A la izquierda, el famoso tobogán, y a la derecha, el regidor popular, García Urbano.

A la izquierda, el famoso tobogán, y a la derecha, el regidor popular, García Urbano.

Reportajes

El 'tobogán mortal' de Estepona vale una mayoría absoluta: García, el alcalde más votado

El regidor popular obtiene un 70 % de los votos, el mayor porcentaje en una ciudad de más de 50.000 habitantes en estas elecciones.

27 mayo, 2019 20:44

El candidato a la reelección a la Alcaldía de Estepona (Málaga) por el PP, José María García Urbano, ha obtenido 21 concejales de los 25 que integran el Ayuntamiento. Ha obtenido una aplastante mayoría absoluta. 

El popular ha obtenido casi el 70 por ciento de los votos, lo que le convierte en el alcalde más votado de España en municipios de más de 50.000 habitantes. Su caso resulta solo equiparable al de Abel Caballero en Vigo, a quien han votado más de 100.000 personas, con las que ha obtenido 20 concejales (algo nunca visto en Galicia) y el 68 por ciento de los votos. 

García Urbano ha logrado 17.083 votos, con lo que mejora los 14.214 de 2015, cuando obtuvo 17 concejales y el apoyo del 59,77 por ciento de los electores, mientras el PSOE se lleva los otros cuatro ediles.

Así disfrutan los vecinos de Estepona de su nuevo tobogán

En un comunicado, García Urbano ha agradecido este lunes el apoyo electoral, que ha calificado como “una gran recompensa al trabajo y la dedicación por hacer una ciudad referente y cada día mejor”, y ha manifestado que se siente “muy reconocido” tras estos resultados.

El tobogán efímero

Entre los equipamientos impulsados por este alcalde se encuentran un hospital, un estadio de atletismo, un auditorio, un parque ferial, un parque botánico, el paso del corredor litoral por Estepona -un paseo marítimo que busca recorrer toda la costa de la provincia malagueña de punta a punta- o la remodelación de más de cien calles.

En los últimos meses, sin embargo, su gestión se ha visto ensombrecida por una simpática y polémica medida, la de colocar un tobogán de 38 metros de largo para salvar el desnivel entre dos calles de la localidad. 

La medida pronto se hizo viral, y algunos lo tildaron como el 'tobogán de la muerte'. El alcalde de Estepona se propuso salvar el importante desnivel con esta estructura que caía por una pendiente de entre 32 y 34 grados, el más largo de España en suelo urbano.

Sólo estuvo abierto un día, el de la inauguración, que dejó imágenes tan bochornosas como cómicas y alguna que otra contusión entre los osados que lo probaron.

Algunos heridos

El regidor señaló durante su presentación que esta nueva infraestructura tenía como objetivo conectar las calles Reina Sofía y Eslovaquia. Además, según consideró, podrá ser utilizada por personas de todas las edades para sus desplazamientos cotidianos.

Algunos vecinos, por lo que se observaba en los vídeos, disfrutaban de este "atajo" a toda velocidad. No obstante, otros manifestaron su malestar al resultar heridos, debido a la velocidad que alcanzaron y al roce con el acero.

El surrealista episodio, finalmente, no le pasó factura, y ha logrado revalidar el gobierno, eso sí, obteniendo una mayoría todavía más amplia que en la legislatura anterior.

Dentro de las propuestas realizadas por este candidato para los próximos cuatro años se encuentra el proyecto para que Estepona sea ciudad universitaria o la iniciativa de abrir el municipio al mar mediante la creación de una gran plaza pública, nuevos espacios verdes y un mirador de toda la costa y la ciudad.