Comienza la Operación Salida de verano

Comienza la Operación Salida de verano EP

Reportajes

Arranca la Operación Salida de verano: aquí están colocados todos los radares de las carreteras

Se pondrá especial atención al uso del teléfono móvil, al consumo de alcohol para reducir la cifra de víctimas del año pasado: 260 muertos y 940 heridos.

28 junio, 2019 14:25

Noticias relacionadas

Último fin de semana de junio. Muchos ya aprovechan para enlazar con julio, hacer las maletas y poner rumbo a sus vacaciones. Este viernes, a las 15:00 horas, arranca la operación especial de tráfico de verano 2019.

Más agentes y más radares controlarán los más de 90 millones de viajes que la Dirección General de Tráfico prevé para los meses de julio y agosto. Supondrían 1,5 millones más que el año pasado, por lo que desde el ministerio del Interior en funciones consideran vital reforzar el dispositivo de seguridad.

Todo, para conseguir un objetivo: reducir la cifra de víctimas mortales y heridos en accidentes de tráfico. El año pasado, la cifra ascendió hasta las 260 víctimas mortales (129 en julio y 131 en agosto), o lo que es lo mismo, 4 muertes al día. Del total de víctimas, 23 eran peatones, 8 eran ciclistas y 58, motoristas. Además, el año pasado hubo 940 heridos graves.

Más agentes, más radares

Los 9.100 efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, encargados de regular este tipo de operaciones, se verán reforzados con otros 300 más, sumando un total de 9.400 agentes. Y al total de radares de toda España se han añadido 20 más, a la espera de que otros 58 reciban las autorizaciones pertinentes para 'cazar' a quienes osen traspasar los límites de velocidad estipulados. De todos ellos, 15 serán de tramo. Vigilarán también las carreteras 12 helicópteros y 11 drones.

Recientemente la organización Automovilistas Europeos Asociados publicó en su página web el listado de todos radares en España, actualizado a fecha 25 de junio. Aquí puedes consultar los radares que se cruzarán en tu camino por provincias, kilómetros y sentidos.

Móviles y alcohol, vigilados

Además de el exceso de velocidad, se hará especial hincapié en dos de los delitos que más accidentes causan: distracciones al volante y consumo de alcohol. Por un lado, helicópteros, drones, 216 cámaras de alta definición y vehículos camuflados vigilarán el uso del teléfono móvil en la carretera. El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha recordado que el Gobierno sigue apostando por reformar la Ley de Tráfico para endurecer la sanción por el uso del móvil en la conducción, que se ha convertido en los tres últimos años en una de las principales causas de los accidentes mortales en carretera. Aunque de momento esta infracción se paga con la retirada de 3 puntos del carné, la DGT prevé que se quiten 6, como ya se hace con el consumo de alcohol y/o drogas. 

La DGT prevé 90 millones de desplazamientos por carretera durante este verano

Por otro lado, se incrementarán los controles preventivos de alcoholemia, hasta los 900.000, cifra a la que habría que sumar las pruebas realizadas por las policías locales y autonómicas.

Este aumento de efectivos y recursos responde a una única cuestión, "prioritaria" para el ministerio. "Garantizar la seguridad vial del conjunto de los ciudadanos y para que las normas se cumplan", ha explicado Grande-Marlaska. "No es un gasto, sino una inversión", ha argumentado. Para reforzar toda esta hipótesis, la DGT ha recuperado los vídeos de la anterior campaña de Semana Santa, de los más agresivos e impactantes que se recuerdan.

El dispositivo especial de Tráfico comenzará este viernes 28 de junio a las 15:00 horas y se prolongará hasta el domingo 1 de septiembre y estará dividido en las habituales Operación Salida y Operación Retorno. La Operación Salida del verano constará de cuatro fases: la primera, del viernes 28 de junio al lunes 1 de julio; la del 1 de agosto, del miércoles 31 de julio al jueves 1 de agosto; la del 15 de agosto, del miércoles 14 al domingo 18 de agosto; y la Operación Retorno, del viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre.

Adicionalmente, la DGT ha informado de que se llevarán a cabo tres campañas especiales de vigilancia a lo largo del verano, enfocadas a colectivos vulnerables. Los días 13 y 14 de julio se prestará especial atención a los ciclistas, mientras que los días 27 y 28 se hará lo propio con los motociclistas. La tercera campaña se enfocará en los excesos de velocidad, entre los días 12 y 18 de agosto.