Pérez Brígido en la imagen con la que se ha presentado en redes sociales como candidato de Vox.

Pérez Brígido en la imagen con la que se ha presentado en redes sociales como candidato de Vox. EE

Reportajes

'Un día te quito del medio': el alcaldable de Vox por Benidorm, condenado por violencia machista

David Pérez Brígido, de 41 años, aspira a alcalde pero fue sentenciado en febrero a dos años de cárcel e inhabilitación especial para el sufragio pasivo.

El candidato de Vox a la Alcaldía del Ayuntamiento de Benidorm (Alicante), David Pérez Brígido, ha sido condenado a dos años de cárcel por violencia de género. Según adelantó este viernes eldiario.es, la sentencia del Juzgado de lo Penal número 5 de Pamplona, fechada en febrero de 2019, le prohíbe comunicarse con su exmujer -con quien tiene una hija en común- y acercarse a ella a menos de 300 metros durante un periodo de cinco años. No cabe recurso ante la resolución judicial, que es firme y lo inhabilita para ser elegido cargo público.

El fallo judicial considera probado que David Pérez Brígido, de 41 años y natural de Pamplona, "profería insultos, gritos y menosprecios" a su exmujer. Dichos hechos fueron considerados por la Fiscalía como un delito de "maltrato habitual".

La víctima sufrió "empujones, en los que él la tiraba al suelo, tirones de pelo y puñetazos en la cara". Según el fallo, el condenado controlaba el teléfono móvil de su expareja y le prohibía relacionarse con su familia y con sus amistades.

"Rompía objetos de la vivienda como puertas, muebles, figuras, televisión o el teléfono móvil de ella y del hijo", describe el fallo, al que ha tenido acceso este periódico. "Algún día voy a hacer una locura y te quito del medio; me voy a tirar de un puente por tu culpa, me voy a matar con el coche". Son frases que la sentencia da por probadas.

El candidato de Vox a la alcaldía de Benidorm (Alicante).

El candidato de Vox a la alcaldía de Benidorm (Alicante). EE

A causa de esta conducta, su expareja sufrió y sigue sufriendo un "trastorno de estrés postraumático" que se manifiesta con síntomas como estado de ansiedad, sentimiento de culpabilidad o estado de alerta.

Pérez Brígido fue candidato a concejal del Partido Popular en 2015 en la localidad de Noain, cerca de Pamplona. Recientemente, fue designado candidato de Vox en Benidorm, donde se instaló meses atrás, en sustitución del que era el coordinador local, Alberto José Inés Moro, que fue destituido por supuestas "irregularidades empresariales", según publicó El Mundo.

Inhabilitado para ser candidato

David Pérez Brígido, en cuyo expediente no constan antedecentes penales, también ha sido condenado en esa misma sentencia a la pena de inhabilitación especial del derecho del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena -lo que le impide presentarse a unas elecciones-, a la privación de tenencia y porte de armas durante 3 años, a la prohibición de aproximarse a la exmujer a un distancia inferior a 300 metros durante un periodo de cinco años, a la prohibición de comunicarse con ella por cualquier vía durante cinco años, y a abonar 4.000 euros a su exparja, así como a pagar las costas del juicio.

David Pérez Brígido y su exmujer se casaron en noviembre de 2000. Cuatro años más tarde, en 2014, se divorciaron de mutuo acuerdo, pero reanudaron su relación después hasta la ruptura definitiva en 2017.

La sentencia inhabilita al condenado al sufragio pasivo.

La sentencia inhabilita al condenado al sufragio pasivo. EE

Tienen una hija en común de 19 años, informa el periódico Levante-EMV. La exmujer de David Pérez Brígido es madre de otro hijo, fruto de otra relación sentimental. El alcaldable por Vox lo adoptó. En el partido de Santiago Abascal ya estudian el caso.

Podemos Benidorm ha recurrido ante la Junta Electoral Provincial la candidatura de Pérez Brígido al entender que debería ser invalidada. Previamente, la Junta Electoral de Zona (JEZ) les ha respondido, según la formación morada, que en el momento en el que se presentó la candidatura no se apreció ninguna irregularidad.

"Recurrimos por salud democrática, una persona así no puede ser representante público", explica el candidato a la alcaldía de Podemos, Gerard Ginel.