Imagen de los acantilados de La Galea, en Getxo (Vizcaya).

Imagen de los acantilados de La Galea, en Getxo (Vizcaya).

Reportajes

El niño que se suicidó en Vizcaya había denunciado acoso y Educación activó el protocolo

El joven había sufrido problemas de relación con algunos de sus compañeros en otro colegio donde había estudiado en cursos anteriores. 

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha señalado, en relación al niño de 13 años que murió el pasado lunes en un acantilado de La Galea, en Getxo (Vizcaya), que en el anterior colegio del menor, pese a que parecía "en un principio" no haber pruebas de que sufriese acoso, "se intervino" tras una denuncia.

Uriarte ha sido preguntada este jueves en una conferencia de prensa en Bilbao sobre el fallecimiento de este menor, que la Ertzaintza investiga con varias hipótesis abiertas respecto a las razones que podrían haber llevado al adolescente a quitarse la vida arrojándose desde el acantilado.

Según fuentes de la investigación policial, el menor estaba escolarizado en un centro donde sacaba buenas notas y estaba bien integrado, si bien había estudiado en cursos anteriores en otro colegio donde había sufrido problemas de relación con algunos de sus compañeros.

La consejera de Educación ha señalado que "estamos ante un caso muy triste", ante "una tragedia", y ha transmitido "todo su apoyo y solidaridad" a la familia del niño de parte del departamento de Educación y del Gobierno Vasco.

Denuncia 

Uriarte ha afirmado que en el anterior colegio en el que cursó estudios el menor, ubicado en Erandio (Bizkaia), "hubo una denuncia" y ha asegurado que "en un principio parecía que no había pruebas de que hubiera un acoso, pero a pesar de todo se puso en marcha el protocolo y se intervino".

Según ha indicado, el protocolo correspondiente en estos casos se pone en marcha "siempre en el caso de que haya cualquier duda".

La consejera ha recordado que la Ertzaintza mantiene abierta la investigación en relación a este caso y ha instado a dejar trabajar a la Policía Autónoma Vasca para que determine las causas que pudieran concurrir en el suceso.

Asimismo, ha mostrado la disposición del departamento a colaborar en la investigación "como no puede ser de otra manera". Según ha dicho, "en la medida en que se nos solicite" colaboración, se procederá a ello.