Estas son las sillas infantiles homologadas peor valoradas por el RACE

Estas son las sillas infantiles homologadas peor valoradas por el RACE

Reportajes

Estas son las cuatro sillitas infantiles para coches más inseguras del mercado

El informe ha tenido en cuenta aspectos como la seguridad, la facilidad de uso, la ergonomía o la incorporación de sustancias perjuidiciales.

21 mayo, 2019 14:41

La seguridad de los niños a bordo de un vehículo es uno de los aspectos de los que más se preocupan los conductores que son padres. Ya no basta con adquirir una silla infantil y fijarla de manera correcta, sino que también existe una gran preocupación por elegir la silla idónea. Todo dirigido a que, en caso de accidente, los menores sufran los menores daños posibles.

Por ello, el Real Automóvil Club de España (RACE) ha elaborado un informe analizando una gran muestra de sillas. De él no se desprende un buen resultado, ya que 4 de las 35 sillas analizadas han obtenido la peor puntuación posible. Además, otras 3 han obtenido una baja valoración.

Junto con otros colaboradores, este martes el RACE ha presentado el primer informe de evaluación de los Sistemas de Retención Infantiles (SRI) de 2019. Y a pesar de que todas son aptas para su uso atendiendo a la legalidad vigente en la Unión Europea, son varias las que podrían mejorar con creces sus prestaciones. Aspectos como la seguridad, la facilidad de uso, la ergonomía o la incorporación de sustancias perjuidiciales para la salud han sido examinados.

¿Cuáles han sido las sillas peor valoradas?

Babystyle Oyster Carapace Infant

Babystyle Oyster Carapace Infant

- Babystyle Oyster Carapace Infant + Duofix i-Size Base: esta silla ha obtenido el peor resultado posible en el apartado de Seguridad. Según explica el club, "los portabebés se soltaron de la base Isofix en el ensayo de impacto frontal y fueron lanzados hacia adelante sin casi retención". Este hecho supuso que la silla obtuviese directamente la calificación de una estrella sobre cinco, siendo la peor.

Chicco Oasys i-Size Bebecare

Chicco Oasys i-Size Bebecare

- Chicco Oasys i-Size Bebecare + i-Size Base: esta silla presentó un fallo similar al anterio modelo durante el ensayo: "en el ensayo de impacto frontal se desprendió el arnés integral y el ‘dummie’ fue lanzado del SRI, lo que dio una calificación 1 estrella".

Giordani Galaxy 012

Giordani Galaxy 012

- Giordani Galaxy 012: además de presentar fallos en la seguridad, también se registraron dificultades excesivas en su uso: "fallo de impacto frontal y resulta difícil abrochar al niño. Este SRI obtuvo una calificación de «1 Estrella» en ambos criterios, lo que directamente afecta a la recomendación de los clubes, dado que un buen rendimiento en otros aspectos no puede compensar un rendimiento deficiente en estos dos criterios".

Maxi-Cosi Tobifix

Maxi-Cosi Tobifix

- Maxi-Cosi TobiFix: esta silla, en cambio, tiene una buena puntuación en cuanto a su seguridad, pero falla por completo -saegún el RACE- en el apartado de Sustancias perjudiciales: "la cubierta de tejido del modelo Maxi-Cosi TobiFix contiene TCPP pirorretardante en una cantidad que supera los límites establecidos en la Directiva 2014/79/UE aplicable a juguetes. Por consiguiente, el portabebés fue calificado de 1 Estrella".

Consejos para comprar una silla

Además del informe, el club también ha aprovechado para ofrecer una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de elegir una silla. El principal es acudir a la tienda con el niño para probar los modelos disponibles antes de la compra.

Sin esta, es imposible comprobar el resto de recomendaciones a tener en cuenta:

- El asiento para niños debe poder instalarse de forma estable y ajustada en el vehículo, especialmente en los más antiguos. Por ejemplo, los anclajes largos de los cinturones de seguridad pueden llevar a que el asiento no pueda sujetarse de manera estable con el cinturón.

- Para garantizar una retención óptima, hay que prestar atención a que los cinturones estén lo más tensos posibles y sin arrugas.

- Hay que tener especial cuidado con los portabebés: debe comprobarse si la longitud del cinturón del vehículo es suficiente como para abrochar con seguridad el asiento. Si el recorrido del cinturón es demasiado corto para un portabebé, puede ser necesario montar una base isofix en el coche para fijar la sillita portabebés.

- Con el elevador con respaldo puede suceder que el cinturón no se recoja automáticamente cuando el niño se inclina hacia delante. Si este es el caso, se debe probar un asiento para niños diferente, en el que la posición de la guía del cinturón de hombro se ajuste mejor a la geometría del cinturón del coche.

- Los modelos de asiento para niños con homologación semi-universal (por ejemplo, todos los asientos para niños con pie de apoyo) no se puede instalar en todos los coches. Estos productos incluyen una lista de modelos de coche en la que se puede comprobar si son compatibles.