Cabana de Bergantiños, municipio donde tuvieron lugar los hechos.
Un anciano mata a su cuñado de 83 años para defender a su hermana de un crimen machista
Todo apunta a que el homicidio se produjo en defensa propia ante el ataque de su cuñado, que intentó acabar con la vida de su esposa.
Un hombre ha muerto en la mañana de este miércoles durante una pelea familiar en Cabana de Bergantiños (A Coruña). Sucedió en el interior de la casa familiar, en torno a las diez y media de la mañana, en A Rectoral, dentro de la parroquia de Corcoesto. Recibió un fuerte golpe en la cabeza de su cuñado, y todo apunta a que trataba de evitar que el individuo matase a su esposa.
El hombre que ha fallecido a causa de un terrible golpe en la cabeza se llamaba José Calviño Lema y tenía 83 años. En el momento de los hechos, estaba en casa con su esposa, María Rodríguez Martínez, de 83 años y el hermano de ella, José Rodríguez Martínez, que tenía 81. Estaba soltero y residía con su hermana y con el marido de su hermana.
Las primeras hipótesis, según detalla La Voz de Galicia, todavía se encuentran en una fase muy primitiva y tratan de dilucidar lo ocurrido interrogando al matrimonio superviviente. Parece que José Calviño, el fallecido, llegó a un cobertizo que se encuentra ligado a la casa, una suerte de gallinero, y trató de matar allí a su esposa y a su cuñado por causas que todavía se desconocen.
José Calviño llevaba encima una escopeta. Y trató de atacarles con ella, pero no lo logró.
Legítima defensa
Ante el ataque, el hermano de María cogió una barra de hierro que tenía cerca en el galpón y golpeó fuertemente con ella a José Calviño en la cabeza. Le provocó la muerte en el acto. Tras los hechos, se avisó a los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Cabana.
Los agentes que investigan el caso han requisado el arma con el que José Calviño trataba de atacar a su esposa y a su cuñado. A la una y media de la tarde, el propio José Rodríguez, fue trasladado para testificar sobre los hechos. Todo apunta a que no ha sido arrestado.
Los vecinos de la zona apuntan al citado medio gallego que José, quien habría defendido a su hermana de un ataque machista, era un tipo tranquilo e incapaz de herir a nadie. Creen que tuvo que ser en legítima defensa.