Un coche de policía ante el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

Un coche de policía ante el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. EFE

Reportajes

El enfermo de tuberculosis de Orense que se niega a ser tratado, ingresado por orden de un juez

Al paciente le fue diagnosticada dicha enfermedad hace más de un año. Desde entonces, el juzgado sostiene que "no cumplió con el tratamiento".

El titular del Juzgado contencioso-administrativo número dos de Ourense ha autorizado la hospitalización terapéutica obligatoria de un paciente diagnosticado de turberculosis en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), enfermo que "incumplió el tratamiento en varias ocasiones con el consiguiente riesgo que entraña para la salud pública".

Según recoge el auto facilitado por Tribunal Superior de Justicia de Galicia, esta persona deberá estar "bajo custodia" para cumplir con el tratamiento bien en el hospital orensano o en el centro hospitalario "que se considere más adecuado dentro de la provincia, bajo custodia y medidas que impidan la huida" tras tener constancia de varios incumplimientos en el seguimiento del mismo.

Al paciente le fue diagnosticada dicha enfermedad hace más de un año, en concreto, en mayo de 2018.

Desde entonces, el juzgado sostiene que "no cumplió con el tratamiento ni con las obligatorias citas para la administración del medicamento, lo que obligaba a reinstaurarlo hasta que volvía a interrumpirlo".

Tras desaparecer, el paciente volvió a acudir a finales de agosto de 2018 al centro hospitalario, donde se reinició el tratamiento, pero dejó de presentarse a las asistencias programadas escasos días después.

Con esta medida, este juzgado ha considerado necesario que se le aplique "la medida sanitaria correspondiente hasta que deje de representar un riesgo para la salud pública" debido el carácter contagioso de esta enfermedad, lo que ratifica la petición de la Xunta de Galicia y la medida acordada por la autoridad sanitaria el pasado 14 de junio.