Jesús Cabezuelo y Prenda salen de los Juzgados de Sevilla este viernes

Jesús Cabezuelo y Prenda salen de los Juzgados de Sevilla este viernes EFE

Reportajes

La Policía detiene a 'La Manada': El Prenda y el militar trataban de huir de Sevilla

Los arrestos han tenido lugar poco después de que el TS los condenara por violación y elevara la pena hasta los 15 años de cárcel. 

21 junio, 2019 15:14
Andros Lozano Brais Cedeira

Los miembros de La Manada han sido detenidos tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que los condena a 15 años de cárcel por violación. Dos de ellos, José Ángel Prenda y Alfonso Jesús Cabezuelo, han sido arrestados, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, cuando trataban de huir de Sevilla. Las detenciones se han producido apenas una hora después del pronunciamiento final del Alto Tribunal: no fue abuso sexual, fue violación.

Prenda y Cabezuelo planeaban abandonar la capital hispalense con otros de los integrantes del grupo. Esta mañana, como todos los lunes, miércoles y viernes desde el año pasado, cuando salieron en libertad provisional, acudieron a firmar a los juzgados de Sevilla. A todos les retiraron el pasaporte. 

Según ha podido saber este diario, cuatro miembros de La Manada han sido dirigidos a la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Sevilla, en la avenida Blas Infante. Los cuatro primeros detenidos han sido Jesús Escudero, José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo. Un par de horas más tarde, tal y como ha informado la Policía Nacional, Ángel Boza, ha sido arrestado.

El abogado de La Manada: “No hemos tenido un juicio justo. Son completamente inocentes”

Al salir de los edificios, y a la espera de la sentencia que se acaba de conocer en torno a las 14.00 horas de este viernes, se les impuso vigilancia policial ante el riesgo de fuga. 

Una vez el Tribunal Supremo emitió su fallo, envió el resultado a la sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, que les juzgó a los cinco en primera instancia. Fue desde allí donde se emitió la orden de detención ante la condena ya en firme. Con la orden de busca y captura, venía la orden de ingreso en prisión para el comienzo del cumplimiento efectivo de la pena. 

Los agentes de la Policía han hecho ya lo mismo con Jesús Escudero, Ángel Boza y Antonio Manuel Guerrero, a quienes el Supremo ha impuesto dos años más de prisión por robar el móvil de la joven de 18 años.

Los cinco miembros de 'la Manada' ya han ingresado en la prisión Sevilla I. Han sido trasladados desde la Jefatura Superior de Policía de la capital andaluza, en un furgón que salió de la comisaría a las 19.30 horas. 

Un año en libertad provisional

Hace justo un año, los cinco miembros de La Manada salían en libertad provisional. La decisión la tomaba la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra. En todo este tiempo han continuado en el foco mediático. Al poco de llegar a Sevilla, se descubrió a Antonio Manuel Guerrero, el Guardia Civil, intentando renovar su pasaporte, pese a que lo tenía expresamente prohibido por las medidas cautelares de la sentencia. La Audiencia Provincial de Navarra, así como la fiscal del caso, Elena Sarasate, y los abogados de la víctima, solicitaron su entrada de nuevo en prisión. La petición fue desestimada. Actualmente estaba suspendido de funciones, de empleo y sueldo en el cuerpo de la Benemérita. 

Ángel Boza era el más joven del grupo, y el que acudió a los Sanfermines de viaje por primera vez con los otros cuatro. Era, decían, su prueba de "iniciación". Fue quien habló en los chats del grupo de utilizar burundanga o retinoles para con las mujeres. En agosto del año pasado, fue detenido por robar unas gafas de sol en un centro comercial a las afueras de Sevilla. Tenía antecedentes por robos y hurtos similares, así como por conducción temeraria. Entró de nuevo en prisión y fue puesto de nuevo en libertad en noviembre. 

Cuatro de los cinco miembros del grupo tienen pendiente otro juicio por abusos sexuales a una joven en Pozoblanco.