Además de fomentar el coche compartido, la organización quiere prohibir los aparcamientos gratuitos.

Además de fomentar el coche compartido, la organización quiere prohibir los aparcamientos gratuitos. EFE

Reportajes

Los coches con menos de 3 personas deberán pagar 5 euros: la propuesta ecologista para Valencia

Ecologistas en Acción propone fomentar el uso del vehículo compartido y quieren eliminar todos los aparcamientos gratuitos en Valencia. 

22 mayo, 2019 11:57

La filial valenciana de Ecologistas en Acción ha presentado una serie de propuestas para la ciudad que, cuanto menos, son llamativas por su contenido. Entre las diversas medidas, los ecologistas piden crear una tasa de aire limpio por la cual todos los coches que entren en la ciudad tengan que pagar cinco euros. Sólo se librarían aquellos coches que lleven más de tres pasajeros. Lo han hecho en el marco de la campaña electoral de las próximas municipales que se celebran el 26 de mayo. 

Según afirman desde la organización, el 70% de los vehículos de Valencia proceden del área metropolitana y para conseguir un aire menos contaminante habría que reducir el el tráfico entre un 50 y 30%. Por ello, la confederación pide que se adopten este tipo de medidas.

La medida estrella busca fomentar de manera notable que se comparta el transporte a la hora de utilizar un vehículo privado. En ese sentido, apuestan también por crear carriles VAO en todas las autovías de entrada y circunvalación

Además, según ha adelantado Levante EMV, la asociación también pide suprimir las "miles de plazas de aparcamiento gratuitas de las instituciones públicas en universidades, institutos, consellerías, hospitales, equipamientos deportivos y culturales". Consideran que todo ese espacio debería convertirse en en aparcamiento exclusivamente para residentes. 

Otra de las medidas es la creación de centros de distribución ecológica que faciliten el reparto de mercancías dentro de la ciudad a través de vehículos no contaminantes como bicicletas o coches de cero emisiones.