Musulmanes durante la celebración de la Fiesta del Cordero.

Musulmanes durante la celebración de la Fiesta del Cordero. EFE

Reportajes

¿Islamizar las plazas de toros? Un partido quiere usar la de Algeciras para la Fiesta del Cordero

El Partido Renacimiento y Unión de Europa, de inspiración islámica, ha presentado la solicitud. VOX quiere ilegalizar a dicha formación.

12 junio, 2019 18:36

Noticias relacionadas

El Partido Renacimiento y Unión de Europa (PRUNE), de “inspiración islámica”, según sus propios dirigentes, ha solicitado la cesión de la plaza de toros de Algeciras (Cádiz) para el Eid Al-Alha, la Fiesta del Cordero. Se trata de la mayor celebración del Islam.

El presidente de la formación política en la provincia gaditana, Dris Mohamed, explica en conversación telefónica con EL ESPAÑOL que el recinto taurino de la ciudad “es el lugar más idóneo ya que tiene instalaciones preparadas para la matanza del animal, por las que pasan los toros tras cada corrida”.

El dirigente del PRUNE en Algeciras ha presentado este miércoles la solicitud ante el ayuntamiento de la ciudad, gobernado por el PP. En el escrito presentado ante la administración se explica que, de celebrarse la festividad en dicho recinto, “se pueden cumplir las medidas higiénicas sanitarias correspondientes”. “Esperamos que en un par de semanas nos den una respuesta”, afirma. "Ojalá se nos permita".

Solicitud presentada por el presidente del PRUNE en Cádiz, Dris Mohamed, este lunes ante el Ayuntamiento de Algeciras.

Solicitud presentada por el presidente del PRUNE en Cádiz, Dris Mohamed, este lunes ante el Ayuntamiento de Algeciras. EE

Dris Mohamed lamenta que, a diferencia de Ceuta, donde también vive una extensa comunidad musulmana y el gobierno local habilita varios puntos por la ciudad para proceder a la matanza del cordero, en Algeciras “ha de hacerse dentro las propias casas, como en bañeras, o en terrenos al aire libre, aunque son los menos”.

La formación política sostiene que la concesión del uso de la plaza de toros supondría el cumplimiento del artículo 14.3 del Acuerdo de Cooperación con la Comisión Islámica de España, que entró en vigor en forma de ley en 1992. Dicho artículo indica que “el sacrificio de animales que se realice de acuerdo con las Leyes Islámicas deberá respetar la normativa sanitaria vigente”.

Dos millones

Aunque depende del calendario lunar y la fecha todavía no es segura, este año está previsto que la Fiesta del Cordero se celebre el 11 de agosto, coincidiendo con el final del peregrinaje anual a La Meca. Dris Mohamed explica que la solicitud de su partido viene dada por las “múltiples peticiones de vecinos para encontrar un lugar común” en el que realizar la matanza.

La Fiesta del Cordero pretende conmemorar un pasaje de la Biblia y también del Corán. Se celebra cada año en recuerdo de la lealtad que mostró Abraham, quien finalmente sacrificó un cordero en agradecimiento a Dios en lugar de a su propio hijo, si bien para los cristianos fue Isaac y para los musulmanes Ismael. 

La tradición indica que el día de esa celebración se ha de realizar una oración 20 minutos después de la salida del sol. Posteriormente se inicia el sacrificio del animal, al que se le intenta provocar el menor dolor posible y se le dirige la cabeza hacia La Meca. De esa manera la carne se considera hala, aceptada por la religión musulmana. Alrededor de dos millones de residentes en España celebran cada año la festividad, según la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE. 

VOX quiere su ilegalización

En los últimos meses VOX ha expresado su deseo de ilegalizar el PRUNE. El partido de extrema derecha asegura que dicha formación trata de “islamizar España”.

Desde el PRUNE reconocen que su objetivo es “conseguir una sociedad más justa donde podamos convivir todos los seres humanos independientemente de nuestra raza y religión, profesar nuestras creencias y tener la libertad para decidir nuestro futuro; una sociedad donde la riqueza de los principios islámicos sea la directriz”.

Nacido en 2010 en Granada, el PRUNE presentó candidaturas en las últimas elecciones municipales en tres poblaciones, Algeciras, Sevilla y Mollet del Vallés. En ninguna consiguió representación. Su fundador, ya fallecido, Mostafa Bakkach El Aamrani, fue vicepresidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI).