Francisco Javier, muerto en un accidente de tráfico.

Francisco Javier, muerto en un accidente de tráfico.

Reportajes

La tragedia del gasolinero Javi: muerto en Cáceres al salirse de la carretera con su moto

Tres personas pierden la vida en las carreteras cada día. Con esta tragedia, ya son más de 130 motoristas los que han fallecido en lo que va de año.

4 julio, 2019 17:24

Noticias relacionadas

Puede parecer una simple cifra, pero detrás de ella quedan familias, amigos y comunidades rotas por la tragedia. En lo que va de año, 131 moteros han perdido la vida en las carreteras. La última de ellas, Francisco Javier, el gasolinero de un pequeño pueblo de Cáceres que esta madrugada ha fallecido al salirse de una curva.

Todos los 470 habitantes de Pozuelo de Zarzón conocían a Javi Paule. Este hombre de 44 años trabajaba en la única gasolinera del pueblo junto a su hermano. Era, según publica el diario Hoy tras conversar con varios vecinos de la localidad, una persona muy querida en el pueblo.

La curva en la que el motorista perdió la vida está situada en el kilómetro 23 de la carretera EX-204, cerca de una fábrica de jabones. El centro de emergencias 112 Extremadura ha recibido la alerta del accidente a las 12,30 horas, y hasta el lugar se han presentado varios efectivos de emergencias, además de una dotación de la Guardia Civil.

Los servicios sanitarios y de emergencia no han podido hacer nada por salvarle la vida, ya que Francisco Javier ha fallecido en el instante. Sus allegados le darán su último adiós durante la tarde de este jueves. Aunque no tenía ni mujer ni hijos, este pequeño pueblo se consideraba su familia.

Otro motorista muerto en Málaga

Esta madrugada, otro motorista de 45 años ha perdido la vida al salirse de la calzada a la altura del kilómetro 1 de la carretera A-7054 en Málaga.

Según informa el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía, un aviso recibido sobre las 05.00 horas alertó del siniestro y acto seguido se activó de inmediato a Guardia Civil de Tráfico, Policía Local y Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

Los efectivos sanitarios desplazados al lugar del accidente confirmaron el fallecimiento de un hombre de 45 años. Son las dos últimas personas que han perdido la vida sobre su moto. Y ya van más de 130.

Tres muertos al día

Precisamente este jueves la DGT llamaba a "despertar la conciencia" ante el "goteo" de 504 muertes en las carreteras en lo que va de 2019. A pesar de que la cifra es más baja que la del año pasado durante el mismo periodo (el primer semestre), avisan de que una media de tres personas mueren al día en accidentes de tráfico.

"Cada día de media se han visto truncadas los sueños, las ilusiones y las vidas de tres personas, a las que hay que sumar las de cientos de familiares y amigos de la víctima mortal, así como de los heridos hospitalizados, de los cuales muchos de ellos quedarán con secuelas de por vida", advierte Tráfico, que insiste en que detrás de cada dato "hay nombres y apellidos concretos" de personas. Como el de Javi.

Según las estadísticas, de los 504 fallecidos, 191 son usuarios vulnerables: 46 son peatones, 14 ciclistas y 131 motoristas y ciclomotoristas. Los mayores de 65 años siguen siendo la franja de edad que más víctimas mortales registra, con 101 fallecidos. En el otro extremo se encuentran los jóvenes de 15 a 24 años, con 50 fallecidos.