Delfina, pasando la mopa, justo antes de que comenzara el debate electoral del lunes.

Delfina, pasando la mopa, justo antes de que comenzara el debate electoral del lunes. E.E.

Reportajes

La guerra de las mopas en TVE: Delfina denuncia a quien la acusó de no limpiar en 10 años

La mujer que apareció en el debate recurre a la vía legal contra su compañera por los daños morales que asegura le ha causado. 

25 abril, 2019 13:01

El haber sido la primera protagonista del debate que se celebró este lunes en Televisión Española le ha pasado factura a Delfina. Ella es la kelly que se cobró el primer minuto de oro mientras los candidatos a la Presidencia del Gobierno se preparaban para el aquelarre, cuando se emitieron en directo las imágenes de ella limpiando

“Ayer me dio un ataque de ansiedad, me llegaron a llamar para que apareciera en televisión”, comenta Delfina en conversación con EL ESPAÑOL. A pesar de haberse convertido en una especie de símbolo feminista -ya que las únicas mujeres que había en ese plató estaban limpiando o maquillando-, a Delfina lo que más le ha dolido han sido las acusaciones de una compañera suya, Purificación Marín, que le achacó que no había cogido una mopa en 10 años.

Momentos antes de que arrancara el debate en TVE, el equipo de limpieza salta al plató a ultimar los detalles.

Momentos antes de que arrancara el debate en TVE, el equipo de limpieza salta al plató a ultimar los detalles. E.E.

En conversación con este diario, Marín dijo que Delfina, quien es la jefa del servicio de limpieza, no era la mujer que se merecía representar a los trabajadores de la limpieza de RTVE. “Lo que salió en la cámara fueron dos mujeres, sí, pero Delfina no nos representa porque no colabora en que las mujeres tengamos mejores condiciones. Siempre se queja con las vacaciones, nos pone trabas y no nos representa ni como limpiadora ni como feminista”, arremetió Marín. 

Si alguien es culpable de todo esto es la persona que pinchó la cámara cuando no tenía que hacerlo”, se defiende Delfina. “Lo que ha dicho Marín me ha hecho mucho daño personal, yo tengo familia y me llegaron a llamar para ver qué había pasado”, argumenta. Es por eso que ahora, la jefa del servicio de limpieza ha decidido recurrir a la vía legal y denunciar a Marín por las declaraciones que hizo a varios medios sobre ella.

“Le tiene que haber llegado el burofax ya”, asegura Delfina. “Ha atentado contra mí y esto va por la vía penal, no por la laboral. Además, tengo el apoyo de toda la Radiotelevisión Española, empezando por la directora general”, añade, en referencia a Rosa María Mateo

Lo cierto es que Delfina no sabía que iba a salir en la televisión y asegura que si lo hubiera sabido, no habría accedido al plató. Marín, por su parte, cree que Delfina se acreditó para ir debido al interés que suscita trabajar en este tipo de situaciones ya que, recalcó, ella nunca hacía tareas de limpieza. 

Tengo mi cuerpo deshecho de hernias de trabajar durante 40 años -prosigue Delfina- y ese día entré a ayudar a una persona. Y yo ayudo donde me de la gana, no tengo obligación pero si quiero lo hago”. 

La imagen de Delfina en el plató suscitó las críticas en las redes sociales por el simbolismo que trasladaba. “Dicen que una imagen vale más que 1000 palabras. Esta imagen del plató de #ELDEBATEenRTVE demuestra que #AunQuedaMuchoPorHacer . Ellos quieren gobernar mientras ellas pasan la mopa”, publicó en Twitter Mujeres RTVE. Sin embargo, ella nunca quiso ser un símbolo a pesar de que todos la canonizaron.