Los testigos relatan que los servicios de emergencia tardaron cerca de una hora en llegar al lugar.

Los testigos relatan que los servicios de emergencia tardaron cerca de una hora en llegar al lugar. E.E.

Reportajes

Álex, el universitario "ejemplar" que murió apuñalado en una pelea en la que se vio atrapado

Una de sus profesoras le define como "un gran estudiante que sabía mucho y quería saber más". Se investiga la implicación de una banda latina. 

Cobeña está celebrando sus fiestas patronales, aunque no lo parece. En la plaza de la Villa de la pequeña localidad madrileña apenas hay gente. Sólo una terraza permanece abierta con algunas personas y los puestos que la rodean tienen sus mercancías expuestas sin que nadie se pare a regatear el precio de los collares. El municipio está de luto. La madrugada de este miércoles fue asesinado Álex, un joven de 20 años que desde hace tres no residía en Cobeña pero que había vuelto a casa para celebrar las fiestas con sus amigos de toda la vida.

“Lo que es la vida, eh. Ese chico estaría hoy preparándose para ir a la fiesta y ahora está en una caja”, le dice una madre que pasea con su hija pequeña cogida de la mano. El motivo de la muerte de Álex fue una pelea que arrancó entre su grupo de amigos y otros chicos, que los testigos apuntan a que son de origen extranjero y que según han trasladado las autoridades a este diario no son vecinos de la localidad. En la reyerta alguien sacó una navaja y apuñaló a Álex, que falleció unas horas después. Aunque él corrió la peor suerte, hay otros tres amigos suyos ingresados por heridas de arma blanca

La plaza central de Cobeña, Madrid, donde empezó la pelea.

La plaza central de Cobeña, Madrid, donde empezó la pelea. E.E.

Los hechos sucedieron en torno a las 4:00 de la madrugada de este miércoles. La afluencia de público era masiva, en unas fiestas que por lo general son más modestas, debido a la actuación de la DJ Marta, conocida por pinchar frecuentemente en la discoteca madrileña de Fabrik. Todavía se desconocen los motivos que desencadenaron la pelea pero algunos testigos presenciales han relatado a EL ESPAÑOL que fue una situación caótica, en la que se vieron involucradas en torno a 20 personas.

Todo comenzó en la propia plaza de la Villa, que está localizada en el centro del municipio y donde todavía sigue el escenario que albergó la actuación. Fue en ese momento en el que el joven Álex recibió la puñalada, aunque no falleció ahí. En, como todos repiten, lo que fue una situación de caos absoluto, el joven bajó herido por una de las calles aledañas hasta que se desplomó en la calle Mercado, a escasos metros.

Los testigos dicen que los servicios de emergencias tardaron demasiado

Los amigos del joven están evidentemente afectados, sin embargo, lo que más les ha dolido ha sido la lentitud de la respuesta de las autoridades. Ahora se preguntan que si hubiera sido más rápida quizás Álex todavía viviría. “Tenían que haberlo previsto todo mejor, sobre todo al tener en cuenta que venía DJ Marta, que es muy conocida y mueve a mucha gente”, cuenta una amiga de Álex. 

Según relatan los testigos presenciales y amigos, llegaron a pasar entre 50 minutos y una hora desde que se inició la pelea hasta que llegaron los servicios de emergencias que le atendieron y que intentaron, en vano reanimarle. Aseguran que no había Protección Civil, que a la Policía no se le veía por ninguna parte y que la impotencia era máxima durante ese tenso rato. 

De hecho, el lugar en el que Álex se cayó al suelo está ubicado a escasos metros del ambulatorio del municipio, pero estaba cerrado. No había ni una ambulancia para atender a nadie, algo que suele ser frecuente en las fiestas por si hay intoxicaciones etílicas.

Durante esa angustiosa hora fue una amiga suya, estudiante de enfermería, la que estuvo intentando reanimarlo hasta que llegaron los servicios de emergencias que siguieron intentándolo, aunque en vano, durante 45 minutos. 

El joven presentaba tres heridas de arma blanca en el hemitórax izquierdo, en el abdomen y en la zona dorsal y había perdido gran cantidad de sangre hasta que entró en una parada cardiorespiratoria. El cuerpo de Álex estuvo tendido en la calle hasta las 9:30 de la mañana de este miércoles a la espera de un juez que llevara a cabo el levantamiento de cadáver. 

“Un buen chico, gran estudiante que sabía mucho y quería aprender más”

“Sí, Álex es mi amigo… bueno, lo era”, relata una conocida. La noticia ha pillado a todos descolocados. La de Álex era la vida de un chaval cualquiera, un estudiante que vivía en la capital y que volvía a su pueblo para las fiestas. En 2015 había viajado a Australia a aprender inglés y su familia es relativamente conocida en el municipio por los negocios de su abuelo. 

Originario de Cobeña, hacía tres años que había empezado a estudiar Historia en la Universidad Autónoma de Madrid y se había desplazado a la capital para ahorrarse el viaje de ida y vuelta. “Esta madrugada me han matado a un alumno. Era un buen chico y un gran estudiante que sabía mucho y quería aprender todavía más. Las buenas noticias nunca llegan”, ha publicado en Twitter una profesora en referencia al joven. 

El lugar en el que se desplomó Alex, con el ambulatorio, al fondo, que estaba cerrado.

El lugar en el que se desplomó Alex, con el ambulatorio, al fondo, que estaba cerrado. E.E.

También son del mismo municipio los otros tres heridos, todos a causa de arma blanca y del mismo grupo de amigos. Los tres tienen 18, 19 y 21 años y este último tuvo que ser ingresado en el Hospital de la Paz en estado grave ya que presentaba dos heridas profundas en el abdomen. Los otros dos permanecen en el Hospital Ramón y Cajal y el Hospital Infanta Sofía con heridas leves.

A última hora de la tarde de este miércoles se ha confirmado la detención de uno de los implicados en la agresión, aunque todavía no se ha podido dilucidar su grado de participación así como tampoco se sabe el número exacto de personas involucradas. Si se ha confirmado que no son residentes en Cobeña y todo apunta a que la mayoría son de origen latinoamericano. También se está investigando si pertenecen a algún tipo de banda ya que varios de ellos iban armados en el momento de los hechos. El municipio, por su parte, ha declarado el luto que durará hasta este viernes.