Agustín Martínez, abogado de La Manada y de 'El Cuco'.

Agustín Martínez, abogado de La Manada y de 'El Cuco'.

Reportajes

Agustín, el abogado estrella de La Manada, contratado por ‘El Cuco’: “No sabe dónde está Marta”

El letrado ha explicado que el delito de falso testimonio "no tiene sentido" y, además, ha insistido en que el procesado ya ha cumplido condena.

El televisivo abogado de los cinco integrantes de La Manada de los San Fermín, Agustín Martínez Becerra, defenderá ahora a Francisco Javier García, más conocido como El Cuco y a su madre, Rosalía G.M, ambos procesados por un delito de falso testimonio, en relación con las declaraciones que realizaron durante el juicio celebrado en 2011 por el asesinato de Marta del Castillo. El magistrado considera que idearon un plan que tenía como objetivo "engañar al tribunal" acerca de lo que realmente sucedió el 24 de enero de 2009, cuando resultó muerta la menor. 

Este fichaje llega después de que el anterior abogado de El Cuco, Rafael Ramírez, solicitase al juzgado "por motivos de delicadeza profesional" que no "eran de exponer", dejar de representar a Francisco Javier y a su madre el procesamiento que se sigue contra ellos. 

Su nuevo abogado, Agustín Becerra, tiene claro algo que el procesamiento de ambos "no tiene ningún sentido", ya que además de que El Cuco haya cumplido su condena, la familia no sabe realmente dónde está el cuerpo de Marta del Castillo. 

"Debe ser tratado como lo que es, un ciudadano que cometió un gravísimo error y que ha cubierto sus responsabilidades derivadas de esa sentencia", ha señalado el abogado, en declaraciones a Europa Press. 

Para tal afirmación, este letrado ha tenido en cuenta las 600 horas de grabación en el entorno de El Cuco en las que, según él aclara, "no ha salido en ningún momento dónde está el cuerpo de Marta", por lo que considera que ni él ni su madre lo sabe. 

"¿Qué problema tendrían en decir dónde está el cuerpo? ¿Qué gana el Cuco con no decir dónde está?", se pregunta Martínez Becerra, en declaraciones al Diario de Sevilla

Falso testimonio

Cabe recordar que en el auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla, con fecha de 11 de febrero, el juez instructor Carlos Mahón decretó continuar por el trámite de procedimiento abreviado las actuaciones contra El Cuco -condenado a dos años y once meses de internamiento por encubrir el asesinato de Marta del Castillo-, y a su madre.

De igual modo, el auto decreta el sobreseimiento libre de la causa por extinción de la responsabilidad criminal de la pareja de la madre, Ángel Manuel R.C., por su fallecimiento, reservando a los perjudicados las acciones civiles que les pudieran asistir.

En los hechos recogidos en el auto de procedimiento abreviado, el juez instructor señala que antes de que Francisco Javier García, Rosalía G.M. y Ángel Manuel R.C. prestaran declaración en calidad de testigos en el juicio que celebró la Audiencia de Sevilla contra los adultos acusados -Javier Carcaño, Miguel Delgado, Samuel Benítez y María García-, "todos ellos urdieron un plan que tenía como única finalidad engañar al tribunal acerca de lo realmente acaecido el día 24 de enero de 2009, cuando resultó muerta la menor".

En el citado auto, el instructor indica que, practicadas las diligencias esenciales encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancias del hecho denunciado en su día por los padres de Marta del Castillo, aquel día en el que prestaron declaración pudieron incurrir en un delito de falso testimonio del que finalmente resultan investigados por su presunta participación en el mismo Francisco Javier García, Rosalía G.M. y Ángel Manuel R.C.

Además, recuerda que para investigar el asesinato de la joven sevillana hace ahora diez años, se incoaron dos procedimientos, uno contra el entonces menor de edad, Francisco Javier García, conocido como El Cuco, y otro para dirimir la posible responsabilidad penal de las personas mayores de edad implicadas.