineos, aparece muerto tras 6 días de búsqueda

El cuerpo presentaba politraumatismos y fue hallado este viernes por la tarde por otros montañeros, que dieron la voz de alarma.

Noticias relacionadas

El cuerpo sin vida del montañero vasco que había desaparecido el sábado en el Pirineo francés fue encontrado este viernes, informó a EFE un portavoz de la Compañía Republicana de Seguridad (CRS) de la localidad de Gavarnié, encargada de su búsqueda.

El cuerpo presentaba politraumatismos y fue hallado hacia las 17.30 (15.30 GMT) por otros montañeros, que dieron la voz de alarma.

La familia ya ha sido advertida, añadió el portavoz, que indicó que, como es habitual en estos casos, se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.

Rafael Castaños, vizcaíno de 46 años y domiciliado en Santurtzi, partió el sábado a las 08.00 (06.00 GMT) del aparcamiento de La Fruitière, a 1.371 metros de altitud.

Solía salir solo

Tenía previsto dormir en el refugio de Estom, ubicado a 1.804 metros de altitud, y regresar el domingo, pero no pasó la noche allí y la familia alertó a los servicios franceses este pasado lunes al no tener noticias.

Su mujer y su hijo se preocuparon cuando Rafael no regresó a casa. Lo primero que hicieron fue dirigirse al refugio de Estom, en los Altos Pirineos, en la frontera con España. Allí les confirmaron que el deportista no había llegado a pernoctar allí, pese a tener reserva para la noche del sábado. En ese momento se activaron todas las alarmas, organizando un reconocimiento aéreo.

El montañero iba solo, y según la familia, tenía experiencia en la montaña. Según la CRS, la ruta elegida no está muy frecuentada, mezcla tramos de senderismo con otros de escalada alpina y necesita "cierta técnica".